Una delegación del Colectivo Paraguay participó de la marcha del 1º de Mayo junto con las organizaciones sindicales, partidos políticos y asociaciones de Francia, Europeas y Latinoamericanas movilizadas por la defensa de los derechos de los trabajadores tanto franceses como de todo el mundo.
América Latina estuvo representada en el cortejo por una nutrida, colorida, alegre y combativa representación de los diferentes países. Al son de músicas tradicionales de nuestro continente, entonando cantos y estribillos, expresamos nuestra solidaridad internacional con los procesos de transformación política en América Latina.
El Colectivo Paraguay estuvo presente, con la consigna de justicia y soberanía sobre nuestros recursos hidroeléctricos de Itaipú.
Las banderas paraguayas y la consigna sobre Itaipú, llamaron la atención de muchas personas durante el desfile, que se acercaban para apoyarnos y felicitarnos por haber organizado una asociación en Francia sobre el Paraguay y por sumarnos a los diferentes combates por la justicia. Todos estos contactos los hemos aprovechado para hablar de nuestro país, de su realidad, de sus dolores y alegrías y de la esperanza de nuestro pueblo que construye paso a paso un futuro diferente.
Claro que tambien llevábamos nuestra voz de protesta y las reivindicaciones por los trabajadores migrantes y sus derechos sociales y cívicos conculcados por una política migratoria europea vergonzosa y aberrante.
Desde la distancia, a miles de kilómetros, un pedacito del Paraguay marchaba por las grandes avenidas parisinas despertando nuevas esperanzas y alianzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario