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jueves, 20 de febrero de 2014

Una Nueva Constitución Nacional

REFORMAS NECESARIAS A UNA FUTURA CONSTITUCION NACIONAL  PARAGUAYA,
REALISTA, JUSTA Y PARTICIPATIVA.

Chester Swann*

*   Periodista,  cantautor, analista y escritor. (+)


"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo...  Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiendolo...   No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.


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La crisis neoliberal nos enseña el camino errado.  Hasta hoy ha pretendiendo divorciar la economía de la política y de su compromiso ético, ambiental y social.
Además  ha  sacralizado la libre disponibilidad de los recursos naturales y la utilización del Trabajo Humano como simple mercancía. Así es como se institucionaliza la depredación del medio ambiente y la explotación del trabajo.
La pregunta fundamental cuál es… ¿Dónde está la Batalla crucial?: en la concepción antropológica (se es individualista o persona con sentido social) y en la visión societaria (cuál es la razón de ser de la sociedad - existe o no el BIEN COMUN y EL INTERES GENERAL...) por un lado, y por el otro, en el verdadero papel de la política y de la economía. Los liberales - neoliberales parten de la supuesta autonomía de la economía con relación a la política y desvinculada de lo social, sin referencia ética. Además se sacraliza la PROPIEDAD PRIVADA y el supuesto LIBRE COMERCIO, y desde luego el libre uso de los Recursos Naturales. El trabajo siendo considerado como una simple mercancía, queda sin base de sustentación el DERECHO DEL TRABAJO, la ORGANIZACION SINDICAL Y LAS POLITICAS SOCIALES. Niegan el CONFLICTO SOCIAL y por ello desacreditan y reprimen cualquier intento de LUCHA Y CONFRONTACION SOCIAL - SINDIC Juan Jacobo Rousseau decía que "NINGUN ESTADO O MODELO INSTITUCIONAL PUEDE ESPERAR UNA ETERNA DURACION...". Esta verdad nos indica que siempre debemos REDIMENSIONAR LA CULTURA, REPENSAR LA POLITICA, REFORMULAR LA ECONOMIA Y REDISEÑAR LA SOCIEDAD.
Todo esto nos obliga a elaborar una nueva TEORIA DEL PODER y elaborar el PENSAMIENTO SOCIAL DEL SIGLO XXI.
En el centro del escenario debemos colocar al HOMBRE Y A LA MUJER en la perspectiva de la IGUALDAD DE GENERO, y convertir al CIUDADANO Y AL PUEBLO en un verdadero sujeto de la política integral. Es importante establecer con claridad el papel del ciudadano y el rol de las diferentes organizaciones de la sociedad para democratizar efectivamente el poder, pero es fundamental RELEGITIMAR Y REARTICULAR el poder en la sociedad. La visión de UN NUEVO CONTRATO SOCIAL debe estar presente en el horizonte.
La instancia para definir ésta relación de poderes es LA CONSTITUCION donde debe definirse la naturaleza del Estado, instrumento que debe estructurarse democráticamente, ya que su finalidad esencial es servir al BIEN COMUN, A LOS INTRESES GLOBALES de la sociedad, y no convertirse en un aparato represivo utilizado por el poder económico, financiero y los consabidos gangsters de la política. Desde luego que es esencial precisar los DERECHOS HUMANOS Y LA VISION ORGANIZATIVA DE TODA LA SOCIEDAD.
Esta visión holística con relación al ordenamiento global e integral de la sociedad y de la relación entre el individuo , la familia, la escuela, la comunidad, el trabajo, la empresa, el sindicato, el club deportivo, la Iglesia, y el Estado, permite establecer un ORDEN SOCIAL con roles definidos, globales y específicos, de los factores de poder, de los diferentes protagonistas, que encuentran así un espacio público, privado y social para ejercer legítimamente su papel en cada área que le toque actuar. La legitimidad y la legalidad estarán ofreciendo el marco adecuado para el desempeño de los roles.
En este aspecto, un problema de fondo es establecer la razón de ser de las mediaciones humanas, y al mismo tiempo, determinar como propósito la significación más profunda de la convivencia humana y el intercambio de los bienes y servicios en la misma.
La vida no existe al azar, y la vida social tiene su propio significado. Las grandes turbulencias societarias, los conflictos sociales cada día en proceso de agravamiento, las guerras que provocamos deliberadamente, invocando funestas y mentirosas justificaciones, como la especulación y la estafa que realizamos a diario. Es natural que provoquen LAS CRISIS que luego debemos enfrentar y superar. Todo esto nos invita a repensar y reflexionar autocríticamente para cambiar de rumbo y reiniciar la etapa civilizatoria truncada por el egoísmo.
Siempre se nos presentan lo que podríamos calificar como LA ENCRUCIJADA DE LA VIDA Y LOS TIEMPOS DE DESLINDE HISTORICO. No podemos ser pasivos observadores del DESPLAZAMIENTO moral  de nuestro tiempo.
La presente crisis nos coloca justamente en el derrotero de los CAMBIOS PROFUNDOS para retomar el camino del proceso de HOMINIZACION de la especie humana.
Es interesante escuchar las voces de alerta y los señalamientos para cambiar de rumbo. El Premio Nobel de Economía de 2003, Robert Engel nos plantea la búsqueda de un nuevo "CONSENSO SOCIAL", pero debemos saber que el consenso se podrá lograr si los ricos y poderosos - las potencias y los imperios - están dispuestos a renunciar a sus posesiones y privilegios para hacer posible que la propiedad y el bienestar sea un verdadero patrimonio de la humanidad, que significa en lenguaje sencillo TODOS DISPONEN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PARTICIPAR COMO COMENSALES EN LA GRAN MESA DE LA SOCIEDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. No podemos seguir aceptando ningún tipo de discriminación y exclusión. El APARTHEID SOCIAL debe borrarse del mapa.
Es necesario recuperar la legitimidad de las estructuras de poder y la legalidad de las instituciones efectivamente democráticas de la sociedad. La dimensión ética y el ordenamiento jurídico deben complementarse para iniciar una nueva etapa en la convivencia humana. Sin moral, sin principios éticos, una sociedad sucumbe ante la violencia, la arbitrariedad y la corrupción. La VERDAD debe ser un interlocutor permanente en nuestra vida íntima y en nuestra convivencia societaria. La mentira, que posee una travesura inmensa, no puede convertirse en la regla de juego de ningún sistema humanista. Y la búsqueda de la JUSTICIA SOCIAL debe ser un norte permanente.
La problemática del ordenamiento jurídico de una sociedad es una clave fundamental para establecer las reglas de juego en la misma.
Es por eso la disputa a muerte por imponer o consensuar las Constituciones de la República. En Paraguay, al llegar a su punto final el genocidio montado por los ingleses y ejecutado por Argentina, Brasil y Uruguay de 1865 a 1870, se impuso una Constitución liberal según los términos de la Constitución de Argentina de 1853 que nada tenía que ver con la realidad del país y con las posibilidades y exigencias de unas reglas de juego que permitiera salir del holocausto - hecatombe en que se encontraba la nación paraguaya y el Estado quebrado.
La Constitución permitía el latifundio y consagraba la propiedad privada absoluta para tranquilizar a quienes llegaron especialmente desde la Argentina a apoderarse de los inmensos recursos naturales del país. Carlos Casado con el tanino, y la empresas yerbateras argentinas y brasileñas, principales renglones de producción y exportación dedl país, son ejemplos lamentables y dolorosos.
En Argentina en 1949 se estableció una Constitución que reservaba en manos del Estado los recursos naturales y se consagraba los Derechos, Civiles, Políticos y Socio-Económicos, y cuando se produce el golpe militar sanguinario en 1955, lo primero que se hizo fue reimplantar la Constitución liberal, que sabemos es la ideología del capitalismo.
En Venezuela en 1999 se aprueba una nueva Constitución repudiada por la oligarquía, y lo que pretende es regresar a la Constitución de 1961, que establecía un principio básico de la Democracia Representativa: "El Pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes"
La Batalla en Bolivia por elaborar y aprobar la Nueva Constitución generó los enfrentamientos que todos conocemos y que tenía el claro propósito de derrocar el Gobierno de Evo Morales y restablecer la Constitución liberal.
Es que los sectores ricos y poderosos, como los poderes fácticos son claros:

Sustentan una Democracia Liberal meramente representativa, donde el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes - no existe una real participación del ciudadano en la política. Además, lo esencial es garantizar la propiedad privada en términos absolutos, y se formula el libre mercado y la libertad económica como principio AL. Toda esta formulación es una profunda CATEGORIA IDEOLOGICA Y UN PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL de los neoliberales. Por todo ello es que promueven la EDUCACION INDIVIDUALISTA, el CONSUMISMO, EL PRAGMATISMO Y EL NO TE METAS.
Cuando se pretende contestar a ésta formulación ideológica y política con visión estratégica, rápidamente denuncian como intento de ideologizar la sociedad, desatando una CAMPAÑA MEDIATICA INFERNAL. Con esta postura, lo que se demuestra es que no son demócratas y que apuestan al PENSAMIENTO UNICO Y AL MODELO UNICO. En verdad, verdad, SON TOTALITARIOS. SON LOS UNICOS QUE TIENEN DERECHO A PENSAR Y ORGANIZAR LA SOCIEDAD.

Esto permite a quienes controlan el EJÉRCITO PRODUCTIVO y la RED DE COMERCIALIZACION, acumular y concentrar riqueza y poder en forma voraz.
20% controla todo
80% exclusión social - APARTHEID SOCIAL.
La crisis actual es producto de la voracidad del propio sistema capitalista de acumulación, que CONCENTRA RIQUEZA Y PODER EN POCAS MANOS, EN LIMITADAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y EN POCOS ESTADOS. La MAXIMIZACION DE LOS BENEFICIOS se convirtió en UNA VERDAD DE FE, de tal suerte que para colocarse en la vanguardia de esa dinámica perversa, se apeló a todo tipo de especulación, (creando burbujas financieras) fraude, robo, extorsión, chantaje, monitoreo de la trampa de la deuda externa ( los países pobres financiando a los países ricos ) manipulando las relaciones de intercambio comercial, la imposición de la propiedad intelectual a corporaciones transnacionales, la brecha creciente en materia de ciencia y tecnología, la creación de la GEOPOLITICA DEL CAOS, el CLIMA DE GUERRA en todos los órdenes para el control y manipulación de los insumos- ...-energía - alimentos - agua - etc. y como materialización de todo lo que implica la GLOBALIZACION, la imposición tramposa de los tratados de libre comercio - TLC - para apoderarse en forma definitiva de los mercados y satelizar a los países.
Dentro de ésta lógica de la cultura de mercado, los Estados Nacionales ya no tienen razón de ser, y sólo sirven para garantizar la propiedad privada, la infraestructura y la seguridad, lo cual supone servir a los ricos y poderosos. De todo el resto se ocupa la RED DE CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES como el FMI - B. M - OMC, etc.
Todo debe ser determinado por las leyes del mercado - que sabemos son totalmente manipulados por los monopolios y oligopolios, apoyados por el GENDARME UNICO.
Los intereses de las corporaciones transnacionales tienen absoluta preeminencia sobre los intereses de las comunidades locales y de la sociedad nacional e internacional. Así, EL PLANETA SE CONVIERTE EN UN GRAN SUPERMARKET.
El capital manda
El Estado es su instrumento - La NACION se diluye.
El TRABAJO es mercancía y debe someterse a las tramposas leyes de LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Globalización
Transnacional
Nueva GOBERNANZA MUNDIAL.
Es el desiderátum que nos pretende imponer el neoliberalismo y su materialización: EL CAPITALISMO SALVAJE.
Ante la CRISIS GLOBAL generada por el propio sistema, la formulación de los intereses capitalistas es refundarla según el Presidente de Francia Nicolás Sarkozy, y para cientos de estudiosos es simplemente cuestión de elaborar una nueva ética para el capitalismo, pero sin cuestionarse el ordenamiento socioeconómico, sociopolítico y sociocultural, y sin modificación del sistema jurídico que garantiza el predominio del capital, la seguridad de la propiedad privada absoluta y afirmando que el mercado es la principal referencia para el ordenamiento global de la sociedad a nivel nacional e internacional.

Pero el problema de fondo, si queremos encaminar un nuevo ordenamiento socio económico, socio político y sociocultural, es CAMBIAR PROFUNDAMENTE TODO, es REPENSAR Y REORDENAR LA SOCIEDAD Y LAS MEDIACIONES HUMANAS para garantizar la búsqueda del bienestar de todos.
Debemos revisar profundamente el Derecho de Propiedad, consagrando su función social y aceptando que está sometido a una hipoteca social. Hoy somos 6.5 millones de habitantes y no unos cuantos. Todos tenemos derecho a la propiedad por lo que es inaceptable que unos pocos confisquen el derecho de los demás. Los mismos liberales dicen que la libertad solamente existe cuando se tiene propiedad y existe seguridad. La conclusión es simple, los no propietarios no son libres. Pero es necesario clarificar algo importante, nuestra visión apunta hacia la formulación del FORO SOCIAL MUNDIAL: "OTRO MUNDO ES POSIBLE". No queremos ni LA DICTADURA DEL ESTADO NI LA DICTADURA DEL MERCADO. QUEREMOS UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA, LIBRE, JUSTA Y SOBERANA. Queremos una sociedad humanista, que sea capaz de vivir en PAZ, sin las contradicciones escandalosas que hoy se observa, sin los conflictos que hoy nos atormenta, y sin la violencia y las guerras que nos aterrorizan y aprisionan.
Y en todo caso, acercarnos a la formulación del genial Simón Bolívar, quien decía que "EL MEJOR GOBIERNO ES AQUEL QUE GARANTIZA LA MAYOR ESTABILIDAD POLITICA, LA MAYOR SEGURIDAD SOCIAL Y LA MAYOR FELICIDAD POSIBLE". Es preciso repensar y reordenar el papel de la economía, reasociándolo con la cultura, (que no puede ser individualista, ni simplemente motivada por el lucro voraz y el consumismo), con la política, para garantizar UNA VISION DE DESARROLLO HUMANO, y con lo social, ya que la satisfacción de las necesidades humanas, el bienestar general y la PARTICIPACION es en gran parte el objetivo supremo de la actividad humana.
La ideologización de la economía puesta en marcha por el neoliberalismo y denunciada reiteradamente por grandes estudiosos como J. Stiglitz (El indio... otros) y que produce como resultado la rotulación de la economía como de mercado, economía liberal o marxista - sistema capitalista, socialista, etc. y que impide una búsqueda profunda con amplio debate para encontrar UNA ALTERNATIVA VALIDA a lo que realmente no funciona sino al servicio de unos cuantos, fácilmente nos entrampa en las polarizaciones que hoy conocemos, y que es preciso superar sin renunciar a las coordenadas de un HUMANISMO INTEGRAL.
De cualquier manera, es bueno agregar que sin dogmatismo alguno, la referencia de una sociedad socialista es mucho mas aceptable que la denominación sociedad capitalista - la primera toma su referencia de la sociedad ( verdadero destinatario del esfuerzo humano; vivir en sociedades libres, fraternas, es nuestro destino ), mientras que la sociedad capitalista adopta la referencia del dinero, del capital, símbolo sagrado del mercado y patrimonio de los mercaderes, - es EL VELLOCINO DE ORO - y que por endiosarlo cayó en el agujero negro en el que hoy se encuentra. LA CRISIS GLOBAL ES SU RESULTADO.



Introducción:

Las mayores críticas que surgen a la hora de evaluar nuestra actual CN, es su excesiva longitud, su exagerado reglamentarismo y, sobre todo su excesiva ambigüedad, que pareciera dejar ventanas abiertas para dejar entrar a violadores, furtivos o no. 
Claro que, los ilustres convencionales, al menos se esmeraron en cumplir el plazo de entrega de noventa días.  Quizá, de haberse prorrogado aquél, la hubieran hecho peor.  Algo es algo.
Una CN debe ser, ante todo, no muy extensa; comprensible hasta para escolares; no opinable ni sujeta a arbitrarias interpretaciones y lo más sintética posible.  Algo así como el decálogo de Moisés, aunque algo más aggiornada, es decir actualizada, a nuestra medida, en lo posible ignorando instituciones foráneas, creadas en naciones ajenas a nuestra idiosincrasia y cultura. 
Debe establecer indubitablemente lo que se puede y lo que no se puede hacer; lo que se debe y lo que no se debe hacer, tanto por parte de gobernantes como de gobernados.  Deberá ser una escuela cívica en pocas palabras y no demasiado extensiva en declamaciones, tanto del Estado como de la ciudadanía.  Un Contrato Social, que contemple nuestros usos y costumbres y reglamente los límites precisos entre derechos y deberes de gobernantes y gobernados.  Esto, partiendo de la premisa de que la libertadsin responsabilidad es inviable e impracticable.  Es una incitación a la transgresión social.
Gran parte de los farragosos articulados de nuestra CN, son copia casi plagiada de la Constitución colombiana, extensiva y pródiga en derechos de utilería y papel —del que dicen que aguanta todo, especialmente para el poder público—, pero muy parca en cuanto a las obligaciones de gobernantes y gobernados.  Tampoco otorga al pueblo ningún poder de decisión (derecho al voto de los exiliados económicos, referéndum o plebiscito y democracia participativa real), o veto, ante arbitrariedades de los tres poderes administrativos de jure, dejándolo desamparado o cual convidado de piedra ante los desmanes —rayanos en lo delictual— de los políticos de nuestra excluyente partidocracia de logias trasnochadas, compadrazgos, cómplices, amigos y nepotes.
Lo más rescatable de esta actual constitución es lo relativo a la no reelección presidencial.  Pero esta premisa debería extenderse a la Suprema Corte, a la legislatura y demás cargos electivos departamentales y nacionales.  En todo caso, se debería alternar un período antes de volver a candidatarse, pero nunca desde el aparato del poder del estado.
Tampoco el Defensor del Poueblo debería depender económicamente del estado, sino que cada ciudadano, cuyo derecho ha sido vulnerado, elija a un particular honorable y sin tacha para otorgarle poder de representarlo ante el estado, tal se hace en los países de origen de esta figura.
Nuestra CN es —por otra parte—, pródiga en la creación de instituciones onerosas, pesadas e ineficientes y de más cargas clientelistas para nuestro escuálido presupuesto.  Es inaccesible e insensible por otra parte a la educación y cultura, mucho más necesarias para el desarrollo humano.  Dispone una elefantiásica burocracia compuesta de compartimientos estancos, donde las responsabilidades individuales se diluyen homeopáticamente y nadie es culpable de nada. 
En contrapartida, la nación y sus ciudadanos necesitan de instituciones ágiles y sumarias, responsables del bien común, expeditivas y signadas por el sello de la excelencia administrativa.  Necesitamos un Estado Nacional; no partidario o faccioso, excluyente y perimido, como el que actualmente tenemos.  Necesitamos una justicia pronta, gratuita y, sobre todo, sumariamente breve; basada en el fondo antes que en las formas.  Bastaría, por ejemplo, enunciar que el crimen, la mentira, el despojo, la impunidad y el robo quedan fuera de la ley, sin demasiados detalles, que a buen entendedor sobran palabras, que para lo otro están las leyes y códigos en uso que reglamenten cada caso particular de acuerdo a derecho. 
Pareciera que el Estado es un simple botín de guerra o abordaje de los políticos, que no administran sino poseen a las instituciones para sus particulares fines.  Esta anomalía deleznable debe terminar de una vez y para siempre.   Esto es, en líneas generales, lo que se debe corregir con una Asamblea Nacional Ciudadana Constituyente, electa libremente y a padrón abierto, integrada por los más probos y virtuosos ciudadanos, tanto intelectuales como técnicos y, sobre todo, creativos, sin importar mucho sus lauros académicos ‘formales”, pero sí su sentido común y su trayectoria de sevicios. 
Pero debe ser requisito esencial, dejar las camisetas partidarias de colores primarios en la calle, fuera de los debates, que la nación es lo primero y las ideologías partidarias en segundo lugar.   Recuérdese que somos un país en crisis y debemos crear una ciudadanía culta y repetuosa de las leyes, con conciencia ciudadana y solidaria.
Nuestra CN fue discutida en una suerte de cambalache humano faccioso, donde hubo de todo y sólo faltaban representantes de los empresarios de frontera, aunque de seguro habrán participado por interpósitas personas.  Ees decir: testaferros votados que no elegidos y financiados por el hampa. 
Uno de los primeros requisitos para refundar la nación, libre de polvo y paja, es reducir al mínimo la cantidad de funcionarios, generalmente ociosos y superfluos y, al mismo tiempo, aumentar la calidad del material humano en servicio, capacitación y educación mediante. 
La excelencia, honestidad administrativa e idoneidad, deben ser requisitos sine qua nonpara la prestación de servicios al Estado y, por ende, a la ciudadanía trabajadora; mas también la austeridad deberá primar sobre el derroche y la exhibición de poder y fortuna.   Las ideas o ideologías no deben ser excluyentes, salvo que inciten a la violencia armada y a la intolerancia del pensamiento.  Sería deseable que la intolerancia, de ser necesaria, esté dirigida hacia lo protervo y torcido; hacia la ignorancia y la mediocridad en todo caso, que bien lo hará.

La inversión en educación, cultura, salud y seguridad, no deberá ser menor al 28 por ciento del presupuesto nacional.  Desde aulas, bibliotecas, laboratorios y multimedia, hasta viviendas y calidad de vida.  El ciudadano honesto debería ser el único en tener susfueros y seguridad amparados por la Ley.  Para ello se  debe tener presente que es ésta (La Ley), la que deberá gobernar al país, y que las personas son apenas encargadas de su observancia
Los hombres y mujeres aspirantes a una función administrativa deberán ser elegidos por un comité evaluador que tenga todo el rigor posible, a fin de decantar a los mediocres y adocenados u obligarlos a mejorar su rendimiento en servicio, so pena de revocatoria de contrato o mandato, de ser cargos electivos. 
¿Por qué personas nacidas en el extranjero, aunque radicadas con arraigo por muchos años en el país, competentes y sin antecedentes, deben ser excluidas de prestar servicios públicos simplemente por no haberse nacionalizado?  ¿Por qué los paraguayos emigrados al exterior deberán ser excluidos del padrón electoral, especialmente si gran parte de los ingresos provienen de sus aportes?  Nuestra CN proclama la no discriminación (Cap. III), pero los reglamentos internos de nuestras instituciones (que están muy por debajo de ella en orden de prelación) la practican a rajatabla. 

Como dije, hay que corregir ambigüedades, analizarlo todo, pasarlo por el tamiz de las ideas y depurar nuestra CN en forma tal que no requiera enmiendas por muchos años.  No oscurecerla aún más de lo que ya lo está.  Pero para ello harán falta estadistas antes que simples politiqueros y operadores caza votos.   Y, sobre todo, ideas preclaras.

ALGUNAS PROPUESTAS EN EL TAPETE:



DE LA ORGANIZACIÓN
DEL ESTADO PARAGUAYO

  1. La República del Paraguay deberá ser: políticamente soberana; democráticamente participativa; socialmente justa; económicamente autárquica e integrada (lo que no significa precisamente dependiente) a nivel regional; culturalmente creativa y, sobre todo, con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes honestos, nativos o no.

  1. Debe haber justicia tributaria (quien más posee, más tributa) y facilidades de tramitación de documentos, licencias, legalizaciones, permisos, radicación de extranjeros, obtención de patentes, etc.  Pareciera que los burócratas se empeñaran en inventar dificultades para vender facilidades a cambio de sobornos, coimas, cometas o como se denominen esas deplorables maneras de hacer dinero fácil.  Incluso los que producen bienes culturales deberían ser exonerados del IVA.


  1. Deberían eliminarse algunas instituciones poco o nada necesarias para el buen funcionamiento del Estado, como el Senado (Congreso Unicameral), vicepresidencia (En todo caso, es posible un sistema parlamentario deliberativo y colegiado ejecutivo), las gobernaciones y concejos departamentales electivos.  Los intendentes municipales podrán integrar cuerpos colegiados legislativos departamentales con una presidencia rotativa semestral, sin perjuicio de sus funciones edilicias locales.  Recuérdese que nuestro país es una república unitaria,  es decir, no federativa, por lo que no requiere de una poco honorable cámara senatorial, y mucho menos, integrada con personajes de paupérrimo nivel cultural y técnico, como los que tenemos el disgusto de conocer hasta ahora.

  1. Deberá replantearse el tema de las Fuerzas Armadas, las que se reorganizarán de acuerdo a las reales necesidades de mantenimiento de nuestra soberanía fronteriza, sin obligarlas a desempeñar otras funciones ajenas a ellas, ni utilizarlas para amedrentamiento de civiles inermes.  De ser posible, el Estado, es decir la nación, deberá renunciar a la guerra como hipótesis de solución de conflictos y reeducar a los militares en tareas de defensa civil *estados de crisis, catástrofes naturales, pandemias, etc.) y gendarmería de fronteras.  Recuérdese que el más peligroso enemigo del Paraguay, está a intramuros: corrupción, ignorancia, mediocridad, impunidad, deshonestidad, entre otros.


  1. La seguridad interior debería estar a cargo del Poder Judicial y el ministerio de Justicia en carácter de Policía preventiva y de investigación, científicamente formada, inteligente y, sobre todo, desmilitarizada.  La policía sería mucho más eficaz sin aparatosos despliegues bélicos u ostentosos uniformes de combate, estando mimetizada entre la población civil.  Sería deseable que sus miembros contaran con educación universitaria previa antes de la carrera policial (o militar) y con honestidad acrisolada.  Una policía escalafonada y jerárquica, formada sólo en carácter represivo, no respeta al ciudadano civil (y ni siquiera a sus subalternos), se burla de las leyes, tiene propensión a los abusos de poder e incluso a delinquir.  Los aspirantes a policías y militares deberían pasar por un riguroso examen psicológico y psiquiátrico que pudiera detectar tendencias disociativas o anomalías de conducta.  Por otra parte, deben mantener buena forma y un excelente estado físico y, de ser posible, entrenados para luchar sin armas (artes marciales), que a éstas las carga el diablo.  Nada de gatillos fáciles a la hora de proceder contra marginales.   Además, el ministerio debería ejercer un riguroso control de tenencia de armas de fuego y, de ser posible, prohibirlas bajo severas penas. 

  1. También los aspirantes a funcionarios de carrera deberán tener formación universitaria en Administración de Empresas, Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Relaciones Internacionales, Ciencias Exactas, Diplomacia y cualesquiera otras, que requieran de un alto nivel de formación académica y técnica, para un excelente y efiaz desempeño institucional.  Lamentablemente, en nuestro castigado país signado por el perverso estigma del dolo, la corrupción y la dejadez, todo está por hacerse y es urgente una reforma que parta de Foja Cero,  pero debemos hacerlo ya.  La CN surgida en esta nueva época, no deberá regalar graciosamente derechos de difícil cumplimiento, ni proclamar retórica hueca, sino establecer reglas claras para un equitativo juego político, social, económico y cultural.  Debe ser una expresión de sabiduría y síntesis filosófica de un Contrato Social, y, sobre todo medularmente republicana.  Esto significa, la no concesión de privilegios irritantes a quienes ejerzan pasajera y coyunturalmente el poder.


  1. La no reelección y la alternancia deben ser explícitas e implícitas, sin posibilidad de "interpretación" o juzgamiento arbitrario.  Todo ciudadano u organización ciudadana deberán tener oportunidad de prestar servicio a la patria, sin exclusiones.  Y esta premisa se debe dar en todos los ámbitos: organizaciones civiles, cooperativas, clubes, comisiones vecinales, intendencias municipales, etc.  Quizá podría permitirse una elección alternada, tras uno o dos períodos de no ejercicio, para evitar el abuso de recursos del poder en beneficio del candidato.  De esta manera habrá equidad en lo político y social e igualdad de oportunidades de competencia electoral entre partidos y organizaciones sociales.

  1. Los programas de gobierno y desarrollo, deberán tener continuidad y seguimiento, sin importar la facción que eventualmente ejerza el gobierno nacional.  Es decir: tener un Plan Estratégico de desarrollo-país y, sean quienes sean los administradores, darle continuidad hacia el futuro.


  1. Al tomar posesión de los cargos electivos, los ciudadanos deberán perder su membresía partidaria para asumir un gobierno nacional, no debiendo apartarse de tal premisa, aún en el fragor de los debates políticos e ideológicos deliberativos.

10. Muchos capítulos de la actual CN, como los relativos a cursos hídricos, espectro radioeléctrico, espacios aéreos, pueblos indígenas, educación, y demás obviedades innecesarias, deberán ser sintetizados en uno sólo, referente a soberanía y propiedad pública, estructuración institucional y funciones del Estado.  Para reglamentar todo lo anterior están las leyes nacionales puntuales.  La CN no debe ser un compendio legislativo kilométrico y confuso, sino un contrato político para establecer responsabilidades.  Nada más y nada menos.  Recordemos que el fin último de la filosofía es la síntesis y a ella me remito. 



CUERPO CONSTITUCIONAL DESEABLE:


a)    Preámbulo y Declaración de Principios.  Organización institucional.
b)    Organigrama de los Poderes Constituidos (de ser posible con gráficos).
c)    Defensa de la soberanía territorial y recursos compartidos.
d)    Defensa de la Seguridad Social y bienestar del Ciudadano.
e)    Participación Ciudadana (comicios, referéndum, plebiscitos, colección de firmas para presentación de proyectos, revocatoria de mandato y Veto, manifestaciones pacíficas para reclamar, etc.).
f)     Responsabilidad del ciudadano u organizaciones civiles no gubernamentales (esto incluye a partidos, que no son instituciones sino asociaciones civiles).  Deberes individuales, políticos y sociales deben ser claramente enunciados.
g)    Responsabilidad de los funcionarios, electos, contratados temporalmente o nombrados. Condiciones claras y requisitos de la función pública.  Inhabilitaciones.
h)   De la Seguridad Pública, Salud, Trabajo, Educación y Cultura.
i)     De la estricta Observancia de las Leyes (gobernantes y gobernados).

Otro de los defectos o falencias de nuestra actual CN, por ejemplo, en el Capítulo III Sección II que se refiere al Poder Judicial y específicamente a la Corte Suprema, establece sus atribuciones pero no sus inhabilidades, como dándole a sus miembros espacios en blanco para prevaricar o torcer a su antojo el rumbo de la justicia.  En primer lugar, los miembros de la Corte deben estar prescindentes de relaciones "políticas", sociales (clubes, masonería, etc.) y partidarias de toda índole y ser electos por concurso de méritos, antes que como graciosas concesiones de los políticos o como reparto de "cuotas de poder" de partidos.  Se han dado casos en que de una terna de aspirantes a ministro, fuera elegido el de menor puntaje curricular (Antonio Fretes, frente a María Sol Zuccolillo, por ejemplo).
Tampoco hay un código de ética que obligue a los magistrados a no vender su conciencia, ni sus sentencias, al poder político de turno, como lo hicieran quienes avalaron al presidente Duarte a ser presidente del partido, función incompatible si las hay, siendo jefe del ejecutivo, violando el art. 237 de la CN.
Todos los integrantes del Poder Público (me refiero a los 3 poderes de jure) deben tener bien establecidas sus incompatibilidades y respetarlas, sin que medie alguna "interpretación" graciosa de la Corte que avale irregularidades graves, causales de un juicio político sumario y expeditivo con revocatoria de mandato.
Es menester que estas reflexiones sean debatidas por las bases (Vox populi, vox Dei).  No es pretensión de este ciudadano que sus ideas sean aceptadas o adoptadas en bruto.  Simplemente que sean debatidas, replicadas si es preciso y que del disenso surjan nuevas ideas que permitan lograr un nuevo proyecto nacional en beneficio de todos.  Recuérdese que la Constitución de los EE.UU. tiene no más de veinte artículos y 26 enmiendas, que cualquier escolar se la conoce de pe a pa.  La síntesis, repito, es señal de sabiduría.  A ella me remito y la invoco en estos duros días de tribulaciones.
Sigamos discutiendo el tema, que hay mucha tela para cortar.
Es justo y necesario.


*          Fue periodista y caricaturista político, además de artesano, ilustrador, compositor y escritor de ficción. Pueden visitar su sitio http://www.tetraskelion.org  o su correo electrónico cheswann@gmail.com  para opinar en foro abierto.  También habilitaremos espacio en el Blog para quienes quisieran emitir sus dudas u opiniones.

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