Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 20 de septiembre de 2015

Migrantes paraguayos, piden el Derecho a Votar

Fuente: ABC color

Los que viven en el exterior pagan impuestos de sus parientes y remesan millones de dólares, por lo que ya no deben ser marginados en las elecciones, indicó ayer un grupo de migrantes que pidió el apoyo de la familia y amigos por el SÍ, en la consulta del 9 de octubre.Miembros de la Coordinadora Permanente de la Migración hicieron ayer un llamado a todos los paraguayos a reparar la  injusta situación que no les permite votar en las elecciones generales.

"Actualmente somos los desamparados de la democracia", indicó Milciades Ojeda, compatriota que reside en Buenos Aires. "Para nosotros la democracia aún no llegó. Cualquier funcionario de la Embajada o el consulado nos maltrata y nosotros no podemos hacer nada. No tenemos el derecho a reclamar ni a votar por nadie", lamentó el migrante.

Irma Pérez, que reside en España, indicó que algunos dicen que los que están fuera de Paraguay no pagan impuestos y por eso no tienen derecho a votar. "Los que sostienen esto están más que equivocados, pues somos nosotros los que enviamos plata para que se paguen los tributos municipales y estatales. Puedo asegurar que somos los que estamos al día hasta con los impuestos para el cementerio, pues queremos que nos entierren en Paraguay", indicó. 

Agregó que el derecho al voto para los migrantes es una cosa abstracta, por lo que muchos no le dan importancia al referéndum del 9 de octubre. "Por eso queremos apelar al lado sentimental de la gente. Aquellos que tengan familia y amigos en el exterior, por favor que participen en la consulta y voten por el SÍ. Muchos aseguran que  vivimos mejor en España, EE.UU.  y Argentina,  que no necesitamos. Capaz que en lo material estemos un poco mejor, pero la pena que causa el desarraigo y el techaga’u no se soluciona con dinero. Nuestro derecho al voto nos ayudaría a soportar", dijo Pérez.

Para los miembros de la coordinadora existen  2 millones de paraguayos trabajando fuera del país (datos oficiales hablan de 722.155). En Argentina, España y EE.UU. se encuentran  los grupos de mayor concentración de compatriotas. Advirtieron que existen sectores que quieren redondear hacia abajo el número de migrantes.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...