Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

sábado, 22 de octubre de 2016

Escrito por Rodrigo Zelada, desde Estados Unidos de Norteamérica

MI POSTURA CON RESPECTO AL 6to. CONGRESO DE LA MIGRACIÓN
Las 5 versiones del Congreso de la Migración Paraguaya, con sus luces y sus sombras, fueron importantes para visualizar a nuestra Diáspora y un importante punto de convergencia para articular esfuerzos por el voto en el exterior y otras reivindicaciones.
Pero debemos evitar la improvisación y falta de estrategia, como en la última edición del año pasado, cuyos protagonistas marcharon por las calles, exigiendo la Inscripción en el Exterior, dando a los del TSJE la perfecta excusa para organizar el “Tour 2015” de sus inscriptores, que fue un fracaso total, por ejemplo en la zona de NY-NJ, etc, solo 220 inscriptos por 2 funcionarios de la Justicia Electoral por un lapso de 45 días.
Por otro lado el temario planteado para el 6to. Congreso es muy limitado y no refleja la nueva realidad que enfrentan los migrantes, por ejemplo Europa se encuentra en una crisis económica a la cual se suma la llegada de refugiados de medio oriente y los atentados terroristas de París y Bélgica, lo que creó un ambiente de racismo, nativismo y discriminación.
Condiciones de una tormenta perfecta de una narrativa favorable a fortalecimientos y triunfos de Partidos de Extrema Derecha, como el caso de BREXIT, lo cual hace más difícil la vida de migrantes en esos países. En EEUU el candidato republicano plantea la creación de una fuerza de deportación para expulsar a los cerca de 11 millones de indocumentados, entre ellos muchos compatriotas, se cree que la cuarta parte de nuestra comunidad carece de residencia legal.
Además algunas de nuestras organizaciones se hallan debilitadas por falta de democracia interna, sumidas en depuraciones, privatizaciones, algunas vaciadas del contenido que las dieron origen, con la consecuente falta de convocatoria.
Tambien en mi condición de luchador contra la Dictadura Stronista, expreso mi preocupación por el protagonismo de MARGARITA MARILYN SANCHEZ. Quien en tiempos de la Dictadura era militante y Primera Dama del Centro Bernardino Caballero, una Proto Seccional luego devenida en Seccional. Que según Oscar Barreto Sarubbi miembro de la GAA, en una carta enviada al Ministro Nogues en 1979, decía “El Centro Colorado General Bernardino Caballero, reconocido por la Junta de Gobierno, que fuera creado con el objetivo de difundir la realidad paraguaya actual está siendo agredida continuamente por los elementos opositores, obligándolos a realizar una creciente tarea política”.... y agregaba “las organizaciones de migrantes, son en general antipáticos y contrarios a los gobiernos del cono sur y que estarían abusando de la hospitalidad norteamericana y obteniendo ayuda de los grupos ‘liberales’ de esta gran Nación, engañados por la visión estereotipada y totalmente negativa que durante decenios los medios de comunicación han difundido…”
En las elecciones generales del 2008, mientras los que apoyabamos a Fernando Lugo, mediante recaudaciones de fondos, pagando programas de Radio, pago de pasacalles, etc, en busca del ansiado cambio, Domingo Ramos nos criticaba diciendo: “Súbanse al tren del “Cambio”. Vengan todos!! Dueños del circo...payasos...la fieras en la parte de atrás!! Cuidado con los leones!! Vengan tunantes y bandidos!! Vengan comisarios
y alguaciles!! Vengan ladrones y dadivosos!! Curas pedófilos
y prostitutas!! Indeseables y Doctores!! Ingenieros y Odontólogos!! Vengan todos!!
No importa el pasado ni el presente!! No importa antecedentes ni que sean delincuentes!! Vengan los stronistas y los wasmocistas en democracia!!
Los torturados y los torturadores!! Vengan todos!! Los que gozaron de la sana viruta de la dictadura!! Los represores y reprendidos!! Todo vale!! Abran cancha señores!!
Este es el “Cambio” que se le propone a la nación paraguaya.
Que Dios nos bendiga!! Ay mamá la que nos espera!!” …
Y Margarita Sánchez cantaba loas a los colorados y a Nicanor Duarte diciendo: El partido Colorado se ha unido en una voz en NY, Con el deseo de hacer sentir y manifestar apoyo hacia el partido Colorado y la candidata Blanca Ovelar, los numerosos correligionarios de esta agrupación política, dijeron Basta!! Del autoconfinamiento, la desidia y las diferencias entre Colorados, para dar vuelta de hoja a la página del pasado y emprender todos juntos una nueva historia hacia el gran cambio político y socioeconómico” Arsenio Erico fue el órgano oficioso de la ANR
También en su rol de “periodista” Margarita Sánchez fue muy cercana a Diplomáticos Paraguayos siendo invitada a numerosas actividades, pues a pesar que muchos criticamos la corrupción en los Consulados, estos tenian de aliados a Revista Arsenio Erico que llenaba de halagos a los Cónsules y Embajadores. Un ejemplo es el caso de Gloria Montiel, quien siendo funcionaria consular, fue a Paraguay para hacer campaña electoral por 6 meses con goce de sueldo. Al término de esto Nicanor la nombró Cónsul General. Cuando iba a venir por primera vez Fernando Lugo, Gloria Montiel nombró a Margarita Sanchez del CPNY para organizar la recepción al Presidente, en un intento de negar el acceso de la comunidad a este, lo que generó una gran resistencia y al final el acto fue abierto con la participación de todos..
Siendo Presidente del CPNY, su actitud autoritaria, excluyente y sectaria generó una fuerza centrífuga que debilitó al Centro Paraguayo, y redujo a esta organización en sombra de la que fue. En 2009, Margarita Sánchez rindió homenaje a ELADIO LOIZAGA, ( fundador de la GAA y miembro de WACL) entonces Embajador ante las NNUU. Al final del mandato de a la Sra. Sánchez se le suspendió la membresía por mal manejo de fondos.
En tiempos de la Coordinadora por el Voto en el Exterior, con miras al referéndum Margarita Sanchez, de manera inconsulta nombró a un peruano JUAN LUKIS (hombre de los Samaniegos) como representante para realizar tareas en Paraguay en nombre de esta organización. Lukis en este carácter, en reuniones con colorados pidió el reactivamiento de la Asociación de Damas Coloradas y el Movimiento Juvenil Colorado, 2 instituciones de carácter fascistas de la ANR. Esto ocasionó fracturas en la Coordinadora.
Por todo lo arriba manifestado, pienso que lo mejor para el movimiento migrante es posponer por breve tiempo, ampliar la convocatoria, buscando consensos, volver al espíritu del Primer Congreso e incluir más temas relacionados a los inmigrantes.
Rodrigo Zelada
New Jersey, 7 de octubre del 2016
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...