Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 21 de junio de 2010

Premio Ilaria Alpi - Italia

Claudia Julieta Duque recibiendo su mención especial


Danielle Ohayon, centro (Pdta. MDJ), Jean Jacques (periodista congolés, refugiado), derecha, y este redactor compartiendo la alegria y la sorpresa del premio a Madame Danielle.

De derecha a Izquierda: El presidente de la orden de Periodistas en Italia; el secretario general del sindicato de periodistas de Italia; uno de los protagonistas del documental "Libertá en Esilio" (yo); el representante de Reporteros sin Fronteras en Italia y moderador del debate; periodista congolés, refugiado en Francia; una traductora y la presidenta de la MDJ en Francia.

Lisa Tormena y Matteo Lolleti, durante un almuerzo en un restaurant de Riccione



Los días 18 y 19 de Junio de 2010, Riccione (Provincia de Rímini), albergó a cientos de periodistas, venidos de toda Italia, para la entrega del Premio Ilaria Alpi de documentales de investigación periodística, divididos en varias categorías.

Las proyecciones de los documentales fueron dadas en la Villa Mussolini, vieja e histórica casa de veraneo del fascista Italiano, hoy utilizada por la propia administración municipal para fines culturales. Lo increíble es que la entrada a la tal villa es por una calle que se llama “VIALE VICTIME DEL FASCISMO”, vaya este apartado como una especie de anécdota. Demás está decir que Mussolini debe estar revolcándose en su tumba al ver que se está usando su Villa para "Hablar de libertad de prensa", peor aún, premiar a quienes tienen el coraje de defenderlo. (Vaya ironía)

Lo que busca este premio es incentivar las investigaciones periodísticas que tratan de mostrar aquellas informaciones que de otro modo, y por otros medios, no se mostrarían, además de hacer conocer realidades sobre el ejercicio del periodismo serio y ético y sus consecuencias más inmediatas, sean éstas positivas o negativas.

Una de las ganadoras de este premio en la categoría 50’ del año 2009, con el documental “LA LIBERTA EN ESILIO” “La Libertad en Exilio) fue la joven periodista italiana, Lisa Tormena, con Matteo Lolletti, su marido, quienes coincidentemente residen en Forlì, una población a poco más de 50 Kilómetros de Riccione, sede del evento. El mismo viernes 18 de Junio se proyectó el documental, en el patio de la FABBRICA DELLE CANDELLE, (una antigua fábrica de velas en la ciudad de Forlì) en una especie de AVANT PREMIER (ya que la RAI 3, va a exhibirlo en Octubre de este año) seguido de un debate sobre la situación y la importancia de la libertad de prensa en la sociedad. El evento estuvo organizado por la Asociación “KOINE” de estudiantes Universitarios de Ciencias políticas, económicas y administrativas de la Universidad de Bologna.

El sábado a la tarde hubo un debate a la que fuimos especialmente invitados el grupo de la Maison des Journalistes, donde la Señora Danielle Ohayon, presidenta de la misma, expuso sobre la importancia de una casa que alberga a periodistas en situación de refugiado, huidos de su país en función a su labor periodística. Los organizadores del evento entregaron a Danielle una estatuilla del Premio Ilaria Alpi, como incentivo a su labor frente a la MDJ. Cabe consignar que Danielle está llevando adelante un esfuerzo titánico a los fines de exportar la idea de la MDJ en Italia, idea que presenta mucho escepticismo en la gente de Italia, dado que la mayor parte de las medios italianos pertenecen al actual Presidente Italiano Silvio Berlusconi, muchos periodistas han calificado esta situación como una “Brelusconización cultural” repudiando de esa forma esta situación.

Este año concursan documentales que hablan de varios temas esencialmente de cortes sociales y políticos. Es también importante destacar que este premio es la de mayor importancia en el área televisiva de Italia.

La migración y la violencia son los temas ejes de cada debate llevados adelante en diferentes salas de la ciudad, pero principalmente en la Villa Mussolini donde esta ubicada también la sala de prensa, copado, dicho sea de paso, por los profesionales locales. Uno de los sponsor del evento, Médicos sin Fronteras, expone fotografías y pinturas alusivas al trabajo de esa ONG en la sala, tal como en el patio de la Villa.

El sábado 19 a las 22 horas arrancó el acto de entrega de los premios y duró unas tres horas, una colombiana, Claudia Julieta Duque, periodista, recibió una mención especial por su trayectoria de lucha por los derechos humanos en Colombia, luego de recibir la plaqueta, la presentadora del premio preguntó a Claudia lo que serán las elecciones en Colombia, a lo cual respondió, tajantemente, que no será sino la continuidad de lo que actualmente hay en Colombia en materia de gobierno.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...