Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 19 de julio de 2015

Televisora de Estados Unidos califica al Papa Francisco como el hombre más peligroso del mundo


16 julio 2015 | 72 |  
Foto: agencias.
Foto: agencias.
Cuando solo faltan dos meses para su viaje a Estados Unidos y luego de su denuncia contra el sistema económico mundial, el Papa Francisco se ganó nuevos enemigos con sus recientes llamados desde Sudamérica para que el mundo “cambie” el sistema y sus estructuras.
Numeroso conservadores estadounidenses, los llamados “neocons“, entre ellos católicos practicantes, no logran digerir las palabras del papa cada vez que habla de economía y lo desdeñan por considerarlo marxista y comunista.
Al volver a su natal Sudamérica al inicio de julio, ante representantes de los movimientos populares reunidos en Bolivia, Francisco renovó sus críticas a las desigualdades, a la “avidez desenfrenada por el dinero”, a la “dictadura sutil” que condena y esclaviza a hombres y mujeres y al “nuevo colonialismo” enraizado con el sistema económico.
“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, ni lo aguantan los pueblos… y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra”, clamó el pontífice.
El papa argentino pidió a las bases del mundo una suerte de revolución, una revolución social, lo que irrita profundamente a los estadounidenses.
“Santidad, los Estados Unidos ven esas críticas al sistema económico como una condena a su modo de vida. ¿Qué responde a ello?”, le preguntó una periodista durante el vuelo de regreso de Paraguay a Italia y el Vaticano.
“Lo que he dicho no es nuevo. Lo dije en la encíclica Evangelii Gaiduim: ‘ésta economía mata’. Lo he dicho también en la encíclica ‘Laudato Si’. No es nuevo. Se sabe. Supe que se han hecho algunas críticas en Estados Unidos. No las he leído ni tenido tiempo para leerlas. Cada crítica debe ser estudiada y luego iniciar el diálogo”, respondió.
Para los vaticanistas, Francisco respeta simplemente la doctrina social de la Iglesia, cuyas bases fueron lanzadas a finales del siglo XIX por el papa León XIII, quien preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos, aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la democracia.
Sin embargo, todas esas críticas comienzan a pesar sobre el viaje a Estados Unidos, que se presenta cada vez más complejo, sobre todo después de su paso por Cuba, etapa confirmada recientemente, donde se reunirá con Raúl Castro, quien ha demostrado una particular admiración hacia el pontífice latinoamericano.

El hombre más peligroso del planeta

Para el comentador de la cadena de televisión estadounidense Fox News, Greg Gutfeld, Francisco es hoy por hoy “el hombre más peligroso del planeta”.
El pontífice que viene del sur, que ha vivido junto a los pobres y desheredados, que considera que la lucha contra la pobreza y defensa del medio ambiente está profundamente entrelazada, tomó posición sobre temas específicos, al pedir que se sustituya el petróleo y el carbón por energías renovables, lo que naturalmente molesta al poderosa lobby del petróleo y pone en cuestión el modelo de vida de ese país.
Al tachar a las multinacionales de ser las “depredadoras” del planeta y de ser responsables del uso insensato de la tierra, Francisco acumuló aún más poderosos enemigos.

Instrumentalización

Los críticos más agudos del papa lo acusan también de haberse dejado “instrumentalizar” por los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Ecuador, algo a lo que al parecer no le otorga mayor importancia.
“Todo puede ser instrumentalizado. Hay que tener siempre en cuenta el contexto. La hermenéutica”, explicó a los periodistas.
Comentando el regalo que le hizo el presidente Evo Morales, quien le obsequió un crucifijo de madera con la forma de la hoz y el martillo, elaborado por el cura Luis Espinal, un jesuita de extrema izquierda asesinado en 1980, Francisco declaró: “Para mí es arte de protesta, no es ofensivo”.
El papa mencionó a uno de los grandes artistas argentinos de su país, León Ferrari, premiado por la Bienal de Venecia, cuya fuerte crítica a la Iglesia católica causó gran controversia en Argentina, generando un intenso debate sobre arte y libertad de expresión en el que estuvo involucrado el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Teología de la liberación

“Es uno de la teología de la liberación. Critica el capitalismo salvaje y rehabilitó a Gustavo Gutiérrez, el padre de esa teología”, sostiene el profesor estadounidense Mark Silk, del Trinity College (Connecticut) en la página Religion News Service.
Juicios a los que sus allegados responden que, desde que vivía en Buenos Aires, siempre ha sido un “teólogo del pueblo”, que defiende una justa distribución de los frutos de la tierra y del trabajo humano.
(Con información de AFP)

OPINIÓN: Papa Francisco secuestrado por la mafia en Paraguay.

Fuente: rtv.com.py




Ruben
By Rubenjulio 16, 2015 10:24

Horacio Cártes y el Papa Francisco. A sus espaldas los conflictos sociales
Horacio Cártes y el Papa Francisco. A sus espaldas los conflictos sociales
El Papa Francisco vino en el marco de una gira en su doble faceta: como Jefe de Estado y Pastor de la Iglesia Católica. Al menos existían dos grupos (con sus distintas facciones) antagónicos, los opresores (clases dominantes y sus representaciones sociales/políticas) y los sectores oprimidos (con sus representaciones más sociales y religiosas, antes que políticas) pugnando por la visita del Papa para ver hacia qué lado de la balanza se inclinaba. Al parecer pudo más el “Protocolo” del Estado mafioso antes que el encuentro con el “rebaño”, el Papa volvió a Roma con olor a flores y a farmacia, no pudo meterse entre sus “ovejas”.

EL ARRIBO DEL PAPA AL PARAGUAY: “¡YA NO DOY MAS!”.

Cártes con su clásico recurso deportivo con el Papa.
Cártes con su clásico recurso deportivo con el Papa.
El Papa venía de un periplo bastante agitado por tierras andinas: Ecuador y Bolivia. Prácticamente dio un espaldarazo de apoyo a gobiernos como el de Correa y de Evo Morales. Ya la prensa local se encargó de tratar de desubicado al Evo, quien solamente hizo entrega de un tallado que ni siquiera lo mandó a hacer él, sino un sacerdote asesinado por la Dictadura Boliviana.
Al bajar del avión el rígido y barroco Protocolo de bienvenida incrustó las “joyas” de arte: baile, “documental” sobre “San” Juan Pablo II y su visita a Paraguay en el año 1989, medallas y monedas honoríficas.
Por cierto en este punto habría que alguna vez profundizar cuales fueron las políticas desarrolladas en este tiempo para fomentar el sector artístico-cultural, el presupuesto asignado para tal sector, la participación y desarrollo… a fin de parar el Parloteo gubernamental, bastaría una sencilla encuesta a ver como se sienten los sujetos de producción cultural.
Lo de los niños fue un tímido intento (logrado con excelente resultado) por parte del Papa Francisco de romper el cerco “protocolar” que se fue estrechando ni bien bajaba del avión, por parte de Horacio Cártes y su impresentable entorno.
Lo iba siguiendo una enorme multitud de gente esperanzada en lo que “traía” como mensaje.
Sendas movilizaciones que involucraron a estudiantes por persecusión a líderes estudiantiles adolescentes por parte del Ministerio de Educación y la Fiscalía se vivieron en la semana previa a la venida del Papa Francisco.
Sendas movilizaciones que involucraron a estudiantes por persecusión a líderes estudiantiles adolescentes por parte del Ministerio de Educación y la Fiscalía se vivieron en la semana previa a la venida del Papa Francisco.
La parada en el Penal de Mujeres del Buen Pastor fue interesante en el acto simbólico de la cercanía con la gente, tan mentada por la prensa comercial. Lastimosamente a Jorge Bergoglio lo “molieron” con los famosos “actos culturales” protocolares que no permitieron el acercamiento tan ansiado por estas mujeres privadas de su libertad. “No doy mas”, fue la frase lanzada al capellán de dicha institución al intentar adentrarse al Buen Pastor.
Haciendo un punto sobre el tema hay que recordar que ésta cárcel es la tercera en el país con problemas de superpoblación y hacinamiento. Nuestro sistema penitenciario está entre los peores y más peligrosos de la región. En la misma se violan sistemáticamente todos los Derechos Humanos desde el momento de la detención de las personas, el debido proceso y la privación de la libertad en condiciones dignas.
Las mujeres, precisamente las ensalsadas como gloriosas, de nuevo son víctimas del aparato propagandístico del Gobierno ante la venida del Papa.
El aúra generado en torno a su figura como líder carismático, cercano a los pobres, promotor de la pacificación de la sociedad paraguaya opaca al radical autor de la Encíclica LAUDATO SI’, donde habla de la Casa Común, del cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, la cuestión social.
En el ansiado Encuentro con las Autoridades y con el cuerpo diplomático, el viernes 10 de julio en el Palacio de López, Cártes rebozaba de felicidad y aguardaba al Papa con una “sorpresa”.
En la reunión de carácter privada realizada en el Palacio de Gobierno se supone se darían los saludos protocolares como Jefes de Estado y de Gobierno, sin embargo la jugada diplomática del entorno de Cártes logró romper con su característica de contornos finos y desdibujados este encuentro “serio” trayendo a colación la vida personal del Jefe de Estado del Vaticano, en este caso Sarah Cártes, hermana del Presidente, había contactado y realizado las gestiones necesarias para lograr un “emotivo” encuentro entre los familiares del ex obispo de Buenos Aires y actual Papa.
El Papa leyó para donde iba la cosa y de igual manera se animó en su mensaje a apuntalar ciertos aspectos que realmente lo traían a este sufrido país vale mencionar algunas frases:
  • “Desde hace algunos años, Paraguay se está comprometiendo en la construcción de un proyecto democrático sólido y estable. Y es justo reconocer con satisfacción lo mucho que se ha avanzado en este camino gracias al esfuerzo de todos, aun en medio de grandes dificultades e incertidumbres”.
¿A qué se referirá como incertidumbres el Santo Padre?, será a los Juicios políticos express, a los golpes blandos. Esto se da a entender cuando en varias ocasiones mencionó lo de la democracia de fachada: “ La forma de gobierno adoptada en su Constitución, «democracia representativa, participativa y pluralista», basada en la promoción y respeto de los derechos humanos, nos aleja de la tentación de la democracia formal, que Aparecida definía como la que se «contentaba con estar fundada en la limpieza de procesos electorales» (cf. Aparecida, 74). Esa es una democracia formal.”
Luis Aguayo fue detenido y sus materiales confiscados por distribuir materiales de la MCNOC denunciando las irregularidades del Caso Curuguaty
Luis Aguayo fue detenido y sus materiales confiscados por distribuir materiales de la MCNOC denunciando las irregularidades del Caso Curuguaty
Y éste fue uno de los momentos fuertes del discurso donde recordaba a las autoridades su obligación como gobernantes: “Queridos amigos, en la voluntad de servicio y de trabajo por el bien común, los pobres y necesitados han de ocupar un lugar prioritario. Se están haciendo muchos esfuerzos para que Paraguay progrese por la senda del crecimiento económico. Se han dado pasos importantes en el campo de la educación y la sanidad. Que no cese ese esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar hacia un futuro incierto; que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico. Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral de la persona, especialmente la persona más vulnerable e indefensa.”
Nadie se percató de la mención a los indígenas que hizo sobre los primeros pobladores de la ribera del río Paraguay (refiriéndose a los indígenas), de los cuáles nunca se hizo mención en los libros y que para el Papa son de igual manera los principales protagonistas de éste país.
Hizo mención a la mujer paraguaya como “la más gloriosa de América” por haber sido protagonista social y cultural en la post – Guerra contra la Triple Alianza.
En este sentido mencionamos que la realidad de feminicidios hasta la semana de la venida del Papa y violaciones a niñas sin ningún tipo de aplicación de medidas para prevenir y/o castigar a responsables por parte de los Poderes del Estado es sumamente alarmante.
Habló con un énfasis y mirando hacia un costado (el de Cártes) sobre su conocimiento de la corrupción en nuestro país: “Sé que existe una firme voluntad para desterrar hoy la corrupción” (para no decir sé que no se si haces todo lo que decís).
Y fue ahí donde lanzó el “que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar hacia un futuro incierto; que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico.”
Hasta aquí el Papa se paseó y en este discurso le ganó 6 a 0 a Horacio Cártes quien también se ponía un poquito nervioso ante tantos “mensajes” velados a inclusive, callar un poco su verborragia electoralista, hiriente y autoritaria.
Es evidente que el Papa está ocupado en trabajar el fortalecimiento de la integración regional antes que la política aislacionista de nuestro país, que evidencian un acercamiento imprudente y fuera de órbita con el imperio decadente de los Estados Unidos, un grave peligro para la región: “Primero la Patria, después los negocios”.

ESTADO REPRESOR + PUEBLO CONSERVADOR= DISCURSO PAPAL CONSERVADOR.

Encuentro del Papa Francisco con la "sociedad civil", acudió todo el Gobierno y hasta el Gabinete.
Encuentro del Papa Francisco con la “sociedad civil”, acudió todo el Gobierno y hasta el Gabinete.
Del resto de la visita es lamentable decir lo que fue el supuesto encuentro con la sociedad civil, en la cual el Pueblo Paraguayo no pudo elegir a quienes llevarían la voz. Ya los días previos se venían anunciando medidas fascistas donde se confiscarían cárteles relacionados a temáticas como matrimonio gay, aborto a favor o en contra, la cuestión agraria, etc.
Lo más increíble del caso fue que Elisa Ledesma, encargada de RRPP de la institución policial, intentó “aclarar” embarrándola diciendo que lo publicado era parte de un “borrador” y que la lista oficial de informaciones a tener en cuenta para los días de la visita papal es la remitida en la tarde de ese martes, es decir el 7 de julio. Solo con pensar contar un borrador donde cercenan los Derechos como quieran da miedo.
El dirigente Luis Aguayo de igual manera fue detenido y sus materiales de difusión de la problemática campesina e indígena (volantes pequeños) confiscados y destruidos. Esto ocurría el día del preciado “encuentro con la Sociedad civil”.
Abusivo uso de la imagen del Papa con Cartes. Fotos tomadas del Fanpage presidencial
Abusivo uso de la imagen del Papa con Cartes, aquí en el encuentro con la “sociedad civil” según Horacio Cártes. Fotos tomadas del Fanpage presidencial
Sociedad Civil y su concepto fue producto de disputas teóricas y prácticas (revoluciones) a lo largo de la historia de la humanidad. Filósofos como John Locke se esforzaron tanto para crear el concepto de sociedad civil para que el Gabinete del Presidente Cártes en un abrir y cerrar de ojos rompiera esa necesaria diferenciación en el encuentro con la “Sociedad Civil” y el Papa Francisco. El Ministro de Planificación se metió a la “preguntadera” al Papa. Recordemos que solo se pudo “preguntar”, nada de andar ahí contando las cosas por demás.
Es decir la marcación del gobierno hacia el Papa seguía siendo de “hombre a hombre”, seguramente como traspolación a la arena política de la estrategia del Club de Fútbol Libertad, amor deportivo del Primer Mandatario, para poder evitar ser goleado y ganarse unas cuantas copas a nivel local. A todos los actos fue Horacio Cártes, no dejó resoplar al pueblo, solo ÉL Y SU GOBIERNO, ÉL Y SU GENTE, ÉL Y SU CORTE, ÉL LUCHADOR, ÉL DEFENSOR, ÉL DESARROLLADOR DEL PARAGUAY, ÉL DIALOGADOR. Fue una excesiva transpiración cartesiana (es decir de Cártes no de Descartes) toda la venida del Papa.
Medios alternativos señalaron la manipulación escénica realizada (apagar las luces del público para que no se vean los cárteles con denuncias sociales). La utilización de la guinda confitera y el famoso recurso’i de los politiqueros y el entorno del Horacio Cártes: de nuevo ACTO CULTURA
Bailarines y coristas pidiendo la bendición al Papa Francisco. Una constante en toda su visita, no hubo tiempo para el diálogo social
Bailarines y coristas pidiendo la bendición al Papa Francisco. Una constante en toda su visita, no hubo tiempo para el diálogo social
L!.
Nunca antes en el Gobierno de Cártes se le dio tanta prioridad a lo artístico como en esta ocasión, donde hasta el Coro se pegó el lujo de enseñarnos a cantar en idiomas celestiales (latín o alemán, no se entendía) la famosa sinfonía nº 9, de Ludwing Van Bethoven “Himno de la Alegría”, que hasta parecía la final de la “Liga de Campeones” de Europa.
La cultura opresora que no habló ni denunció nada en su arte hizo lo suyo. Para colmo la mayoría de estas actividades artísticas fueron gratuitas para quienes organizaban el evento. El pueblo medianamente conciente de su realidad diaria de exclusión, cárcel y torturas sonreía porque el Papa sonreía y porque fue eso lo que nos mostraba la cobertura de prensa. No digo que al Papa le haya gustado todo lo que vió y escuchó, pero qué le va a hacer si tenía ante sí al aparato perfeccionado de Stroessner y a un pueblo domesticado.
Sigo con el “aún así”: Francisco le espetó en la cara a la clase dominante Yo les confieso que a veces a mí me da un poquito de alergia, o para no decirlo así en términos tan finos, un poquito de “moquillo”, el escuchar discursos grandilocuentes con todas estas palabras y, cuando uno conoce la persona que habla, dice: “Qué mentiroso que sos”. Por eso, palabras solas no sirven. Si vos decís una palabra comprometéte con esa palabra, amasá día a día, día a día. ¡Sacrificáte por eso! ¡Comprometéte!”
Pero Cártes lograba lo que ni Alfredo Stroessner pudo hacer: bloquear cualquier contacto del Papa, Jefe de la Iglesia Católica, con su pueblo sufrido, escluido y oprimido. Los representantes de la “sociedad civil” no hablaban en nombre de una sociedad organizada, hablaban por sí mismos (o mejor dicho preguntaban).
Una realidad oculta en la visita papal: los enjuiciados del caso Curuguaty están injustamente encarcelados y secuestrados por el Estado Autoritario.
Una realidad oculta en la visita papal: los enjuiciados del caso Curuguaty están injustamente encarcelados y secuestrados por el Estado Autoritario.
De lejos, de repente con mucha fuerza surgió una pregunta: QUÉ PASÓ EN CURUGUATY. El Papa quiso entender lo que pasaba, escuchar el clamor. Por otro lado también las personas preguntaban por Edelio y he aquí un hecho llamativo que no me pareció ningún error por parte del Sumo Pontífice Romano: Y en esto, como hay políticos aquí presentes, –incluso está el Presidente de la República–, lo digo fraternalmente, ¿no? Alguien me dijo: “Mire, “fulano de tal” está secuestrado por el ejército, ¡haga algo!”. Yo no digo si es verdad, si no es verdad, si es justo, si no es justo, pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado, a las que me referí hace un rato, era apartar a la gente, o con el exilio o con la prisión o, en el caso de los campos de exterminio, nazis o estalinistas, la apartaban con la muerte, ¿no? Para que haya una verdadera cultura en un pueblo, una cultura política y del bien común, rápido juicios claros, juicios nítidos. Y no sirve otro tipo de estratagema. La justicia nítida, clara. Eso nos va a ayudar a todos. Yo no sé si acá existe eso o no, lo digo con todo respeto. Me lo dijeron”.
Al papa le da alergia los políticos mentirosos. Afortunada intervención del Papa.
Al papa le da alergia los políticos mentirosos. Afortunada intervención del Papa.
Mencionó la palabra EJÉRCITO, que es un brazo armado del Estado. En ese sentido es importante destacar que el Papa Francisco, trabajando en la diócesis de Buenos Aires, conocía muy bien el actuar de fuerzas paramilitares, o fuerzas especiales del ejército en tiempos de dictadura. Es muy conocido su actuar en el caso de los Padres Palotinos, asesinados por militares de la dictadura, quienes quisieron ligar ese asesinato a grupos de izquierda de Argentina.
Los gritos qué pasó en Curuguaty por momentos turbaron al Obispo de Roma, pero el tuvo una salida más diplomática al asunto.
Los gritos qué pasó en Curuguaty por momentos turbaron al Obispo de Roma, pero el tuvo una salida más diplomática al asunto.
Fue un mensaje velado y unido al caso Curuguaty: JUSTICIA CLARA Y NÍTIDA. No más dilaciones en el proceso y participación plena de las partes del juicio. Actualmente el caso fue pospuesto semana antes de la llegada del  y solamente están imputados dirigentes campesinos, madres campesinas y menores de edad quienes en algunos casos ni siquiera estuvieron en el lugar conocido como Marinakue, el 15 de junio de 2012 durante en un desalojo en el cual fueron asesinados 11 campesinos y 6 agentes de policía.
LA MAFIA SE LAVÓ LA CARA CON EL PAPA
De nuevo el Papa con Cártes, una constante.
De nuevo el Papa con Cártes, una constante.
A esa conclusión se llega solo con analizar lo que mediáticamente se difundió a través del famoso “pool” de medios, que no fue sino la cadena de prensa solidaria de la clase oligarca del país encargada de transmitir y vetar contenidos contrarios a la presencia del Papa y redireccionar mensajes “que no muestren” lo que hay de positivo en el Paraguay.
También en ese sentido vemos la jugada que la propia Prensa Presidencial y el Protocolo de Gobierno realizó. Hagamos juntos un repaso de las repercusiones.
Menchi Barriocanal reapareció con un programa sobre la vida del Papa. Fue uno de los programas que intentó acercarse a la realidad social que encontraría la visita pastoral.
Menchi Barriocanal reapareció con un programa sobre la vida del Papa. Fue uno de los programas que intentó acercarse a la realidad social que encontraría la visita pastoral.
Aquí va el mensaje del Presidente:
A solo horas de la partida del Papa Francisco de esta patria que lo ama y admira, me permito expresarle mi gratitud por el inmenso testimonio de esperanza que deja instalado en nuestros corazones. 
Gracias Santo Padre por su sencillez y calidez, por el enorme esfuerzo de cumplir, siempre con una sonrisa, una agenda de actividades que nadie habría podido lograr.
Y gracias por el tesoro de sus palabras, que arrojan luz sobre nuestro presente y nos ofrecen una guía para afrontar los desafíos venideros.
Su orientación nos ilumina el camino y a la vez nos deja una gran tarea: trabajar juntos, con sacrificio, y perseverancia para lograr un país más justo para todos.
Un gran modelo del llamado al servicio de su Santidad, son los 82 mil servidores de todo el país, que de manera desinteresada, realizaron un monumental esfuerzo para informar y ayudar a los millones de fieles que acudieron a todos los eventos durante los tres días de la visita. Ellos son testimonio de que con voluntad y devoción, es posible lograr cualquier meta. Muchas gracias a todos los Servidores por su ejemplo.
Agradezco inmensamente a autoridades y referentes de la Iglesia encargados de la organización y el éxito de la visita. Y al Estado, las organizaciones de la sociedad civil, las fuerzas armadas, la policía, a los medios de comunicación y a los periodistas que realizaron una estupenda cobertura para mostrar al país y al mundo entero. 
Y especialmente gracias, a todo el pueblo paraguayo, que acompañó con devoción y amor a su Santidad, en cada evento, y en cada metro de recorrido por las calles de nuestro país. 
La visita del Papa Francisco no solo ha tocado el alma de nuestra nación. También ha puesto al Paraguay ante los ojos del mundo. Esto ha servido también para que apreciemos características de nuestro país que a veces pasamos por alto. 


Precisamente, la frase de un periodista internacional, lo resume muy bien, y dice: Me quito el sombrero ante Paraguay. Del coco y del maíz hacen un altar; en el barro hacen oración y ¡de la basura hacen música! Paraguay… es increíble este país ¡conózcanlo!

Mientras conservamos viva la emoción de estos encuentros, este es el momento de hacer reflexión y comprometernos, antes de “enredarnos” de nuevo con nuestros problemas cotidianos.
TODOS… políticos, gobernantes, empresarios, comerciantes, campesinos, jóvenes, mujeres…, TODOS podemos abrazar las palabras del Santo Padre y renovar nuestra convicción para poder lograr: Un desarrollo económico con rostro humano, que tenga en cuenta el medio ambiente, y atienda sobre todo, a quienes más lo necesitan. Una labor honesta, que busque sin chantajes, soluciones dignas y definitivas para la gente. Y sobre todas las cosas, un dialogo social abierto, franco, sin ideologías. Hablemos con corazones libres, sabiendo que la libertad no es hacer siempre lo que uno quiere.


Quiero compartir con todos una breve reflexión. El Papa Francisco nos ha dejado un mensaje rico en ideas y sugerencias, una semilla que es responsabilidad de todos hacer germinar, crecer y florecer. Tal como él mismo dijo al término de uno de los encuentros, sus palabras quieren llegar a cada uno de nosotros. Sus enseñanzas y consejos tienen un único objetivo: el corazón de cada paraguayo. 

Es importante que comprendamos esto para que, luego de recibir la bendición de su mensaje, podamos decir todos “manos a la obra, a construir ese Paraguay que todos soñamos con dialogo y unidad por sobre el conflicto”. Y con profundo amor a la patria, trabajemos juntos por un Paraguay más justo para todos. 
Muchas gracias”.

Es decir el Papa sirvió para instalar “lo mejor” del Paraguay, esconder lo peor, como si de una vidriera turística se tratase. Usaron al Papa para atraer turistas e inversiones, alabándose continuamente y esas alabanzas se repiten una y otra vez en las radios y demás medios masivos.
Mediáticamente Cártes ganó la batalla, Francisco vino a poner paños fríos al asunto. Además resultó ser el mejor amigo del Presidente, si miramos las fotos, vídeos y hasta en los encuentros con la sociedad civil. Pero se entiende, tantos años de abandono de la Iglesia local no se puede entrar de sopetón a hablar de temas sensibles, de a poquito Francisco irá tratando de tejer los hilos de contactos para ir “tratando” temas sensibles.
CONCLUSIÓN:
  • ARTISTAS UTILIZADOS: Por cierto en este punto habría que alguna vez profundizar cuales fueron las políticas desarrolladas en este tiempo para fomentar el sector artístico-cultural, el presupuesto asignado para tal sector, la participación y desarrollo… a fin de parar el Parloteo gubernamental, bastaría una sencilla encuesta a ver como se sienten los sujetos de producción cultural.
    El retablo elaborado con frutos de la tierra. Muestra al "mundo lo positivo del país", olvidando los desafíos que tenemos como sociedad.
    El retablo elaborado con frutos de la tierra. Muestra al “mundo lo positivo del país”, olvidando los desafíos que tenemos como sociedad.


  • El entorno de Cártes fue estratégico para neutralizar cualquier tipo de ataque por parte de un Papa nuevo en el cargo y afín a procesos de integración progresista en Latinoamerica. Creo que el Papa debe cuidar mucho a su entorno familiar para evitar infiltraciones de Agencias de inteligencia y/o Estados con fines de espionaje y chantaje, como ocurrió en este caso en el que Sarah Cartes y los sobrinos del Papa.

  • El incidente en Ykua Bolaños marca el bloqueo que la mafia le tendió al Papa. Claro, se trató de “un error de la comitiva”. No hubo encuentro pleno con el pueblo.

  • Lo que dijo el Papa en el Bañado Norte y las denuncias de los pobladores servirá para apuntalar al menos con este discurso otros procesos, lo más rescatable que pudo pasar en cuanto a encuentro directo con el pueblo.
    Evitaron diálogo a fuerza de actos culturales.
    Evitaron diálogo a fuerza de actos culturales.

  • Debemos defender el mensaje del Papa, que trató pese a todo de tocar el corazón de manera individual, de cada paraguayo y paraguaya. El dejó un mensaje abierto, blando para que de igual manera como el agua, penetre en la dura roca. Quienes defendemos los ideales de libertad y justicia social debemos profundizar en cada lugar de militancia su mensaje complementándolo con los demás mensajes dados en sus giras y cartas pastorales. La lucha anticapitalista no se puede apartar del mensaje de Francisco, que está fundamentado en el mensaje de un Cristo vivo en las personas no cimentado en una falsa caridad capitalista. Lo dicho por Francisco es un discurso repetido (Jesús, Marx, Ghandi, etc. etc.) que AHORA cala hondo porque lo dice una figura envuelta en el halo místico mediático.

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...