Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 11 de agosto de 2010

Carta ciudadana desde el Paraguay


IV Foro Social de las Américas

Entre la bronca y la esperanza: la Resistencia.

Escribe Chester Swann*

Asunción, 11 de agosto de 2010.

Entre bombos, guitarras, cánticos, danzas típicas, lemas y oraciones a la Madre Tierra, los participantes de toda América ―de norte a sur y del Atlántico al Pacífico― se han dado cita en Asunción para debatir acerca del pasado, presente y futuro de nuestros pueblos. Esos pueblos que resisten, a pesar de todo y de sus corruptos gobiernos, al nuevo orden mundial y su parafernalia neoliberal. Esos pueblos humillados y huérfanos de sus instituciones, que buscan un modelo alternativo en lo político, en lo económico y en lo cultural.

Entiéndase esto como rechazo visceral a la “cultura” del consumismo y el entretenimiento vacuo que nos imponen desde los imperios centrales. Esa enfermiza y alienante obsesión del “tener” en detrimento de SER, y del retorno a la naturaleza ―a la que nos obligaron a dar la espalda en una insana búsqueda de lucros para ajenas manos― a trueque de hambre y contaminación para nuestros hijos... y quienes nos sucederán en el futuro.

Hace cinco centurias que somos compradores de espejitos y quincalla, tan brillantes como inútiles, a cambio de sudor, recursos y sangre.

La ciudadanía de las tres Américas se pone de pie para decir ¡Basta! a las protervas fuerzas corporativas que gobernaban a nuestros gobiernos y dictaban leyes desde lejanos despachos climatizados.

De pie, unidos en la búsqueda de nuestra dignidad y soberanía, arrebatadas por la usura internacional con la complicidad de gobiernos venales y sus pretorianos asalariados.

Este foro, siguiendo los lineamientos de los tres anteriores, intenta esculpir conciencia social a la búsqueda de una soberanía alimentaria, preservación de la tierra y las aguas y un desarrollo sostenible y solidario.

Los sensibles y conscientes creemos que el liberalismo no es más que la exégesis del egoísmo y la avaricia desmedida, ajena a lo humano y racional.

Se pretende sentar postura contra la enajenación de nuestros recursos y la destrucción a corto plazo de nuestra flora, fauna y hábitat.

Estamos persuadidos de que la única democracia aceptable NO es la del llamado “Punto Fijo”, la de “representatitividad”, sino la directa, participativa y, sobre todo, ciudadana.

Sabemos que de un tiempo a esta parte ―para ser más precisos desde 1870― se ha feudalizado lo que antes fuera una república soberana; se han malvendido campos, bosques y hasta parte del país a empresas extranjeras de extracción y especulación.

Lo que antes era de todos, ahora pertenece a muy pocos. El 86 % de las tierras está en manos del 1,2 % de latifundistas y especuladores: hombres sin tierra desterrados en una tierra sin hombres.

Este foro además pretende rebatir las falacias del neoliberalismo como “motor del desarrollo” y otros mitos de la modernidad.

Las falacias y mentiras del neo liberalismo más frecuentemente alegadas por sus defensores y exégetas desinformados:

"El liberalismo, es la más libre elección y permite

mejores precios para el consumidor”.

FALSO: Según el mismo dogma liberal, el liberalismo sólo funciona si existe una competencia suficiente por el lado de la oferta. Sin embargo, en los hechos, el capitalismo liberal tiende hacia la concentración y la formación de monopolios u oligopolios que eliminan toda competencia, reduciendo la elección del consumidor, haciendo subir los precios, fabricando productos de escasa duración, de rápida obsolescencia y bajando la calidad de los mismos.

En el área de los servicios públicos —como por ejemplo la distribución del agua, la energía, recolección de residuos, teléfonos, el correo, o los ferrocarriles—, su privatización siempre se ha traducido por un aumento de los costos para el pasajero, una reducción del servicio, y una reducción de las inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras. Véanse en el plano local, los recolectores de basura, los transportes públicos y otros, deficientes en todo sentido, aunque buenos negocios para sus administradores, o el caso CLYFSA de Villarrica (electricidad). La excelencia queda excluida de sus planes de servicios.

En cuanto a los sistemas de jubilación privados (fondos de pensiones), consisten en privar a los asalariados de toda seguridad, entregándoles a la incertidumbre de la gestión de dichos fondos a organismos financieros, generalmente “invertidos” en la bolsa. En caso de quiebra de estos últimos, los asalariados se hallan sin jubilación a pesar de años de cotización y aportes. Lo que ya ha sucedido en Estados Unidos en 2002 con la quiebra de Enron y despues con cinco grandes bancos de ahorro y préstamos, como Merryl Linch, Goldman Sachs, Fanny Mae, Freddie Mac y otros, cuya salvación espuria costará al contribuyente norteamericano más de 700.000.000.000 de dólares.

"El liberalismo, es el juego del libre mercado".

FALSO: siempre según el dogma liberal, el libre-mercado requiere la transparencia del mismo mercado y de la información al público.

En realidad, a causa de prácticas opacas y de la inequidad en el acceso a la información, el consumidor no puede escoger con conocimiento de causa. La asimetría en la información hace que el ciudadano quede inerme e indefenso frente a las corporaciones monopólicas o grupos. Además, los contratos de prestaciones de servicio —caso teléfonos celulares, TV cable y otros—, dan todas las ventajas al “prestador”.

También se suscitaron dudas sobre la legalidad del rescate económico propuesto por el gobierno de Bush. Ross Sorkin, del New York Times escribió que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (ex gerente de Goldman Sachs), está pidiendo el equivalente financiero de la Ley Patriota. Sorkin dijo que el proyecto de ley propuesto le otorgaría al Secretario del Tesoro “posiblemente las facultades más increíbles que se hayan conferido a una persona en la vida económica y financiera del país”. El artículo 8 del plan de Paulson establece: “Las decisiones del Secretario de acuerdo con la autoridad de esta Ley no están sujetas a revisión y se someten a la discreción de la agencia, y no podrán ser revisadas por ningún tribunal ni ninguna agencia administrativa”. Está programado que Paulson, ex director de Goldman Sachs y autor de la débacle, declare ante comités del Senado y de la Cámara de Representantes. La mentira está servida y ¡buen provecho!

"El crecimiento de la empresa privada crea empleos".

FALSO: El crecimiento crea empleos en un primer momento, durante el afianzamiento de una empresa en el mercado, pero sirve sobre todo para financiar las "re-estructuraciones" y las relocalizaciones. A final de cuentas, destruye mas los puestos de trabajo de los que crea. Ahora mismo, las cadenas de supermercados despiden a quienes están por alcanzar estabilidad laboral, luego de nueve años, tras hacerlos trabajar entre doce a catorce horas diarias por salarios muy inferiores al mínimo. Por otra parte la mayoría de las corporaciones ahora se limita a vender “marcas”, tercerizando la fabricación de sus productos en países pobres, generalmente bajo dictaduras crueles, con paupérrimos salarios casi al nivel de la esclavitud, donde los sindicatos están prohibidos y el nivel de vida es bajo.

"Solo el mercado es apto para determinar el precio justo

de las materias primas, divisas o de las empresas".

FALSO: Los mercados son esencialmente guiados y manipulados por la especulación y la busca del mayor lucro a corto plazo. Las fluctuaciones y variaciones del mercado son a veces irracionales, excesivas, y sometidas a la manipulación de ocultos cerebros de lobbistas. Estas oscilaciones excesivas en el mercado (bolsas) son destructoras, generalmente falsas, provocan ruina y quiebras en la economía real, jgando a ruletas bursátiles, mientras privatizan ganancias y socializan las pérdidas. Pero al mismo tiempo, estas variaciones son generadoras de ganancias para los especuladores. ¡Nuevamente el principio de los vasos comunicantes de la especulación…!

"La empresa privada crea riqueza. Es la fuente de la prosperidad

de los países y de sus habitantes".

FALSO: Por lo general, las empresas (y menos aún las corporaciones) no crean riqueza, porque el valor creado es inferior al costo real de los recursos utilizados o destruidos, si tomamos en cuenta el costo medioambiental y humano, así como el costo real de las materias primas renovables, habrá un déficit notorio.

El "lucro" de las grandes empresas es logrado en realidad en detrimento de la naturaleza, pillada, puesta en saco por la explotación, la urbanización y la contaminación, o "vampirizada" sobre otros factores económicos:

a) sobre los asalariados, a quienes se los habrá despedido para ahorrar costos o "aumentar la productividad" de sus reemplazantes, quienes deberán trabajar más tiempo por el mismo salario, o a quienes se habrá reducido la remuneración o la protección social.

b) sobre los consumidores que deben pagar mas por una calidad o cantidad menor y productos descartables a corto plazo.

c) sobre los proveedores (en particular sobre los productores de materias primas de minerales o agrícolas), quienes ven reducidos los precios de su esfuerzo por los “compradores”.

d) sobre otras empresas a los cuales se habrá provocado su quiebra mediante practicas desleales de competencia (dumping), o que son compradas para ser posteriormente desmanteladas, vendidas por partes, y cuyos asalariados serán transformados en desempleados o sub empleados a tiempo parcial.

e) sobre las poblaciones del Tercer Mundo que serán expoliadas de sus tierras y de sus recursos, y que han sido reducidas a la esclavitud, obligadas a trabajar en las minas o en "talleres del sudor" de empresas transnacionales, o peor aun, obligadas a servir de conejillos de india para la industria farmacéutica, o de vender sus órganos (por lo general riñones o un ojo) que serán transplantados a enfermos afortunados. (el precio pagado por un riñón llega a 20.000 dólares en Turquía, a solo 800 en la India).

"La Globalización beneficia a todos".

FALSO: Entre 1992 y 2002, el ingreso por habitante ha decaído en 81 países. En el Tercer Mundo, el número de personas "extremadamente pobres" ha aumentado en más de 100 millones. Ni siquiera beneficia a los trabajadores en los países centrales, ya que las transnacionales exportan sus fábricas donde la mano de obra tiene costes mucho menores y las leyes laborales son más flexibles. Ahora mismo hay más de dieciséis millones de desempleados en los EE.UU. mientras sus patrones están explotando a mexicanos, birmanos, turcos y de otras naciones pobres con salario “flexibilizados” y prohibición de sindicatos.

La diferencia entre salarios ha aumentado de forma impresionante. Tomemos el ejemplo de una obrera china o indonesia de una empresa sub-contratista asiática de Disney que fabrica ropa con el logotipo de Mickey para consumidores occidentales. Esta obrera trabaja en un "taller de sudor", 14 horas por día, 7 días a la semana, sin ninguna protección social, sin derecho a huelga, el todo por un salario horario de 0,28 dólar. Al mismo tiempo, el salario horario de un gerente norteamericano de Disney (PDG) es de 2800 dólares, es decir 10.000 veces más. La parte del león, hablando mal y pronto.

Las 225 personas más ricas del mundo acumulan un patrimonio global de 1000 billones de dólares, equivalente al ingreso anual de los 3 mil millones de personas más pobres del planeta, es decir 47% de la población mundial. La fortuna adicionada de las 84 personas más ricas sobrepasa el producto interior bruto de China con sus 1.660 millones de habitantes.

En 2002, 20% de la población mundial acapara 80% de las riquezas, posee mas de 80% de los coches en circulación y consume 60% de la energía, mientras que mil millones de los habitantes más pobres comparten el 1% del ingreso mundial.

· Ex periodista, ex artesano, ex cantautor y actual buscador de pelos en la leche y moscas en la sopa.

Y yo, (Mirtha A) le agrego: conocedor, por dentro, con todo lo que ello implica, de las mazmorras del stronismo, sistema que como bien sabemos, tiene la piel muy dura y cuyos emulos y acolitos siguen muy activos, dentro y fuera del Paraguay.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...