Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 29 de junio de 2011

"A mí nunca me va a pasar..."

No me gusta ironizar cuando se trata de una cosa tan seria como lo es un accidente de tránsito, peor cuando en el mismo mueren 15 personas. Pero, valga la comparación, los paraguayos somos tan dados a hacer las cosas a destiempo. Todo depende de lo que queramos, o debamos realizar: si lo que debemos hacer es algo que nos va a beneficiar con algún buen montante de dinero (o algo que equivalga a lo mismo y que puede darnos un gran placer) pues no tardamos ni un minuto en llevarlo adelante, así nos adelantemos a la fecha prevista para hacerlo. En este caso podemos acabar haciendo algo del que luego podríamos arrepentirnos, pues lo hacemos sin pensar en las consecuencias; apenas pensamos en el resultado “positivo” inmediato; lo que venga después no importa.
Sin embargo cuando se trata de realizar un trámite, que nos obligará a hacer una larga fila y, encima, nos va a costar un buen dinero (como pagar impuestos, multas o hacerse los documentos) allí sí que esperamos hasta la fecha tope o, peor, una prórroga. Aquí podemos acabar no realizando el trámite debido, lo que podría conducirnos a PERDER M  AS PLATA O ALGO VALIOSO.
En el caso de los accidentes de tránsito pasa lo mismo: bebemos, aunque después tengamos que conducir, lo correcto hubiera sido conducir, luego beber y acostarse a dormir o a tener las compañías que queramos. Conducir alcoholizado o con una “distracción” demasiado “agradable” podría costarnos demasiado caro, incluso podría costarnos la vida.
Los paraguayos tenemos un falso modo de manejar la auto-estima (o la confianza, como quieras llamarlo) CONFIAMOS en que TODO SALDRA BIEN, confiamos en nuestra capacidad de MANEJAR la situación. LOS ACCIDENTES OCURREN POR LO MISMO; si somos el chofer CREEMOS que nada nos va a pasar, que los accidentes les ocurren solo a los tontos (vyros) “a mi no me va a pasar, nunca”
Un adelantamiento, una frenada a destiempo y un reflejo tardío son los ingredientes  principales para un accidente, si a esos ingredientes les agregamos los otros “condimentos” como la bebida alcohólica o una compañía, o varias, indebida (pero deseada) las cosas siempre empeoran, pues son éstos dos últimos ingredientes los que “detonan” los tres primeros.

viernes, 24 de junio de 2011

De estafas y estafados...

Nunca importan la formación académica, tanto del estafado como del estafador, para que éstos existan y coexistan, para que el primer nombrado  viva del otro. Incluso muchas veces el estafado acaba también siendo un estafador.
No se enojen antes de que les explique mi razonamiento.
¿Qué busca una persona al hacer un negocio que no presenta todos los requisitos legales de seguridad? Aquí se aplica la famosa frase: “BAJO EL RIESGO ESTA LA GANANCIA”, es decir el propio “inversor” ya admite que “PUEDE ACABAR PERDIENDO SU CAPITAL”, todo el riesgo está justificado, porque si el negocio sale bien él saldría ganando MUCHO MAS, sin invertir demasiado. El negocio en el cual está invirtiendo tiene mayor margen de ganancia porque no está bajo el régimen fiscal, con lo cual el “supuesto estafado” acaba también convirtiéndose en “estafador del fisco”.
Lo que hace el estafador es apenas aprovecharse de la sed de ganancia de la “supuesta víctima”.
Pero, ¿Acaso la estafa solo ocurre en el ámbito financiero? No, en el ámbito político es mucho más frecuente y menos punido, aunque en este campo el tamaño del fraude sea millones de veces más que en el financiero, considerando que el efecto del fraude alcanza a toda la población,  y dura por tiempos demasiado largos, hasta puede acabar matando personas (desvíos de fondos públicos, fruto de la recaudación de impuestos, destinados a la salud o la educación). En este campo, el que vende su voto, o vota a cambio de una prebenda, también es un estafador, pues con su actitud solo busca un provecho personal, utilizando una herramienta que pertenece a todos y debe ser utilizado en bien de todos, solo para conseguir algo para sí mismo o su entorno. ¿Qué es lo que mueve al estafador a llevar adelante un delito como la estafa? La impunidad en la que la mayoría de las veces acaba el delito, primero porque el estafado no quiere ADMITIR que fue un tonto, no le gusta exponerse al ridículo y segundo porque la mayoría de las veces el “supuesto estafado” sabe el riesgo que corre, como ya lo dijimos antes.

miércoles, 22 de junio de 2011

Gestionar las prioridades

Estoy dándole vueltas a la cuestión y, por más que me hierva la cabeza, no consigo encontrarle el hilo.
Mi pregunta existencial es: ¿Cómo una persona ilustrada, como Fernando Lugo, consigue mantenerse en el error de la campaña de su reelección, sabiendo que fue ése el error cometido por su antecesor y que lo llevó a perder vergonzosamente las elecciones de 2008?
¿Es tanto su deseo de gobernar que se deja llevar por sus consejeros hacia un camino nada favorable a su figura?
Toda la ciudadanía sabe que Fernando Lugo ha conseguido hacer un montón de cambios y que, de seguir en el poder puede hacer mucho más. Que quiera postularse a un segundo periodo, también es un deseo legítimo, de eso no hay ninguna duda. Ahora, de ahí a demitir a su mejor Ministro por el simple hecho de no estar de acuerdo con su reelección, es el colmo de la insensatez (aunque debemos estar de acuerdo que, en materia de politiquería paraguaya, nada es sensato).
La República del Paraguay no necesita, al menos a priori, de una enmienda que busque la reelección presidencial, el Paraguay necesita de cambios más profundos en su sistema educativo, profesionalizante; necesita de cambios, aún mucho más urgentes, en la estructura judicial – policial, corrompidas al más alto nivel, necesita de la puesta en vigencia de una reforma agraria integral, que permita al campesino arraigarse en su tierra, de forma que la migración interna o externa, creadora de franjas de pobreza en las grandes urbes del país y la fuga de manos de obra y mentes creadoras a países vecinos o, incluso, a otros continentes, dejando tras de sí familias disgregadas y compatriotas viviendo en condiciones infrahumanas y explotados por su condición de “indocumentado”.
Un buen líder es aquel que busca dar solución a las prioridades, no busca ser simpático a ningún sector, sino busca solucionar los problemas más cruciales, que prioriza las necesidades del país, antes que los simplemente partidarios o personales. Es eso lo que el Paraguay necesita en este momento.

domingo, 19 de junio de 2011

La tormenta eleccionaria

La tormenta eleccionaria comienza a desatarse muy a destiempo y puede causar daños irreversibles a todos los posibles candidatos, de lo que, finalmente, puede aprovecharse el más avivado de los grupos en puja.
Ya lo dije una vez y lo repito ahora, la reelección de Lugo es una cosa totalmente fuera de cuestión, aún en caso de que se haga la enmienda constitucional, por aquello de que ninguna ley puede tener efecto retro activo.
El panorama político se va a presentar muy prometedor, tal como se perfilan las cosas, suponiendo que Efraín Alegre sea el candidato por los Liberales y Filizola por los aliancistas, cosa que creo es muy poco probable, pero puede que ocurra.
Lo que a mí, personalmente, me gustaría que ocurra es que se alíen Alegre y Filizola, para una chapa presidencial (Alegre Presidente, Filizola Vice) lo que hará que los Colorados continúen un tiempito más en la llanura (les hace mucha falta para depurarse) además de poder dar continuidad al proyecto de Fernando Lugo, del cual ambos están muy imbuidos.
Muchos se están enojando contra Fernando Lugo por los cambios que hizo, pero yo les pregunto ahora: ¿No será que Fernando Lugo ya se está jugando la carta de la manga con miras al 2013? Lugo sabe perfectamente que su reelección es algo remota y, casi, imposible, digo casi por aquello de que en Paraguay puede ocurrir cualquier cosa. También sabe que si es él el que candidata a uno de sus ex ministros, le va a pasar lo que a Nicanor con Blanca Ovelar, y Lugo no es tan idiota como parece, así que mi idea no es tan descabellada.

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...