Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 31 de enero de 2011

Vale la pena leerlo

Cualquier similitud con nuestra política actual, no es mera coincidencia.


RODRIGO ZARAZAGA, sacerdote jesuita:

“Ya hay muchos lugares del conurbano

donde la POLÍTICA se paga con DROGAS”

En su doble condición de cura villero y aspirante a un doctorado en Berkeley, este experto analiza el sistema de clientelismo que entrelaza intendentes, punteros, policías y narcotraficantes.


Tiene la experiencia a dos puntas. Por un lado es un cura villero. Por otro, está terminando su doctorado en Berkeley y Harvard. Y ya se convirtió en una estrella en la academia tanto estadounidense como argentina por su trabajo sobre el clientelismo político en los municipios del Gran Buenos Aires.Entrevistó a más de 200 políticos del conurbano, y entre ellos a 120 punteros. Más de una vez fue sacado a punta de pistola y muchas otras tuvo un acceso extraordinario por ser sacerdote. Y pudo comprobar de primera mano cómo funciona el sistema político argentino en su distrito más relevante. Luego, lo pasó por el tamiz de la teoría de los juegos, tan de moda entre los intelectuales de todo el mundo , y elaboró un complejo y exacto panorama de ese entramado conformado por intendentes, punteros, policías y narcotraficantes ¿Es posible erradicar esta forma clientelar de hacer política? Por supuesto que sí. Creo que estamos así porque hay culpables. La sociedad argentina en su conjunto no es inocente. Y las villas y la pobreza son consecuencia de lo que somos como sociedad. Pero hay algunos más culpables que otros y hay una clase dirigente que es directamente responsable. Pero también creo que puede surgir otra clase dirigente que cuente con los apoyos necesarios para generar algo distinto. Soy profundamente optimista.

¿Por donde empezaría para erradicar el clientelismo?

El gran problema a resolver es la ausencia del Estado en los lugares de marginalidad. Tenemos que hacer presente al Estado y no de una manera arbitraria. Hay que proveer los bienes sociales y públicos en las villas y asentamientos, y hay que empezar por la educación, que es donde se ve la mayor falencia.

¿Cómo es posible que las autoridades permitan que haya sectores urbanos sin presencia del Estado?

Hay políticas erróneas. Hay manejos del presupuesto basados sólo en el clientelismo político. El déficit es enorme y de ese déficit hay beneficiados y culpables de que el dinero no llegue a quienes tiene que llegar.

Y esa ausencia del Estado se produce en territorios impensables.

Sí, a veces en una misma cuadra. Lo curioso es que lo que denominamos como “ausencia del Estado” es algo mucho más complejo porque se trata de una “presencia arbitraria del Estado”. El Estado llega a los pobres muchas veces canalizado por punteros políticos, por clientelismo, que implica un manejo discrecional y arbitrario. Un puntero en una villa maneja recursos del Estado y tiene un sueldo del Estado. O sea que se convierte en la presencia de un Estado distorsionado. El Estado de bienestar ecuánime frente a la persona necesitada llega mediado a través de un puntero que tiene un manejo arbitrario y discrecional.

¿El Estado delega en ese puntero en vez de hacerlo en las instituciones o autoridades constituidas?

De hecho, se mezcla el burócrata del Estado con el representante partidario, lo que no debería ocurrir. Por ejemplo, hay muchas salas médicas en el conurbano manejadas por un puntero que no tiene el más mínimo conocimiento del cuidado de la salud, pero sí sabe quiénes son los clientes a los que conviene darle atención y a quiénes repartir los medicamentos, como medio para conseguir más votos para su partido.

Y de esa manera construyen poder territorial.

Exacto. De hecho, el conurbano es una sucesión de jefes territoriales. El peronismo es hoy una asociación de jefes territoriales y el futuro de ese partido está determinado por cómo se asocien esos jefes.

¿Y esto hace que todo quede en manos de gente sin mayor formación?

No todos los intendentes del conurbano son lo mismo. Hay algunos con mucha más capacidad de gestión y honestidad que otros. Hay una gran diferenciación y solemos injustamente agruparlos. Incluso, solemos creer que este reparto territorial es una exclusividad del peronismo y uno se encuentra con intendencias en manos de otros partidos que establecen el sistema de poder exactamente de la misma manera. Es cierto que se nota una falta enorme de formación y capacidad de gestión en los cuadros políticos. Eso es notable sobre todo en los concejales de las municipalidades. No todos los concejales están capacitados, por ejemplo, para leer un presupuesto.

¿ La política quedó en manos de los que tienen la piel más dura para resistir en el poder?

En ese sentido, todos nos enfrentamos a un desafío enorme de la participación. Las personas “más o menos normales” no participan de la política. Pero mientras las personas formadas, los que tienen algún interés por el bien común, no participen, los puestos políticos van a estar cubiertos por los que estén disponibles y que no necesariamente van a ser los mejores cuadros.

Es que la política se entiende en muchos casos como una vía de ascenso social y económico.

Sí, hay una extendida mercantilización de la política. Después de entrevistar a unos 200 políticos en el conurbano, todos coinciden en que la política se hizo rentada. Cuando hablás con los punteros, los referentes barriales, que están en lo más bajo de la pirámide, te dicen que “nos hicimos rentados y perdimos el sentido de la militancia cuando notamos que arriba se enriquecían”. La gran mayoría de los punteros me dijeron abiertamente que ellos ante cada cosa preguntan “¿cuánto hay?"

Todo esto, enmarcado en una profunda marginalidad.

El clientelismo político no es el problema sino la consecuencia. El problema de fondo es la pobreza.Porque el clientelismo se arma cuando lo único que te queda por vender es el voto. Cuando logremos dignificar a toda esa gente que ahora permanece en la marginalidad, el clientelismo político se va a estrechar notoriamente. Nadie va a vender su voto por un paquete de arroz.

¿La erradicación de la pobreza más extrema libera a la gente del clientelismo?

Sí, hay un ejemplo muy claro de esto en Chicago, en Estados Unidos, durante los años 30 y 40. La familia Daley manejó un aparato clientelar inmenso entremezclado con la mafia. Hasta que llegó un momento en que el crecimiento económico benefició a los más pobres y el voto se les convirtió a los Daley en algo muy caro. Fue cuando apareció uno de los hijos que se tuvo que dedicar a la gestión y lo hizo en forma exitosa. Era más barato hacer política honesta que estar comprando votos.

Al mismo tiempo, para mucha gente, esa bolsa de comida que le hace llegar el puntero representa su única forma de subsistencia.

Exacto. En ese sentido hay que reconocerle al peronismo su enorme capacidad por permanecer junto a los pobres. Más allá del clientelismo, finalmente son la única presencia -distorsionada o no- del Estado ante cientos de miles de personas. Los otros políticos pasan por ahí, como me decían en una villa, “como el cometa Halley, una vez al año y nadie los puede ver”. El puntero peronista no pasa por la villa, es de la villa.

Lo más grave es cuando los punteros se mezclan con las mafias.

Sí, al funcionar en zonas de marginalidad, están necesariamente muy en contacto con las actividades clandestinas. Sobre todo en el manejo de la droga.

¿Habla del manejo de la política a través de la droga como vemos en otros países latinoamericanos?

Ya hay muchos lugares del conurbano donde la política se paga con drogas. Particularmente, la movilización.Cada vez que un puntero tiene que garantizar la presencia de grupos de choque, barrabravas de algún club o lo que sea, lo hace repartiendo droga. Yo mismo estuve en dos o tres micros que salían de los barrios para alguna movilización y antes de cerrarse la puerta el puntero repartía “los pases”, bolsitas de coca.

Los narcos ya están presentes en casi todos los barrios y los vecinos no los pueden denunciar aunque quisieran.

Sí, los más pobres son rehenes de estas prácticas, aún más que la clase media y alta. Todos saben en un barrio quién trafica paco o coca. Y uno se pregunta por qué no se puede eliminar eso. Bueno, por toda esa trama del sistema de la que estamos hablando.

Si hubiera algún puntero que quisiera terminar con todo esto en su barrio, ¿cree que podría lograrlo?

El puntero no logra controlar el barrio como se piensa y mucho menos en la relación con las bandas delictivas. Ahí es necesaria la presencia del Estado a través de la policía para acabar con la mafia.

¿Qué papel debe jugar la Iglesia en todo esto? ¿No tiene una responsabilidad particular en la formación de los nuevos dirigentes?

Sí, claro. La presencia de la Iglesia es menor hoy en los barrios de lo que fue. La falta de vocaciones nos afecta particularmente. Pero la Iglesia está en deuda no sólo en cuanto a la formación sino en el hecho de no incentivar suficientemente a sus militantes para que participen en política. En algún momento entendimos a la política como corrupta y dejamos de entusiasmar a nuestros propios cuadros a participar.

En este contexto, ¿cómo puede seguir siendo tan optimista?

Con el marco internacional favorable para una economía como la Argentina , tenemos una oportunidad única en esta próxima década para terminar con la pobreza extrema y la marginalidad. Tenemos la gente idónea para elaborar esas políticas y sólo deberíamos determinar qué partido, quién y cómo las va a llevar a cabo. Ahí reside el principal dilema argentino a resolver en las próximas elecciones. Brasil, con dos presidencias revirtió su historia. En dos presidencias se puede modificar nuestra realidad para siempre.

Entre Dios, los pobres y los libros.

Zarazaga cuenta que desde 1990 vive en San Miguel y trabaja apostólica y socialmente en zonas de exclusión. “Mi hermano Gonzalo ya era jesuita cuando ingresé a la orden. Siendo novicio, me mandaron a trabajar apostólicamente a una pequeña villa de Malvinas Argentinas. Fue un shock grande. Ahora es una obsesión y parte de las tres banderas que hacen a mi vida: Dios, los pobres y los libros ”.

Vivió un año en Colombia donde trabajó en proyectos sociales. “Estuve siete años, remarca, en la villa Mitre de San Miguel. Ahí fundé Protagonizar, la fundación de microcréditos, y Ava Tava, otra fundación para atender a los chicos más desprotegidos de la villa. Ahí me di cuenta de que quería aportar soluciones de fondo al problema de la pobreza”. Cree que esas soluciones vendrán de decisiones políticas o no vendrán, porque “el problema argentino no es económico sino político”. Por eso se decidió a estudiar profundamente, “algo que es muy jesuítico”. Fue aceptado con beca en la University of California, Berkeley y luego estuvo en el 2009-2010 en Harvard como visiting scholar para trabajar en modelos matemáticos de Game Theory sobre clientelismo con Robert Powell.

clarin.com

sábado, 29 de enero de 2011

Leed esto y luego preguntáos si de verdad somos independientes

Este es el trabajo de una socióloga argentina, cordobesa, que hacía bastante tiempo la quería republicar. Puede que sea un cuento corto, pero es un excelente elemento que puede servir para pensar en lo que realmente significó la expoliación de la invasión española a partir de 1490, incluso hasta nuestros días.
En el marco del "bicentenario de la supuesta independencia"

DISCURSO DEL CACIQUE MEXICANO GUAICAIPURO CUATEMOC ANTE LA REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, EL 8 DE FEBRERO DE 2002.

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuauhtémoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.

Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda
185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No!
Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben serconsiderados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa.

Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que
daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la
indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ""MARSHALLTESUMA"", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos
preguntarnos:

¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reich’s y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que
no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo.

Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezassuficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indios americanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los
pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica..."

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA. Ahora solo resta que algún gobierno, latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.

Si tienes amigos honestos, hazles conocer este discurso.

Ellos también han sido vendidos.

NdlR: Guaicaipuro es el nombre de un cacique de los indios teques de Venezuela, que fue usado por el historiador José de Oviedo y Baños en su "Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela" escrita en 1723 para narrar un relato inventado sin base histórica.

Dado que existía una prohibición para escribir novelas en las colonias americanas, Oviedo lo hizo pasar por un relato histórico.
En cuanto a Cuauhtémoc (en náhuatl, "águila que desciende") sí es un caudillo azteca, ahorcado por Hernán Cortés.

miércoles, 26 de enero de 2011

Partido Colorado (bien partido)

La ANR (Partido (más partido que nunca) Colorado), está a las puertas de una nueva interna partidaria.

Una interna que ya tuvo su primer round, técnicamente perdida, plagado de contradicciones y viejas costumbres. La llanura no le ayudó a recomponerse, peor aún, ante la fuga de algunos buenos valores jóvenes, decepcionados por el actuar de sus seudo-dirigentes, los viejos zorros siguen en el poder, las viejas mañas siguen siendo parte del argumento de esta novela tragicómica que no acaba de morir.

Cuando sobrevino la caída de la ANR de su hegemónico poder de 65 años, avalado por haraganes seudo opositores que siempre se arrodillaron por migajas de cuotas de poder, la gente pensó que los que se decían MUY COLORADOS Y PATRIOTAS, harían una especie de revisión histórica de sus gestiones, aciertos y desaciertos, para después ver de elaborar una estrategia política que los conduzca de nuevo al poder, hoy a mas de dos años de aquello, nos vemos en la triste sorpresa de que estos politiqueros no aprendieron la lección y siguen tan cretinos como lo fueron desde la escuela MARIO ABDISTA de “alabar al gran líder” sin preocuparse por el futuro.

Ni siquiera aquellos jóvenes, estudiantes, trabajadores y ciudadanos con sangre nueva no se han inmutado ante esa barbarie. ¿No se habrán dado cuenta de que son ellos la verdadera esperanza de una patria nueva? ¿No habrán notado que son ellos la sangre nueva que debe ser inyectada al Partido a los efectos de aguantar la cirugía de cáncer a la que debe ser sometida de forma urgente e inmediata, para renacer entera, segura y digna para tomar parte en el escenario político del país?

Yo, personalmente, estoy seguro que sí, lo que pasa es que todavía estamos tullidos por la ignorancia supina en la que nos sumieron, políticamente hablando, estos seudo-colorados falso-dirigentes, que tomaron las estructuras del partido al solo efecto de acceder al poder y hacerse ricos de la noche a la mañana. Hace tiempo nos enseñaron que los jóvenes "no deberían pensar" para eso les tenían a los mayores.

Hasta hoy los jóvenes quieren que "los viejos" se preocupen de la política, "nosotros ahora vamos a aprovechar nuestra juventud" Mientras tanto los viejos toman el poder, venden el país al peor postor, roban todo el importe de la venta, piden más un extra prestado para que mañana los jóvenes lo paguen.

lunes, 24 de enero de 2011

Proyecto ciudadanía II


Siguiendo con la idea de formar una ciudadanía más consciente de sus obligaciones y sus derechos, en ese orden de prioridades vengo a proponer la segunda parte del proyecto.

Decía en el punto uno que quería asumir mi rol de ciudadano con todas las obligaciones y responsabilidades que ello representa, eso significa que debo buscar, prioritariamente, formar e informarme de todo lo que concierne al ESTADO y su funcionamiento, solo así podré entender mi rol de ciudadano. EL ESTADO: lo conforman todas las personas que habitan en una república cuya sana y equilibrada convivencia está regida por leyes. Es decir que para SER UN BUEN CIUDADANO debo, ante todo, respetar las leyes, independiente de si otras personas no la respetan, mi dignidad y mi ciudadanía depende exclusivamente de mí, es mí responsabilidad.

Debo estudiar la historia y el contexto de la historia de mi país, para discernir entre el verdadero héroe y el héroe creado para forzar situaciones políticas esclavizadoras. (Debo saber quién es quién en la construcción histórica de mi país, y juzgarlos según mi criterio)

Es importante estar ligado a una Asociación política de modo a ocupar espacios de debate y ponencias de ideas a los efectos de encontrar caminos que buscan el bienestar común de la sociedad en la que vivimos, sin que ello signifique creerse un semi dios, un elegido, una casta privilegiada. Estar afiliado a un partido político sabiendo de memoria y repensada su ideario y sus principios, basta de afiliarse a un partido, apenas por tradición, conveniencia o parentesco.

Tal como la historia de mi país, la hoja de vida de los políticos que están en el poder son de extrema importancia, debo conocer a todos y cada uno de ellos, cualquiera sea su partido o movimiento político, debo enterarme de si está actuando de acuerdo a los principios de su afiliación política o simplemente por conveniencia.

Debo saber y ser consciente de que si la política me resulta indiferente, estoy haciendo parte del problema y no de la solución del problema.

Debo empezar la difícil tarea de comprender que la falta de pago de impuestos promueve la pobreza en los servicios sociales del país (falta educación, salud, seguridad e infraestructura).

Debo ser consciente de que si yo COIMEO a un funcionario encargado de la seguridad de mi país, soy el principal responsable de la vigencia de la corrupción en mi país, luego no debo quejarme si un funcionario de seguridad vial me para y me pide documentos o me pone una multa, y “para arreglar” me pide una suma “extra” de dinero. Debo recordar que yo, como ciudadano, permití que eso ocurra, sea coimeando yo mismo o callando las coimas que he visto ser exigidas a otras personas, en muchos casos incluso las justifiqué.

Debo estudiar a fondo el significado real de PATRIOTISMO, despojarlo de todo populismo, sectarismo o demagogia. Debo tener el sentido de pertenencia a mi país y actuar en consecuencia, sea en mi cotidiano comportamiento, dentro y fuera de él, recordar que YO SOY un poco el país del cual provengo. Su lengua, sus costumbres y su historia deben estar en la punta de mis prioridades.

jueves, 20 de enero de 2011

COMO FORTALECER EL ESTADO PARAGUAYO

Por: Marzha Navarro
Objetivo Principal es Educación y Salud sin límites para todos, jubilación para todos, seguros de desempleo y contra accidentes para todos, vivienda digna, buen nivel de vida para todos. Y más control para disminuir al máximo la corrupción.

01.- Pagando impuestos:
Es la realidad, sin dinero no se puede planear nada y no debemos contar con limosnas, ni donaciones. Paraguay debe auto construirse, autofinanciarse. Nosotros.
Los Impuestos educan, obligan a mayor participación, el ciudadano debe sentirse mas como contribuyente y mas comprometido.
Con una buena Ley Tributaria se transparentan las finanzas, (cada vez será más difícil para los corruptos) clarifica los planes económicos y favorece a la producción, al comercio y a la competitividad.
- En la época de la dictadura, Paraguay vivía del pago de estampillas, peajes y aduanas, este ingreso no involucra, no compromete, el ciudadano no lo siente. Por lo tanto queda la sensación de que el dinero cae del cielo, es fácil. Cuando hay abusos de poder, el ciudadano no protesta.-
-
Cuando el contribuyente siente el valor y el momento en que esta pagando, tal como el IVA o el Impuesto a la Renta, lo palpa, lo identifica y reconoce la importancia extraída de su bolsillo se despierta y esta alerta, porque le molesta. Cuando hay abusos, esta mas vigilante de que se haga bien las cosas. Se va poniendo más exigente. Y protesta.
–En las Municipalidades estamos viendo gente que paga y no ve resultado alguno, estamos casi por descruzar los brazos, los contribuyentes están hartos, los morosos son victimas de abogados inescrupulosos, pero el problema mayor es el exceso de funcionarios y la imposibilidad de eliminarlos por falta de opciones laborales, el Estado debe estimular, premiar y colaborar con las empresas privadas que generen empleos. –
–En el Estado todavía el exceso no es tan grave, ya que los contratados no son cargos efectivos, debemos ser vigilantes a que ningún político introduzca más funcionarios, y en nuestras familias no debemos permitir que un miembro esté atrás de un cargo público—
Se debe implantar los concursos para cargos públicos.
02.- Patriotismo:
Comenzar sistemáticamente un nacionalismo saludable, pero duro.
Todos los medios de comunicación estarán obligados a divulgar todo lo positivo que hay en el país, en un promedio de 07 (siete) noticias nacionales positivas contra 3 (tres) negativas.
Jóvenes emprendedores, medallas de todos metales, futbolistas, escritores músicos, poetas. Agricultura, productos nacionales, hidroeléctricos, ríos, frutas, suelo, cielo, sol, casinos, Acuífero Guaraní.
Convocar a la población, dentro del respeto, marcar la pauta, recordar a los extranjeros su condición de huésped. (Sin xenofobia).
Tratar con la mayor cordialidad posible y colaborar al máximo para que los turistas se sientan muy bien en el país para que luego se lo recomiende como buen paseo. Obligación de todos los ciudadanos y habitantes.
03.- Educación en Patriotismo
Mas banderas Paraguayas, mas cantos de nuestro Himno en todos eventos privados y públicos, inclusive partidos de Fútbol.
04.- Más Presencia moral de las Fuerzas Militares en Fronteras, riquezas energéticas y riquezas naturales. Cuidando el territorio
Cada ciudadano debe entender (y colaborar) la importancia de tener un joven soldado como vigilante moral y simbólico de la Bandera, de las aguas, de las riquezas naturales y tecnológicas.
05.- Idioma Guaraní
Triplicar el uso del idioma guaraní, hacerlo obligatorio en todas las radios y televisoras. Que lo máximo posible de programaciones sean bilingües.
06.- Propaganda y prensa
La prensa estará obligada moralmente a respetar el país, construir y trabajar para que el Paraguay tenga mejor imagen en el exterior, divulgando sus riquezas, las bellezas coloniales, los ríos, la naturaleza, la gente, sus costumbres, las cooperativas, los indígenas, los estudiantes, escritores, poetas, músicos, arpa, arroz, soja, kaa hee, ganados.
Todos los órganos estatales deberán enviar sus presupuestos de propaganda y divulgación a los medios con fines de educar y hacer nueva imagen de país.
07.- Servicio Militar Obligatorio
Propongo un servicio militar, transformado en social o ambientalista obligatorio de por lo menos un año para todos los jóvenes mayores de 16 años.
08.- Severos castigos a los que roban del Estado
Duros castigos a todos los que roban al pueblo paraguayo
09.- Integración:
Cada país del mundo deberá ser visto como una posibilidad de negocios y nada más. En primer lugar estará el bienestar Nacional, luego se dará preferencia al bloque regional, desde que sea de interés de los nacionales.
Siempre protegiendo la producción local.
Con mejor autoestima y orgullo nacional seremos más competitivos.
Reciprocidad y Represalia son dos institutos a ser contemplados.
Integración debe ser vista como complementación y los miembros del bloque deben ser mirados como posibilidades de negocios y ventajas para nuestro país.
Negocios solamente
10.- Pleno conocimiento de Leyes, reglas estatutos normas
Cada Paraguayo y habitantes, esta obligado a saber y conocer toda su Constitución y estatutos, normas y reglas, municipales, de clubes y de la institución que trabaja. Derechos y Obligaciones.
11.- Creación de una televisión educativa del Estado con alcance a todos los departamentos. Fuerte capacidad en todas las fronteras.
Un canal Estatal Paraguayo, Bilingüe, cultural, solamente con productos, libros, artistas y videos, paraguayos. Divulgar bastante la historia nacional.
12.- Control de fuga de capitales - gravar todo y cualquier salida de capital que no sea del interés nacional. Dificultar al máximo salida de capitales que perjudican al país.
Así como el impuesto a la soja. Y otras materias primas.
13.- FIN DE LAS ONGS – Organizaciones no gubernamentales. Hay muchas que trabajan maravillosamente bien, descubrimos varios talentos, pero, considero mucho mas productivo que esta misma gente sea parte del Gobierno.
Disolver las Ongs e introducirlas con sus funcionarios, como facilitadotes, en el buen funcionamiento de las Instituciones del Estado, con contratos y sueldos especiales.
Marzha Navarro
Observación:
Todas medidas anunciadas fueron notadas y constatadas en:
Alemania- Educación, ética, impuestos y proteccionismo, medios de comunicación educadores.
Brasil y Estados Unidos – Educación, proteccionismo, patriotismo, televisiones educadoras.
Chile educación, ética y respeto,
España impuestos, educación y auto estima, televisión educativa fuerte.
México- marcar la pauta de los extranjeros como huéspedes, propagandas educativas, Televisión y radios educativas fuertes.
El Salvador –Televisión educativa fuerte, trabajos sociales obligatorios de los jóvenes,
Costa Rica – soldados y ciudadanos vigilantes ambientalistas y ecológicos.
Francia – educación y conocer derechos y obligaciones,
Canadá, Educación, pago de impuestos, proteccionismo
Marruecos, mirar a otros países como posibilidades, lucros e intereses
Alemania, Venezuela, México y Brasil – control de fuga de capitales.
Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, serios castigos a los evasores de impuestos y corruptos.
CUALQUIER IDEA O ACOTACION SE PUEDE AGREGAR A ESTE CONJUNTO DE EXPERIENCIAS CONCRETAS OBSERVADAS

miércoles, 19 de enero de 2011

EPP, el brazo manipulado para criminalizar la lucha social

Cuando digo que, parte de, la prensa busca manipular sentimientos y situaciones, no lo digo en broma. ¿Quién me asegura que el tema del EPP no sea más que una cortina para que la gente no se preocupe de otros temas más candentes que solo interesan a la oligarquía seudo política criolla?

El pueblo Horqueteño, pacífico, hasta indolente si se quiere, de repente “vive” toda una pesadilla a causa de la “explosión fallida” de una bomba que, según lo aparecido en la prensa, pertenece al EPP y es, además “la más sofisticada” de las que hasta hoy ha utilizado dicha facción “cuasi terrorista”

La gente está centrando su atención sobre este tema, es necesario lo sé, pero no hay que olvidar que hay otros temas mucho más importante que siguen dilatados, gracias a estas maniobras mediáticas, como la de la aprobación del IRP, la puesta en vigencia de la reforma agraria y, la más importante, las expropiaciones de propiedades rurales en manos de terratenientes, que fueron “adquiridas” gracias a influencias políticas o de otras maneras absolutamente ilegales.

Todas las propiedades, potencialmente productivas, destinadas a la reforma agraria, deben estar en manos de los pequeños productores (o sea los campesinos sin tierra) no hay otra alternativa. Lo que pasa es que si eso se lleva a cabo, varios militares retirados, políticos de la época de la dictadura y sus actuales “herederos” se verán despojados de tan “preciado bien” adquirido sin ningún esfuerzo, ni físico y mucho menos económico.

De aprobarse el IRP y ponerse en marcha la reforma agraria INTEGRAL, los actuales legisladores, (políticos diversos en general, sin distinción de banderías políticas), más los grandes especuladores inmobiliarios y financieros, verán volar de sus manos el principal sustento de sus riquezas y pueden acabar formando parte de los que son apenas “Mboriahú Ryguatã” (pobre sin hambre)

Por eso ambos sectores están el uno al lado del otro, por eso se alían, tienen intereses comunes y poderes paralelos, ambos se chantajean.

Los legisladores tienen el poder de aprobar o desaprobar leyes, los financistas necesitan deshacerse de ciertos “estorbos” legales. La cosa es así de simple, pero la gente no debe enterarse, y para eso hay que financiar “cortinas de humos” aunque eso cueste la vida a algunos. Es lo que llaman “Daños colaterales”

La ANR: Un cártel político

EL PARTIDO COLORADO Y SU CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA

El Partido Colorado realizó su Convención Extraordinaria el domingo 16 de enero de 2011 sólo a los fines de acomodarse a Horacio Cartes. La causa y la forma en que se desarrolló la misma no pueden sino causar repugnancia política. Con la compra de votos, imposiciones, sillazos, botellazos, mentiras y más mentiras, la ANR demostró, una vez más, ser un partido completamente descompuesto y decadente, aunque relativamente siga atrayendo centenares de miles de votos.

El Partido Colorado ratifica, una vez más, que es una organización de la cual la clase trabajadora no tiene nada que esperar.

Horacio Cartes, actualmente es uno de los hombres más ricos del país. Latifundista, tabacalero, empresario deportivo, importador de bebidas y metido en bancos y casas de cambio, etc. y al que se le atribuye, según se publica en los medios de comunicación, vínculos con sectores mafiosos. De ser nadie en la política, de pronto tuvo la mayoría entre dirigentes de uno de los partidos burgueses más fuertes del país. ¿Liderazgo? ¿Carisma? ¿Arrastre popular? Nada de eso: dinero contante y sonante.

El ascenso meteórico de un personaje como Cartes sólo se explica comprendiendo el grado extremo de descomposición política y moral de la ANR, que así aparece como una enorme bestia enferma al servicio de minorías que acumulan y reproducen sus riquezas a través del control del aparato del estado.

“El Partido fue subastado” declaró hipócritamente sorprendido Castiglioni, quién mucho sabe de las formas en que los cuadros del Partido Colorado son y fueron conformados y acostumbrados. El voto de cada convencional fue abiertamente comprado. El voto no fue secreto, fue nominal, de tal forma a “controlar la inversión” y evitar traiciones de quienes se habían “comprometido” previamente.

Nicanor y Castiglioni, antes enfrentados y ahora hermanados, tuvieron un discurso “contra la política de la billetera” ¡como si ellos la utilizaran sólo para ir al supermercado! ¡Qué cinismo! ¡El Partido Colorado siempre fue un partido de los dueños de este país, de y al servicio de los ricos…y donde manda el dinero!

La clase trabajadora, los obreros, campesinos, la juventud, las mujeres, el pueblo que produce y trabaja construyendo todos los días este país, no tiene nada que ver con este partido. La ANR no defiende los intereses populares. La ANR es un altar de la mafia, la corrupción, la impunidad, el robo. Su moral no es la nuestra. Sus intereses no son los nuestros. Un partido descompuesto y defensor acérrimo de las minorías y los negocios extranjeros.

La lucha implacable contra la influencia de este partido dentro de las organizaciones sindicales, sociales, campesinas y el pueblo trabajador en general debe intensificarse al máximo. Llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a romper con el Partido Colorado y demás partidos tradicionales y/o defensores de los poderosos y a luchar contra ellos de forma independiente como clase.

De los explotadores y represores de siempre sólo podemos esperar arteros golpes contra nuestro derecho al trabajo y a una mejor calidad de vida. Debemos confiar únicamente en nuestras propias fuerzas, como clase trabajadora. Sólo con la organización y la movilización podremos conquistar una vida digna.

Comité Ejecutivo Nacional P.T. Paraguay

Asunción, 18 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

EL MIEDO A LA EMBAJADA

Por Marzha Navarro (Embajatriz paraguaya en Costa Rica)

Hace unos días recibí en mi facebook, casi como en forma clandestina, una pequeña nota de una paraguaya que necesita ser atendida por nuestra embajada aquí en Costa Rica.

Ella debería llamar a la embajada, debería presentarse y registrarse. Es un derecho y una obligación. Podría hablar con cualquier funcionario o diplomático, pero ella buscó la vía indirecta, la tangente, la distante, porque ella tiene miedo!! Es un síndrome, una fobia, que en algunos casos creo no tiene explicación.

Una amiga Brasileña, estando en la Ciudad de México, donde residiría, vio de pronto la Bandera Brasileña, era el Consulado del Brasil, fue una emoción inexplicable, dijo, y tan grande que ella sin pensar entró, exclusivamente para saludar a su gente, pero llevo una patada tan grande también, que realmente salio llorando y desde entonces paso a temer la institución.

Conocimos un paraguayo que casi todos los días iba a la embajada para charlar y tomar cocido, contar chistes, leer los diarios, a veces también hacia chismes sobre la gente de la colonia…

También conocí y vi temblar, las victimas del terror, las personas perseguidas por la dictadura, y por la Operación Cóndor, que se acercaban a la Embajada solamente por extrema necesidad, muchas veces por muerte de parientes cercanos y la necesidad urgente de ingresar al Paraguay. Necesitaban “laisser passer” dejar pasar – era un documento expedido para personas que no tienen pasaporte, y no lo tenían porque el sistema los arrancaba violando brutalmente sus Derechos Humanos o porque salieron huidos desesperados del país, sin NADA.

Para ellos irse a la Embajada representaba un desgaste emocional tan grande que ni se como no colapsaban, muchas veces vi mi esposo decir, calma, calma…

Por ultimo, existen también aquellas personas que temen la embajada porque simplemente no conocen su significado.

La embajada representa al país, al Estado, al Gobierno y a la Nación, la cultura Paraguaya. Esta para promover y velar los intereses del país y proteger sus nacionales, es el contacto entre países amigos, los socios comerciales, es punto de referencia para otros gobiernos y extranjeros que necesitan informaciones o relacionarse con empresas o instituciones de nuestro país. La Embajada es amiga, es de paz, de solidaridad, de servicio, de progreso y de hermandad. Es así y tiene que ser así.

Por lo tanto, va un desafío de amiga, enfrente, no tenga miedo de su embajada, adelante.

Marzha Navarro

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...