Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 29 de agosto de 2010

EL TURU... Alguien lo recuerda?

NO HAY FOTOS EN LA INTERNET DEL MODELO PARAGUAYO ( Por eso no la puse) hay la versión brasileña más grande, hecha con varios cuernos.


Esto que voy a escribir aquí puede que resulte simpático para algunos y para otros traiga recuerdos.

Hablemos de tradiciones perdidas: ¿Ya oyeron hablar alguna vez del “TURU”? Para los que no la conocen vamos a decir que es un instrumento de los siglos XVIII al XX en América del Sur, especialmente Paraguay y Brasil, herencia de los nativos, con algunas leves referencias en la región del Chaco Argentino.

Primordialmente este instrumento, de soplo hecho de cuernos de ganado vacuno, era usado para “guiar” la tropa de ganado vacuno que eran llevados al mercado en aquel entonces, el que lo tocaba era el “puntero”, o sea el peón que iba delante de toda la tropa, también era una especie de “aviso” para los chicos de aquella época que se adelantaban a abrir la “tranquera”, una especie de portón que era entrada o salida de alguna propiedad que la tropa debía pasar en su camino al matadero. Los troperos acostumbraban tener alguna golosina para los chicos que abrían la “tranquera” (en Brasil “portera”), si no traían golosinas les tiraban unas monedas (céntimos en aquel entonces). Era la alegría de los chicos de aquella época, doble alegría, dicho sea de paso, uno por el espectáculo que significaba el paso de cientos de animales todos juntos (daba un poco de miedo) así como los “troperos” cuyas vestimentas, llevaban una especie de “medio pantalón” de cuero (cubría principalmente la parte del frente, de la cintura hasta los pies), camisa de gruesa tela, sombrero y un cinturón con balas y un revólver (normalmente 38) (quien llevaba un calibre 22 ya se sabía que no era de los que ganaban bien, a veces era el “mandado” de la tropa).

Rutas de tierra roja, por largos trayectos totalmente despoblados, en la región oriental eran la constante de esta gente. Debían andar semanas de camino para llegar a destino, eso les obligaba a munirse de elementos de cocina, cocinero y mulas o caballos que cargaban exclusivamente esos utensilios, era una especie de “intendencia ambulante”

Guitarras y guitarreros nunca faltaban, era para espantar la nostalgia de estar lejos de casa y la familia o la amada. Había ocasiones en que se debía hacer una parada de un día entero para hacer descansar la tropa y los troperos, algunas “estancias” tenían, para el efecto, una especie de gran corral, capaz de albergar hasta medio millar de animales cómodamente y un galpón sin paredes para los peones troperos.

Ah!! Olvidé que estábamos hablando del TURU, ya cuando desaparecieron los troperos, a causa de los camiones transganados, el turú pasó a usarse, en algunas poblaciones pequeñas, para avisar que había “carneada”, o sea que alguien estaba faenando un animal para vender la carne, eso también era toda una fiesta, pues estas “carneadas” casi siempre acababan en un “caldo avá jeré” (un hervido de todas las menudencias del animal, con ajos, cebollitas y otras especiarías) o un gran “Iñakãngüé Yvy güy” (Cabeza de res con especiarías, envuelto en paño especial cocido bajo tierra)

Hay mucho que hablar de este tema, pero espero que “algún nostálgico” aporte lo suyo aquí.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...