Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 17 de febrero de 2011

Los artistas populares dicen No a las represas


El cantante popular, Joselo Schuap, envió un mail a los medios de prensa, a propósito del repudio generalizado sobre la posibilidad de que Teresa Parodi y Fito Paéz avalaran con su presencia, la terminación de obras de Yacyretá, en un acto oficial que organiza la Entidad Binacional Yacyretá (Eby), para el próximo viernes 25 de febrero en la Costanera de la capital misionera.


Schuap que se encuentra en Entre Ríos, en una gira en homenaje a Jorge Cafrune, escribió en un mail: "amigos misioneros, escribo para contarles que hablé con Maria Elvira Grillo, representante de Teresa Parodi, a quienes conozco y respeto, y me aseguró que Teresa no va a realizar la presentación para la Eby, por razones obvias. Seria bueno, y correcto que esta campaña se detenga inmediatamente, ya que la artista popular No cantará en ese acto que se hará en Posadas, dejando de lado su trabajo, tan necesario para cualquier artista popular. A veces es dificil conjugar ambas cosas; pero me resulta lejano pensar que alguien como Teresa Parodi, cambie su poesia, y sus canciones, y sé que ella cantaría igual su repertorio, aunque le duela al contratante, porque la poesía no se niega ni se acomoda a gusto de paladar del que paga, y menos viniendo de alguien como Teresa".

Joselo destacó que la representante de la cantora correntina, María Elvira Grillo "me reiteró la desición de Teresa de no cantar en Posadas en esa oportunidad, y pide que cese la circulación de ese mail. Los que me conocen saben mi manera de pensar con respecto a Yacyretá y las represas en general, y los años de lucha que tenemos desde el arte con respecto a ese tema, por lo cual, no hay plata que pague un show para ellos. De nuestra parte, me enorgullece saber que gente a la que admiro desde siempre, como Teresa y León Gieco entre otros, tienen la misma coherencia, aunque pido que se defienda el trabajo de los músicos que debemos mantener grandes estructuras, y sobrevivir a una realidad dura hoy en la Argentina, sin embargo Teresa Parodi no va a cantar para la Eby, así como muchos de nosotros jamás lo hariamos. Gracias Teresa, gracias María Elvira, en nombre de los artistas populares de Misiones".

El misionero agregó que "a Fito Páez no lo conozco personalmente más que por sus canciones; pero me llegó el rumor de que también estaría pensado en bajarse del show....".

En la página oficial de Teresa Parodi se puede leer: "La señora Teresa Parodi no participará del evento que se realizará el 25 de Febrero en la Costanera de la ciudad de Posadas, con motivo de finalizar las obras de la represa Yacyretá".

"Con Garabí perderemos bienes sociales, culturales e históricos"

Por otro lado, hay que recordar que León Gieco estuvo en Posadas, en noviembre del 2010, en el marco del Festival Nacional de la Música del Litoral, donde recibió el Mensú de Oro 2010, de manos de las autoriades municipales. En esa oportunidad, se dirigió a las 12 mil personas que colmaron el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, recordando su amistad con el músico misionero Joselo Schuap: “me parece un personaje impresionante, muy luchador, siempre está rescatando las cosas, que de última, se hacen igual, o sea, los desmontes, las represas, las minas, pero tenemos que sentar posturas contra eso”, dijo.

Giego se refirió a Garabí, sosteniendo que “todos deben saber que Garabí será una represa con la que perderemos bienes sociales, culturales e históricos, desplazaremos a más 1.800 familias, y yo soy de los que trabajan en esas cosas, por más que la represa se haga igual, nosotros marcamos nuestra posición y no nos da lo mismo todo, como a mucha gente”.

El músico remarcó que con la cultura y el arte para la inclusión social, lo importante es “ser sincero y no fijarse eb cuidarse de decir cosas por determinadas cuestiones, o sea, si voy a tocar a Catamarca, La Rioja y San Juan, voy a estar en contra de las minas, en Formosa también por supuesto estaré a favor de los sin tierra y los aborígenes que fueron reprimidos. Lo importante es ser honesto, ser coherente con lo que uno piensa, no estar al servicio de nadie, solamente rescatar a los que luchan que para mí es lo más importante”.

Antes de cantar “Malas condiciones”, León Gieco dijo “por los hombres de la dictadura que se merecen cárcel y cadena perpetua, por haber tenido gobiernos democráticos corruptos, nacimos en malas condiciones para estudiar, para amar, para pensar”. Se depidió cantando su himno “Sólo le pido a Dios”, acompañado de las voces de un coro municipal. “Nunca claudicaré, siempre compondré este tipo de canción con toda la gente que lucha”.
Gieco agradeció la consagración popular y en medio de la ovación generalizada, con el río Paraná a sus espaldas, leyó un mensaje de adhesión y respaldo a las agrupaciones ecologistas, sociales y de damnificados que luchan contra las represas de Corpus, Garabí y Roncador.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...