Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 19 de agosto de 2010

El ka'a he'ê una riqueza muy nuestra!!!

Acabo de asistir el documental sobre el Ka’a he’ê o la Stevia rebaudiana, arbusto originario del Paraguay, descubierto por el sabio suizo-italiano Moisés S. Bertoni, emitido por el canal M6 de Francia.

Descubrí que son los norteamericanos quienes lo están sembrando, cosechando y exportando, ahora Francia también quiere entrar en el mercado.

Según la entrevista la población de San Pedro (Primer Departamento) es la que se vio beneficiada por esta excelente fuente de trabajo. Con un salario de aproximadamente 50 mil guaraníes (8 euros) por día, mucha gente campesina se ve muy bien pagada y los patrones con un muy buen rendimiento, ya que la misma producción, cada uno en sus respectivos países, les saldría mucho más que del quíntuple.

Hasta ahora el beneficio es para ambos, ojalá que no aparezca algún sindicalista o dirigente campesino avivado, para romper ese mercado laboral floreciente en la empobrecida zona de San Pedro, como lo hicieron con la Cafetalera Eximporã en Cuero Fresco.

Lo que sí me gustaría saber es que beneficio le queda al país (al fisco) de este gran recurso natural renovable, si las multinacionales están pagando los derechos de explotación y si los trabajadores están en las condiciones laborales que requiere la ley. Es necesario buscar un equilibrio entre ambos intereses, es decir no exigir demasiado a la empresa, pero tampoco dejar de exigirle aquello que corresponde por ley.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...