Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 24 de enero de 2011

Proyecto ciudadanía II


Siguiendo con la idea de formar una ciudadanía más consciente de sus obligaciones y sus derechos, en ese orden de prioridades vengo a proponer la segunda parte del proyecto.

Decía en el punto uno que quería asumir mi rol de ciudadano con todas las obligaciones y responsabilidades que ello representa, eso significa que debo buscar, prioritariamente, formar e informarme de todo lo que concierne al ESTADO y su funcionamiento, solo así podré entender mi rol de ciudadano. EL ESTADO: lo conforman todas las personas que habitan en una república cuya sana y equilibrada convivencia está regida por leyes. Es decir que para SER UN BUEN CIUDADANO debo, ante todo, respetar las leyes, independiente de si otras personas no la respetan, mi dignidad y mi ciudadanía depende exclusivamente de mí, es mí responsabilidad.

Debo estudiar la historia y el contexto de la historia de mi país, para discernir entre el verdadero héroe y el héroe creado para forzar situaciones políticas esclavizadoras. (Debo saber quién es quién en la construcción histórica de mi país, y juzgarlos según mi criterio)

Es importante estar ligado a una Asociación política de modo a ocupar espacios de debate y ponencias de ideas a los efectos de encontrar caminos que buscan el bienestar común de la sociedad en la que vivimos, sin que ello signifique creerse un semi dios, un elegido, una casta privilegiada. Estar afiliado a un partido político sabiendo de memoria y repensada su ideario y sus principios, basta de afiliarse a un partido, apenas por tradición, conveniencia o parentesco.

Tal como la historia de mi país, la hoja de vida de los políticos que están en el poder son de extrema importancia, debo conocer a todos y cada uno de ellos, cualquiera sea su partido o movimiento político, debo enterarme de si está actuando de acuerdo a los principios de su afiliación política o simplemente por conveniencia.

Debo saber y ser consciente de que si la política me resulta indiferente, estoy haciendo parte del problema y no de la solución del problema.

Debo empezar la difícil tarea de comprender que la falta de pago de impuestos promueve la pobreza en los servicios sociales del país (falta educación, salud, seguridad e infraestructura).

Debo ser consciente de que si yo COIMEO a un funcionario encargado de la seguridad de mi país, soy el principal responsable de la vigencia de la corrupción en mi país, luego no debo quejarme si un funcionario de seguridad vial me para y me pide documentos o me pone una multa, y “para arreglar” me pide una suma “extra” de dinero. Debo recordar que yo, como ciudadano, permití que eso ocurra, sea coimeando yo mismo o callando las coimas que he visto ser exigidas a otras personas, en muchos casos incluso las justifiqué.

Debo estudiar a fondo el significado real de PATRIOTISMO, despojarlo de todo populismo, sectarismo o demagogia. Debo tener el sentido de pertenencia a mi país y actuar en consecuencia, sea en mi cotidiano comportamiento, dentro y fuera de él, recordar que YO SOY un poco el país del cual provengo. Su lengua, sus costumbres y su historia deben estar en la punta de mis prioridades.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...