Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

martes, 28 de octubre de 2008

Un SPP fragil e inoperante


Hace unos días he escuchado por Radio Ñanduti, en primera mano, las declaraciones de Justiniano Riveros, corresponsal en Concepción de algunos medios capitalinos, sobre las “peripecias” que pasaron durante la cobertura de una intervención fiscal – policial en la Reserva Forestal Paso Bravo invadida por traficantes de madera y delincuentes ecológicos que se autodenominan “Campesinos” a veces hasta “Campesinos sin tierras”.

Debo decir que, para mi humilde visión, estos señores no son más que vulgares delincuentes, traficantes y criminales, así como todos los otros vulgares agitadores sociales, xenófobos y desubicados que nada tienen de campesinos sin tierra. Los verdaderos campesinos sin tierra siguen trabajando en tierra de otros en la búsqueda de sustentar a su familia, en la firme esperanza de que alguna vez tengan sus propias parcelas, se reúnen, buscan unirse para paliar sus necesidades y lo hacen utilizando, en muchos casos, las famosas “mingas” es decir el cambio de trabajo por trabajo. A estos campesinos no les visitan los líderes de organizaciones campesinas, ni las Ong’s encargadas de capacitar a los campesinos para el mejor aprovechamiento de sus parcelas, ni siquiera los del Estado.

Pero esto no viene al caso; lo que realmente me mueve a escribir este artículo es para desahogar mi indignación hacia los integrantes del SPP, que no han emitido un mísero artículo, mucho menos un manifiesto de repudio hacia el hecho o una carta de solidaridad, nada; varios días busqué algún indicio, incluso en los blogs, nada de nada como organización que debería levantar su voz de protesta por acto tan odiosos como éstos, que debería defender a sus asociados. Me pregunté en mis adentros ¿Y son éstos periodistas los que piden a la ciudadanía y al gobierno respeto? Ni ellos mismos se respetan, entonces que no lo pidan. El respeto se conquista, como lo conquistan muchos periodistas que luchan, gritan se indignan y transmiten esa indignación colectiva hacia todo lo que está mal, son los periodistas de campo, los que ponen el pecho al peligro y a la vergüenza de equivocarse; están allí para informar y formar. No como esos cómodos figurines de oficinas, periodistas de eventos sociales. Disculpen, pero estoy muy enojado no encuentro palabras para expresar mi indignación y mi dolor ante esa desidia.

El SPP debe una explicación a sus asociados, especialmente a los que han sufrido ataques en el cumplimiento de sus funciones y no han tenido apoyo sino de sus amigos, familiares y “algunos” colegas.

lunes, 27 de octubre de 2008

Tal cual

Esto es una publicacion de Ultima Hora, refleja exactamente lo que pienso de ciertos periodistas, por eso lo publico in extenso y le agrego la foto de Mabel. Vaya como un homenaje para ella, por su coraje.


CIEN MARIOS POR UNA MABEL
Publicidad de Itaipú
Por Luis Bareiro

Domingo|26|OCTUBRE|2008

EMAIL: lbareiro@uhora.com.py

***

Un presentador de televisión calificó de estupidez la publicación en los diarios de la nómina de periodistas que en algún momento solicitaron y obtuvieron publicidad de Itaipú.

Conviene recordar que esos periodistas son los que se quedaban con un porcentaje de lo que Itaipú pagaba por avisos en radio y televisión; como hace cualquier vendedor de publicidad.

La única diferencia radica en que estos colegas además de comisionistas de Itaipú eran periodistas, lo que significa que, eventualmente, debían entrevistar a los mismos administradores que autorizaban el pago de sus comisiones.

Una semanas después de aquel episodio, cuando Última Hora publicó pruebas de que Itaipú financió parte de la campaña colorada, el mismo presentador de televisión comentó el titular del diario con una ironía. "Descubrieron la pólvora", dijo.

El hombre dio por sentado que todos sabíamos que Itaipú financiaba las campañas electorales coloradas.

Eso incluye, por supuesto, a los periodistas que solicitaron y obtuvieron publicidad de Itaipú.

Quiere decir que, para este popular presentador de noticias y animador de eventos, aquellos periodistas comisionistas de Itaipú sabían que los administradores de la entidad estaban desviando dinero público para financiar una campaña que les permitiera seguir administrando dinero público.

O sea, ellos sabían o sospechaban que quienes les pagaban sus comisiones se estaban robando dinero público, el mismo dinero con el que pagaban sus comisiones.

Era una situación compleja, una situación casi de complicidad que para nuestro presentador de televisión y miembro de la farándula constituye una estupidez.

O mejor, para él, hacer pública esa situación es una estupidez.

No es lo que está pensando. Ese presentador aclaró que no forma parte de los que negociaron publicidad con la binacional.

Y es verdad; el hombre no figura en las listas conocidas de beneficiarios.

A él solo le molesta que se publique la lista, que se identifique a los beneficiarios.

Esa es la estupidez. Según sus propias palabras; "una exageración", "una maldad innecesaria".

Creo que su actitud tiene una explicación simple. Entre los beneficiarios que figuran en la lista hay dueños de medios, periodistas influyentes, amigos y compañeros de trabajo. Gente con la que nuestro presentador de noticias debe lidiar todos los días y con la que prefiere llevarse bien.

Publicar sus nombres es ganarse su enemistad, su malquerencia, su enojo. Es crear una situación molesta, engorrosa y absolutamente evitable.

Basta con no publicar. O con callarse.

Es lo que hace gente como nuestro presentador de noticias. Es una forma cómoda de relacionarse con el mundo. Un estilo pacífico de comunicación.

El hombre no se mete en entuertos, nunca se metió, pero tampoco jode a quienes sí lo hicieron. Por eso le quieren todos. Por eso es un hombre popular. Un buen tipo y punto.

Bien por él.

El problema es que alguien tiene que hacer el papel de malo, el trabajo sucio. Alguien tiene que acusar a los que se metieron en el entuerto. Alguien tiene que asumir que las cosas que se hacían no eran correctas. Es más, que eran ilegales.

Alguien tiene que alborotar el gallinero. Alguien tiene que patear el avispero.

Alguien tiene que pararse en el colectivo y gritarle al chofer porque con esa velocidad se estrellará y nos matará a todos.

Alguien tiene que hablar.

Y bancarse después la cara larga de los colegas, los amigos y los dueños de medios.

Y sí, ese alguien no puede ser querido por todos. No ganará los concursos de popularidad de los medios de la farándula, no publicarán las fotos de sus vacaciones, no será la más sexy ni el más apuesto.

Porque al resto del pasaje le molesta que ese alguien haga kilombo en el colectivo.

Porque las gallinas quieren dormir tranquilas en el gallinero, no importa que las de más arriba defequen en las de más abajo.

Por eso el país sigue siendo un gallinero, por eso el colectivero conduce como quiere.

Por suerte, por cada cien "buenos tipos" hay uno o una que se anima a ser de malo. Por suerte, por cada cien fiscales cagones hay una Rocío Vallejo y por cada cien Marios hay una Mabel.


Siempre habra un derecho quebrantado


En toda sociedad manda la mayoría, excepto, siempre hay una excepción, en una empresa; y en todas y en cada una de ellas hay alguien con un derecho quebrantado. Aun en las empresas donde manda una minoría, los jefes o dueños de la empresa, hay una mayoría que se impone, ejemplo: si la mayoría de los empleados están de acuerdo en alguna cosa la minoría que no está de acuerdo debe tragarse el sapo y seguir las reglas que “la mayoría ha impuesto con su acuerdo”

No hace mucho se ha puesto en debate el Rallye, la gran mayoría de la población ha dicho que no, solo la prensa y los interesados, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACP) y algunos hijitos de papá ricachones caprichosos, han dicho que si y han ganado la batalla, se impuso ampliamente la minoría. No piense que estoy delirando, amigo lector de este blog, es exactamente así como lo dije, se impuso la minoría DE TODA LA SOCIEDAD, pero se impuso la mayoría de los supuestos involucrados e “interesados” en la realización de dicha “competencia”. De nada valieron los argumentos y las acusaciones, con pruebas incluidas, para frenar el desenfreno de los encaprichados de este “deporte de ricos” que, además, atenta contra la ecología (matan inocentes animales, alimento de nuestros ya casi devastados indígenas, al solo efecto de exhibirlas en fotos), la moral y las buenas costumbres, (conste que no soy un puritano), la lujuria (aunque esto no sea considerado un delito, pero la violación y la práctica del nudismo si, al menos en escenarios como ese). En fin, creo que para muestra basta un botón.

Trasladando el comentario a otro campo, vamos a decir que el pueblo ha decidido optar por un modelo de gobierno absolutamente diferente de los últimos 60 años, eso incluye cambios de tipo ideológico, sociales, económicos y estructurales; lógico, hay que cambiar todo si se quiere cambiar el modelo de gobierno, eso causa escozor en cualquier estamento y a cualquier nivel, siempre habrá alguien con “un derecho quebrantado”, en este “los alguien” fueron muchos, la mayoría formaba parte de una élite oligárquica que robaba a su antojo (cobrar sin trabajar, o merecerlo, es un robo), se les acabaron privilegios (entre ellos algunos miembros de la prensa, ganaban millones con publicidades vacías e innecesarias, a veces hasta inexistentes). La prensa, que tiene la ametralladora de la palabra, bombardea a mansalva tildando de marxistas, totalitaristas y autoritarios a las autoridades, electas por la mayoría, que en muchos casos está de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno, pero ellos, creyentes de ser los dueños y señores de “la verdad” quieren imponer su modelo tecnócrata, plutócrata y cleptomaniaca de gobierno, buscando con ello defender sus privilegios perdidos. Lamentablemente, para ellos, en este caso, la mayoría tiene razón y esa minoría tiene “sus derechos” (por cierto ilegítimos) quebrantados para bien de la mayoría, entonces no tienen otra que tragarse el sapo.

sábado, 25 de octubre de 2008

Compromiso con el País


La construcción de una nueva democracia, la verdadera, en Paraguay requiere la colaboración de todos los electos para esta tarea. Senadores, Diputados, Gobernadores, Intendentes, Concejales departamentales y municipales, así como a los no electos miembros de los diferentes partidos y movimientos políticos – sociales del País. Los diferentes actores políticos se ven embarcados en luchas intestinas fútiles que no conducen a absolutamente nada. Organizaciones seudo campesinas invaden propiedades, atropellan derechos de terceros, roban, secuestran tratando de chantajear al gobierno por sus reivindicaciones sin plantear propuestas válidas y plazos que conduzcan a una reforma agraria sustentable.

Da la sensación de que TODOS apuestan a que el Gobierno de Fernando Lugo fracase, sin pensar que si este gobierno fracasa será el propio pueblo el que seguirá pagando los platos rotos. El caos político – social no conduce sino a la ingobernabilidad y la ingobernabilidad conduce, indefectiblemente, a la crisis económica que hace que el PUEBLO, objeto y sujeto de la democracia, sufra las consecuencias de ese caos: Pobreza, falta de infraestructura social (escuelas, hospitales y seguridad) esenciales para el progreso de toda la población, por ende del País.

Es hora de reclamar a los legisladores paraguayos, en todos niveles, un poco mas de dedicación para hacer justicia al dinero que reciben del Estado (del pueblo) para cumplir sus funciones. Juicio político a los camanduleros, bastante daño ya le han hecho al País.

martes, 21 de octubre de 2008

Un canal para los Diputados


Los legisladores paraguayos quieren un canal. Estoy plenamente de acuerdo, sin embargo tengo un miedo terrible de que el circo siga y lo que emita el canal no sea más que peleas y discusiones banales, aunque nada aburridas si la vamos a ver desde el punto de vista de la diversión.

En Francia, no sé si en Europa toda, la sesión de la Cámara de Diputados es transmitida en directo y cada debate es escuchada con atención, que estén de acuerdo o no con las ponencias ya es otra historia, pero hay un respeto realmente grande por todas las ponencias. Talvez esto se deba a que cada proyectista o expositor habla un lenguaje claro, estrictamente técnico muy poco político partidario.

En nuestro País los votos de proyectos son innominables, es decir secretas, nadie sabe quien voto en contra o a favor de tal o cual proyecto, excepto en algunos casos especiales.

En Brasil el canal senado transmite en directo las sesiones del Senado y también tiene un muy buen nivel de debate.

El canal permitirá al pueblo saber en vivo de los discursos de los legisladores, Talvez esto no nos garantizará un parlamento más transparente, pero al menos nos ayudará a sacar nuestras propias conclusiones.

VOTO A FAVOR DEL CANAL

lunes, 20 de octubre de 2008

Cierto Castiglioni


Tal como lo dijo Castiglioni en un reportaje al diario ABC color, el Paraguay tiene modelos políticos propios, no necesita de “seudo socialistas” modernos, que dicho sea de paso están más perdidos que ciego en tiroteo. Castiglioni lo dijo claramente, los modelos de gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia, del propio Carlos Antonio López, pueden ser aplicados en gran parte a los efectos de paliar la situación social del País. Pero siguiendo la línea de pensamiento del mismo entrevistado, debemos admitir con mucho dolor que es cierto que el Gabinete de Lugo esta sin autoridad, aun está un poco descolocada, por lo que se puede observar.

El Ministro de Agricultura está ausente total del escenario de una casi guerra entre los campesinos y el gobierno. El Ministro del Interior dice no tener las herramientas para frenar la ola de delincuencia que azota el País, no solamente desde ahora, desde hace mucho tiempo, la verdad es que la ola de asaltos y otros delitos no han crecido, sigue en el mismo patamar, apenas la prensa le ha dado más destaque en la búsqueda por desmeritar al gobierno de Lugo. La cosa es así de sencilla, aunque los periodistas de élite me demuestren lo contrario con sus discursos anti marxista-totalitaristas. En realidad creo que éstos son más totalitaristas que los propios marxistas, si es que éstos realmente existen en la práctica.

Aquí en Francia, cuna y albergue de la izquierda socialista no los he visto ni oído, en realidad los pocos izquierdistas- seudo marxistas que he visto y oído lo son apenas en teoría, en la práctica sus hijos van a Universidades de la burguesía caras y con tendencia de derecha, viven en Barrios burgueses, visten ropas de burgueses y consumen más que los burgueses. Incluso comen en Mac Donald’s. Lo que quiero decir es que hasta la prensa se encuentra tan perdida como el propio gobierno y no está en condiciones de aportar nada positivo mientras se encuentre en ese nivel.

Media docena de periodistas con agallas publican los robos descarados del gobierno anterior y de algunos funcionarios actuales, pero la justicia esta tan manipulada, vendida y prostituida que nadie se anima a iniciar un proceso, peor aún, queda en la denuncia de la prensa y nada más, nadie se anima a hacer una denuncia judicial y procesar a todos los denunciados. Estos siguen disfrutando de los bienes mal habidos impunemente.

La corrupción, un mal endémico


Es más que evidente que nuestro mayor problema es la corrupción en la administración publica. Mientras este mal endémico siga afectando a la administración pública nada se podrá hacer para solucionar los problemas más urgentes del País, a esto se suma la manipulación de los movimientos campesinos que abogan por las invasiones violentas en la búsqueda de mártires y sensacionalismos baratos. Los propios campesinos sin tierras se encuentran vacios de proyectos sustentables de reforma productiva, es decir, quieren tierras pero en realidad no “saben” qué hacer con ellas cuando los tengan. La vía para la reforma agraria es la negociación pacífica, no se va a solucionar este problema creando otro más grave que es el conflicto diplomático para el Gobierno de Lugo.

Debemos pensar en alianzas industriales, por ejemplo, es decir producir materia prima e industrializarlos de modo que ya no vendamos barato para recomprar caro. En estos momentos estamos vendiendo materia prima a precio irrisorio y comprando productos industrializados, con nuestra propia materia prima, a precio exorbitante. Los campesinos lo saben, no son tan burros.

Lamentablemente los imperios sojeros están sobreponiéndose a los intereses nacionales y manipulando para que todo siga como está.

Esto significa, desde mi humilde punto de vista, que lo que el gobierno debe hacer es una audiencia pública con los líderes campesinos, con presencia de carácter obligatorio, para que en esa mesa de diálogo se expongan los criterios más urgentes de ambas partes y a partir de ahí buscar la solución más plausible, de otro modo se seguirá con este carnaval que puede derivar en algo bien peor.

No tengo el conocimiento exacto de la cuestión de semillas transgénicas en relación a Brasil, pero tengo la impresión de que ellos tienen una legislación bastante rígida al respecto, así como a la tenencia de tierras. Nosotros en este aspecto tenemos graves problemas: La Ley de la tenencia de tierras no se cumplen; con esto los agricultores, objeto y sujeto de la reforma agraria, se adjudican tierras, los venden y vuelven a colocarse en la figura de campesinos sin tierras en la búsqueda de “nuevas adjudicaciones”, en muchos casos las tierras adjudicadas van a parar en manos de personas que no son sujetas a la reforma agraria, en su mayoría brasileños, éstos, en mi modo de ver, no tienen la culpa, la tienen quienes les vendieron; peor aun estas ventas se hacen a ojos vistas de funcionarios del actual INDERT, entidad estatal encargada de las tierras agro productivas. En cuanto a la legislación para las semillas transgénicas nosotros nos hemos quedado atrás y nos han rebasado los problemas que ahora se tornaron casi “insolucionables”.

Casi insolucionables porque el parlamento se debate en discusiones de índole partidario y dejan de lado los problemas nacionales. El Estado gasta millones en sueldos para que los legisladores discutan sus propios intereses y pongan los intereses nacionales a disposición del mejor postor, en el parlamento los votos “se compran”, nadie vota por un ideal, todos quieren sacar provecho de su poder de voto. ESO ES CORRUPCION AL MAS ALTO NIVEL.

domingo, 19 de octubre de 2008

Informacion y manipulacion



Suman y siguen las descubiertas de los desmanes del gobierno anterior, cuyo esquema mafioso sigue tan intacto como cuando estaban en el poder.

Descubren que en Itaipú, se auto adjudicaban publicidad en programas que no existían o cuyos “conductores” ni idea tenían de su “propia” programación, cuyos costos oscilaban entre cinco millones de guaraníes al mes como mínimo, sin embargo los responsables siguen disfrutando del dinero mal habido impunemente; fueran ladrones de gallinas comunes y corrientes (que roban por hambre o necesidad, aunque esto no lo justifique) ya hubieran estado presos sin abogados ni procesos. La denuncia en la portada del diario obvia comentarios.

Esa es la justicia paraguaya, ese es el Estado de Derecho que muchos leguleyos paraguayos dicen que existe en Paraguay. No hace mucho un ciudadano recuperó su libertad luego de haber estado preso ONCE AÑOS más de lo que debía, porque en la cárcel de Tacumbú alguien “perdió” la orden de libertad. Nadie se indigna por eso, nadie se ocupa del asunto, claro no hay espacio ni tiempo, hay que poner todas las columnas al servicio de unos “hijitos de papá” empeñados en llevar adelante su jueguito de todos los años, la orden es presionar al gobierno para que dé vía libre al “RALLYE”, jueguito donde estos hijitos de papá largan todos sus instintos de “civilizados”. Así nos va.

Luego para desmeritar aun mas al gobierno, que no es colorado ni condescendiente con la prensa de élite, dan amplios espacios a una condenada por secuestro y manipulada por ciertos politiquillos (Carmen Villalba) para que haga declaraciones rimbombantes sobre la supuesta “existencia” de un grupo guerrillero, los “secuestradores” de Lindstron quien después de liberado “dijo” que éstos estaban “preparados” para enfrentar a un batallón de policías y que conocían muy bien el terreno. Que el Señor Lindstron me disculpe, pero esas declaraciones huelen mas a intencional que otra cosa y tengo mis motivos para afirmarlo.

Para empeorar el panorama la prensa de élite se empeña en diabolizar al socialismo, habla de marxismo, de totalitarismo, sin tener la más remota idea del contexto; solo porque Lugo mantiene relaciones con Hugo Chávez ya es un totalitario, como si Lugo no tuviera pensamiento propio.

Este tema merece un comentario más explicado y profundo, pero algunos lectores me han pedido que ya no escriba tan largo, así que les dejo que saquen sus propias conclusiones.

miércoles, 8 de octubre de 2008

QUO VADIS LUGO?


Por: Cristina Aquino

Desde la apertura democrática, con la complicidad de los políticos populistas y seudodirigentes de izquierda, con el rótulo de “luchas populares” se gestaron verdaderas organizaciones mafiosas, que ahora están operando en diferentes ámbitos y son verdaderas bombas de tiempo para toda la sociedad paraguaya.

Es un secreto a voces que las organizaciones de campesinos y algunos grupos de “sintechos” son verdaderas bandas delictivas que someten a las autoridades con amenazas, bloqueos de rutas, manifestaciones e invasiones, creando un ambiente de zozobra e inseguridad.

Las autoridades saben de esto. Ministros, parlamentarios, policías y militares, y con más razón el mismo presidente Fernando Lugo saben que algunos asentamientos de San Pedro son tierras liberadas, donde no se permite el ingreso de las autoridades, ni la instalación siquiera de un puesto policial.

En las zonas urbanas, en los “asentamientos” creados con la complicidad de la Secretaría de Acción Social (SAS), pasa lo mismo. Los supuestos dirigentes son verdaderos amos que pueden decidir sobre la vida de las personas que integran la “organización vecinal”. Los asentados se benefician con una casa pero a cambio son sometidos a un régimen de cuasiesclavitud, porque deben aportar mensualmente una suma de dinero, participar de manifestaciones y si tienen la osadía de cuestionar a los “dirigentes” son expulsados y aterrorizados.

Ya poco antes de que asuma Lugo, el “dirigente” Elvio Benítez se encargó de brindarnos un show destruyendo cultivos en la zona de San Pedro, como jactándose de un “aquí yo soy la ley”. ¿Y la fiscalía? Bien gracias. Ningún fiscal de la zona atinó siquiera a iniciar averiguaciones sobre estos ataques.

Durante 40 días, la población entera estuvo pendiente del secuestro de Luis Lindstron. Tras su liberación, el relato sobre sus captores fue espeluznante: “Son gente que están preparadas para enfrentar a un pelotón de 200 policías, tienen armas de todo tipo, etc.”.
Conclusión: estamos hablando de gente organizada y preparada.

Durante 40 días, la población entera estuvo pendiente del secuestro de Luis Lindstron. Tras su liberación, el relato sobre sus captores fue espeluznante: “Son gente que están preparadas para enfrentar a un pelotón de 200 policías, tienen armas de todo tipo, etc.”. Conclusión: estamos hablando de gente organizada y preparada para delinquir, secuestrar y asesinar. A un mes de la liberación, ¿qué tienen las autoridades? Nada. La fiscalía imputó a un grupo de fantasmas. Según el Ministerio Público, los secuestradores son Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza. Siempre ambos, nunca se los encuentra y ya se dijo que habían muerto. Ergo, son fantasmas. Para completar este panorama ahora aparece un supuesto grupo guerrillero, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En contrapartida tenemos a un Presidente que no tiene un mensaje claro, no sienta una postura firme sobre estos temas y nos deja a todos en una tremenda incertidumbre. ¿Qué está buscando Fernando Lugo con todo esto? Inestabilidad, inseguridad e ingobernabilidad normalmente tienen una sola respuesta: mano dura. Pregunto nomás: ¿No será que a propósito se está creando una situación de zozobra para justificar mano dura? Si ese es el jueguito, ¡DIOS MIO! ¡qué monstruo habremos engendrado!

Campesinos sin tierra?


Sinceramente me preocupa este asunto de las invasiones de propiedades privadas por partes de estos seudo campesinos sin tierras, creo que el gobierno debe tomar medidas urgentes para solucionar el problema; y cuando hablo de solucionar el problema no estoy sugiriendo que le cedan tierras a estos campesinos, sino que se pongan a trabajar en un esquema a mediano plazo a los efectos de acabar con este tipo de anarquía.

Una de las primeras medidas es censar a todos los campesinos, informatizar los datos, hacer un cruzamiento de datos para saber quiénes y cuanto de éstos campesinos ya han recibido tierras dentro del marco del programa del anterior IBR, actual INDERT, de este modo se beneficiara a los que verdaderamente quieren trabajar la tierra y no a los que solo buscan desforestar los escasos montes que quedan en el País.

Reforma Agraria no es entregar tierras a discreción, reforma agraria no es ceder al chantaje de unos vándalos xenófobos, una cosa es denunciar a los que trabajan la tierra ilegalmente, utilizando agro tóxicos de uso controlado y otra perseguir a todos los extranjeros que poseen tierras y que lo han adquirido legalmente, aunque no estén enmarcados dentro del marco jurídico, allí la culpa la tienen las autoridades que permitieron la venta y los que vendieron las tierras, en muchos casos son los mismos campesinos que hoy se denominan “sin tierras”. Los brasileños compraron las tierras, la culpa, repito, la tiene quien se las vendió.

Pero hay algo que no termino de entender, ningún movimiento campesino ha denunciado ni ha invadido propiedades donde se cultivan mariguana ¿Por qué será?.

Gracias a la Maison des Journalistes


Llegar a “La maison des journalistes” fue una verdadera aventura, conocer nueva gente, nuevas costumbres, en fin. Esta casa que acoge a periodistas en situación de riesgo, a lo largo de su funcionamiento ya ha abrigado a mas de dos centenares de profesionales de la comunicación de todos los países del mundo.

Esta casa ofrece a sus “huéspedes” la oportunidad de tener, aparte del alojamiento, infraestructura para comunicarse con su familia, seguir escribiendo lo que piensa, apoyo sicológico, asistentes sociales que ayudan a tramitar los papeles, ticket de transportes, ticket para la compra de alimentos y una carta para llamadas telefónicas. Lo más importante de todo un curso intensivo de francés que nos ayuda a integrarnos y no sentirnos tan perdidos cuando salimos a la calle

La casa mantiene un periódico virtual llamado “L’oeil de l’exile” en la que cualquiera de los periodistas podemos exponer nuestras ideas y nuestras inquietudes, no importa nuestra lengua, siempre hay alguien con mucha voluntad para traducirlos tal como lo hemos escrito, conservando el espíritu y el sentido de nuestro dolor o alegría. Es decir nos da la oportunidad de seguir gritando al mundo nuestras verdades.

No puedo menos que agradecer a todos, todas y a cada uno y una de los que me apoyaron durante mi estadía en la casa, no menciono a nadie para no olvidarme de ninguno, solo puedo decirles gracias de todo corazón. Fueron los días más alegres de mi exilio, ya en ella obtuve mi carta de refugiado, ya en ella recibí mi primer RMI, hice grandes y muy buenos amigos que no me desampararon en la hora de necesidad.

Hoy somos como divorciados, la Casa sigue allí, yo tuve que ir a otro lado, pero todos los días la visito, todavía sigue siendo mi segunda casa, mi segunda familia, a veces hasta me equivoco y toco la cerradura de la puerta que fue mía alguna vez.

GRACIAS MAISON DES JOURNALISTES

Enrique Ramón Galeano

Periodista paraguayo

Que buscan?


Días atrás estábamos hablando, mi amigo y yo, de la prensa en Paraguay. Pareciera que los periodistas quisieran reeditar la vieja, casi olvidada y muy odiada programación “La Voz del Coloradismo”, la misma que mucho de ellos han atacado.

Personalmente cuando abrí las páginas de ABC en la Sección Ñe’êmbeweb, hablaba de la “izquierda”, del marxismo y el totalitarismo como si fueran los grandes demonios, en un tono intolerante, me puse a pensar si algunas vez habrán leído y “entendido” lo que es el marxismo y la izquierda, por la manera de expresarse del tema da la sensación de que quieren diabolizar al socialismo, solo porque viene de la mano de Hugo Chávez, conste que en algunos puntos yo tampoco estoy de acuerdo con este personaje metido a emperador, pero de ahí a criticar todo lo que hace Lugo, solo porque no le rinde pleitesía a la prensa ya es exagerado.

Mi amigo, un ilustrado estudiante de medicina, extremamente cauto en sus criterios y muy optimista en el futuro de nuestro País, (lo contrario a mi), me comentaba lo siguiente: “Lo que pasa es que estos periodistas no están encontrando nada para criticarle directamente a Lugo, entonces se toman con sus colaboradores más inmediatos o con ciertas decisiones que toma”, “contrario a Nicanor que todos los días le daba a la prensa argumentos para llenar sus columnas, Lugo se las pasa desorientándolos, tanto que ahora deben sudar la gota gorda para encontrar un tema que llame la atención para llenar sus páginas”.

Yo le respondí: “pero hay tantos temas que pueden tocar y que son de interés nacional, como la depuración de la Corte Suprema de Justicia, el abandono del Estado en los servicios indispensables como la Salud y la Educación, en los gobiernos anteriores. La mafia y su poder dentro de la política nacional. La mala, por no decir lamentable, formación del personal policial; esto último genera el desenfreno en la violencia, ya que, Policía mal preparada y mal pagada son el mejor caldo de cultivo para que se les pueda sobornar e incluso incluir en los planes de robo y secuestro o cualquier otro delito, basta ofrecerles una suma “moderada” que se van de cabeza” Le agregaba a mi amigo: si los encargados del área de seguridad no lo quieren ver es problema de ellos, porque lo que acabo de decir se ve a simple vista.

De este tema la prensa no se ocupa.

Todos los días “Rally”. Todos los días Camilo Soares (ya lo están haciendo famoso sin que a él le cueste un peso). Hablan de Itaipú y de la imposibilidad de las renegociaciones, pero no mencionan el currículo de los envueltos en el equipo jurídico que se están jugando el todo por el todo para ver si se consiguen algo. Nada de eso dicen, pero todos los días dale con el socialismo Siglo XXI que es “totalitario” y no sé que mas. Japoina

domingo, 5 de octubre de 2008

Responsabilidad Social




EL BIENESTAR SOCIAL


Por: Marzha Navarro Diniz



Cuando busco un modelo de bienestar social sueco o alemán para Paraguay no falta quien me diga que los paraguayos no son como los suecos, ni como los alemanes. OK.
El Presidente Fernando Lugo no es Otto Bismark pero se animo a forjar políticas similares a las del principio de la creación del Estado de Bienestar de aquellos países y ahora, tienen que funcionar si es que todos realmente queremos una vida digna para la mayoría. El primer paso ya esta dado.
Derechos adquiridos, no se pagara en los hospitales públicos al hacer consultas, cirugías y tratamientos, tampoco en escuelas y colegios públicos se pagara. Las Amas de casa recibirán un pequeño sueldo, también los señores y señoras mayores de 60 años. Los ex Combatientes tendrán un aumento de salario.
Son actitudes loables, es voluntad política de llevar al Estado a cumplir su papel que es asistir a los necesitados, estimular a los que desean progresar e incentivar a las empresas privadas a crecer para luego ser fuentes de nuevos empleos
Si protegemos a los adultos mayores, las futuras mamas y a los niños, estamos todos apostando a un futuro provisor. Debemos por lo tanto hablar también de Nuestras Obligaciones.
Posiblemente aumente nuestros impuestos, esto tal vez nos apriete el cinturón, pero ya usufructuando de los derechos adquiridos mencionados anteriormente, veremos que vale la pena y mas todavía nos sentiremos comprometidos con nuestra responsabilidad cuando consigamos sacar a los niños de la calle, cuando no veamos mas indigentes y limosneros en los semáforos.
Son derechos y obligaciones, todos somos responsables, no debemos admitir el abuso, ni del poder ni del beneficiado.
Actos de corrupción pueden destruir todo en pocos minutos.
Aquí dos grandes desafíos:
- Hacer patria pagando los impuestos correctamente y exigiendo siempre las facturas fiscales; y
- El mayor orgullo, no necesitar del Estado

Esta es la verdadera solidaridad y significa ser libre.

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...