Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 5 de noviembre de 2009

“La tavy nda ñande jukai, ñande güereko asynte”


Una vieja sabiduría campesina creó una frase que pinta de cuerpo entero lo que está pasando en mi querido Paraguay. “La tavy nda ñande jukai, ñande güereko asynte” (La ignorancia no mata, solo nos hace vivir mal)

Duele la herida de ver mi País, desde la distancia, sumergida en un mar de ignorancia supina. Una ignorancia acumulada a lo largo de los años, por el catecismo de un fanatismo exacerbado aprendido de largas jornadas de hurras regadas a caña y cervezas de mala muerte.

Es tan grande este fanatismo que no “quieren ver” que muchos países latinoamericanos, la mayoría para ser más precisos, están gobernados por Partidos de Izquierda, incluso algunos de Europa, como Inglaterra, España, Grecia, Portugal y, en cierta forma, la tendencia de Barack Obama. Ninguno de ellos mata a los ciudadanos, ni a los hijos de los ciudadanos, tampoco los secuestran. Es ridículo asociar al socialismo con este tipo de acciones, al solo efecto de desmeritar a sus adeptos, peor aún, para diabolizar esa ideología.

China, un país comunista, es amo del mundo en cuanto a economía se refiere, presta dinero a diestra y siniestra. Según los Bancos americanos, la reserva más importante de dólares del mundo está en la China.

El problema de nuestro querido Paraguay es que la gran mayoría de sus ciudadanos no se preocupan en adquirir conocimiento, saber lo que pasa en otros países del mundo. Según los sondeos internacionales, el país que menos lee en América Latina es el Paraguay, estamos por debajo de los países que nosotros consideramos inferiores, como Bolivia, que tiene un nivel de lectores 3 veces más que Paraguay.

Ya es hora que el pueblo paraguayo comprenda que el sistema mafioso que se ha enraizado en el Paraguay, son quienes están ansioso para que “este gobierno” aparezca como “un fracaso”, de modo que ellos vuelvan a robar como antes, ni les importa que el país se esté hundiendo cada vez más.

Los más vivos se aprovechan de la ignorancia, o inocencia, de los hurreros y les hace creer en una “ideología” sin ideas, les fanatiza con polcas y paños rojos al cuello, porque en el Paraguay nunca se conoció otra que el “Seudo Coloradismo corrupto”. Los que gobernaron el país durante más de 60 años, nunca fueron COLORADOS por ideal, tomaron la estructura del Partido con mayor caudal electoral al solo efecto de tomar el poder, robar, matar, secuestrar y exiliar, ellos sí lo hicieron de verdad y nadie se animó a decir ni pío. Increíble ¿no?

2 comentarios:

Andrea dijo...

Lamentablemente tienes razon. En estos dias que estube de regreso a nuestro pais lo note; es increible el grado de inseguridad y sobre todo como dices hasta que el pueblo se deje de enganar todo seguira igual y mientras mas ignorancia haya para los politicos sera facil seguir manipulando. Y ya con el grado de pobreza la gente hace lo que sea para no morir de hambre duele decirlo pero que hacer? si no se dan oportunidades de trabajar honestamente el Paraguay quedara vacio porque cada dia la gente sigue emigrando de nuestro pais.Pero creo que algun dia esto cambiara creo que algun dia nuestro paraguay volvera a progresar.
Saludos

Mirta María Rosetti Amarilla dijo...

Paraguay sigue siendo la misma republica bananera que era hace 50 años ,solo ha cambiado en apariencia ,antes el presidente de la República era un dictador militar uniformado y ahora es un civil trajeado que ademas es hijo del antiguo secretario del que era dictador militar hace 50 años.

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...