Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 28 de febrero de 2008

CARTAS ENVIADAS

Ilustrísima
Señora Marzha Navarro:

Un poco siguiendo su consejo de dar algunos datos a quienes me han ayudado tanto, solventando a mi familia, ‘’en cuanto yo estaba de parranda’’, le envío estos artículos que he escrito descargando en ellos mi rabia y mi impotencia. Fueron mis colegas de ruta y confidencia en este menester, un lápiz, un cuaderno, luego un computador (que ahora se me que quedo sin sistema operacional, tengo el disco de programas pero no tengo los códigos para hacerlos funcionar), mi dolor y mi soledad se deslizaban en ellos, a veces con lágrimas de dolor por no entender porque no miran las evidencias que tienen ante sus narices para después desvirtuar cualquier opinión de algún periodista que tenga la osadía de escribir algo sobre mi. Uno inclusive le dijo a Andrés Colmán que no mezcle mi caso con los de los paraguayos que han dejado el País por tal o cual circunstancia, que ellos no tenían porque ser mezclados conmigo (Blog Ultima Hora ‘’Galeano, el árbol y el bosque), no encuentro el recorte, pero yo lo vi, en función a eso escribí ‘’En el Reino de los Perros’’. El propio Andrés Colmán, cuenta que fue atrás de Chaqué Che y debe haber constatado algunas cosas de los que yo le relaté en la entrevista, la historia puede ser fantasiosa, no lo niego, pero no seré yo tan estúpido en crear una historia que luego tan fácilmente sea desvirtuadle por cualquier periodista o investigador de cuarta, no podía correr ese riesgo, ningún asilo me protegería, es mas, de la forma en el que se tomo mi caso creo que si la historia hubiese sido mentirosa el propio gobierno de Uruguay lo hubiera desvirtuado, en la tramitación del Asilo estuvieron involucrados gentes demasiado importantes: Víctor Báez Mosqueira (ORIT), mi amigo y hermano de lucha Oscar Cáceres, de Red de Radios Educativas, Andrés Colmán Gutiérrez de Ultima Hora, Estela Ullòn, que estuvo en Tekojoja, luego la sacaron por estar ligada a mi caso, luego en Uruguay Juan Castillo del PIT-CNT, la Ministra del Interior y la de Relaciones Exteriores de Uruguay, para que Francia me otorgue la VISA ‘’D’’, pasaron muchos días, solicitaron recortes de periódicos y otras pruebas. Lo notable es que EL MUNDO esta convencido de la situación en Paraguay, sin embargo la élite de la prensa paraguaya todavía ‘’busca pruebas’’ de la verdad de esta situación.
Le envío estos escritos inéditos al solo efecto de mostrarme ante Usted, y con ello, mostrarle lo que pienso de todo lo que me pasó y se dice por ahí.
Repito: Mis únicos confidentes son el computador (que necesito 200 euros para hacerlo funcionar de nuevo), el lápiz, el cuaderno y mi soledad. Mi inspiración y mi fuerza la foto de mi familia pegada al ropero de mi cuarto.
Esto hay que vivirlo, no se puede describir en palabras, siempre sonaran dramáticos y exagerados en la boca y en la pluma de un ‘’condenado mentiroso’’ (yo no me siento así, me forzaron a sentirme) como diría ‘’El Chavo del 8’’ ‘’Si no lo soy, acabo siéndolo por mayoría de votos’’. Ser refugiado nunca será un privilegio para nadie, sea donde sea que esté. Ser refugiado es como ser un cobarde. Es pedir limosna en casa de extraños, porque en la tuya no te aceptan. Es tener que ajustarte a migajas y, todavía, hacer el esfuerzo por ser grato, considerando que en tu País no has tenido siquiera las migajas.
La ausencia del Estado en los servicios básicos esenciales, es el mejor caldo de cultivo para la impunidad y el manoseo de los bienes públicos (incluidos el voto). Médicos, directores de centros de salud, derivan pacientes a SUS consultorios particulares, cobrando consultas desde 20.000 guaraníes en adelante, venden muestras gratis, eso porque ganan poco, necesitan mantener un ‘’Status’’ de vida, acorde a su posición, tiene que pagar seminarios de actualización e innúmeras otras cosas, aparte de todo eso tiene que tomar cuidado de hacer las cosas tal como el caudillo de turno le manda, sino corre el riesgo de ser despedido o trasladado (mucho de estos profesionales se doblegan a esta humillación sencillamente porque el que lo nombró, o mandó nombrar sabe, como él, que su Diploma es de ‘’apadrinado’’. Perlas como éstas yo los vi en Yby Yaù, el ingeniero Sitjar fue una victima de Magdaleno, la Profesora Delfina de Villasboa fue otra y cuantos otros funcionarios públicos no tuvieron que rendirse a los caprichos de Magdaleno por temor? Esa es la dolorosa verdad que nadie ‘’quiere ver’’ prefieren mirarme a mi, al condenado hijo de la calle, estafador, violado por casi dos años por un miembro de la familia que lo crió, por lo que tuvo que huir de la casa, a los ocho años ya depositado en una comisaria, porque me ‘’escapé de casa’’, a partir de allí, adquirir el ‘’honroso’’ titulo de niño de la calle, a mas de ex presidiario, donde vi las barbaridades e injusticias que ocurren en ese depósito de seres humanos, que algunos llaman de ‘’basurero humano’ sin saber siquiera la mitad de lo que realmente pasa allí y quienes están allí, (este fue el primer tema que me dio la oportunidad de contactar con Oscar Cáceres, él conoce esa historia) es un pasado que me condena y me roba, según ellos, la moral para opinar. No dicen que la cárcel y sus habitantes son productos de un sistema (puedo explicarlo en otra oportunidad).

EL DEDO EN LA LLAGA
Respondiendo a Mabel Renfhelt

No se como comenzar este escrito, no quiero herir susceptibilidades, sin embargo el articulo, su autora y el contexto me obligan a obviar cualquier protocolo e ir directo al grano.
Voy a decir aquí lo que ya repetí hasta el hartazgo. Que no crean en mi, que digan que mi historia es fantástica esta perfecta. A bien de la verdad hasta a mi me parece increíble, pero me ocurrió a mi, por un lado gracias a Dios no le ocurrió a otro.
Aquí va una dolorosa verdad: ¿Nadie cree porque le ocurrió a un oscuro personaje con un pasado aun más oscuro? Si la respuesta es positiva ¿Porque enarbolaron esta bandera? ¿Porque usaron la consigna de que aparezca vivo si ahora que aparezco, todos me condenan? ¿Deseaban que estuviera muerto para que la lucha tenga validez?
El hecho de que no crean en mi no borra las otras muertes, no me consta que sean 50, cualquiera sea la cifra, que todavía siguen impunes. Enarbolen la bandera de Calixto Mendoza, investiguen a fondo, algunos de sus familiares deben saber lo que realmente él sabia sobre la mafia en Yby Yaù. La de Amado Almirón, la del joven Estudiante de Derecho, taxista, que fue secuestrado, muerto y sepultado hasta el cuello cerca de Cerro Corà-ì, bajo el poder de la mafia, la del chofer del minibús rojo que lo mataron en su casa ante el pavor de toda su familia en la Colonia Bernardino Caballero, la muerte a tiros en pleno día en su casa del Señor Gayoso, sin darle ninguna chance de defensa, la de Don Amarilla ‘’Juruvai’’ en San Roque (recibió una veintena de impactos de bala, yo lo vi). Todos estos casos siguen sin ser esclarecidos o colocados como ‘’ajuste de cuentas’’ argumento bajo la cual esconden crímenes bárbaros, talvez hasta archivados ‘’por falta de pruebas’’.
Se los ruego, no crean en mi, solo yo se cuan real es la historia pero no olviden estas injusticias. La Fiscala Camila Rojas es una gran persona, lo que pasa es que no es tonta, como yo lo fui, si habla tiene dos opciones morir o pedir asilo en Alaska. Testigos de lo que digo son el Monseñor Pablo Cáceres, el Padre Braulio Maciel y muchas otras personas en Yby Yaú. Mi conciencia Mabelita esta muy tranquila en este caso, no digo limpia porque me baño poco. Pero le repito y le ruego, no me crea a mi, crea en las otras muertes y en las otras tantas lágrimas de madres, esposas e hijos que han perdido sus seres queridos por obra y gracia de la mafia en Yby Yaù.
En una parte de tu articulo te preguntas si la lucha del SPP valió la pena y aun mas, te preguntas si se excedieron en los reclamos; Te respondo CLARO QUE VALIO LA PENA gracias a ese movimiento se descubrieron las otras muertes y el abuso de Magdaleno, confirmadas en los hechos que no dejan lugar a dudas. Pienso que no se excedieron, es mas, no fueron ni a la mitad del camino, excederse seria acusar sin tener ninguna prueba, lo tuvieron, lo tienen y lo seguirán teniendo.
En otra parte de tu artículo dices que te sientes usada, la respuesta a esta pregunta o afirmación cabe a tu conciencia, hazte un examen de conciencia y tendrás la respuesta. Eres parte de la élite de la prensa paraguaya, no necesitas ‘’mendigar’’ para comer, nunca haz atropellado una reunión de gobernador (Fierro Guggiari) para pedir ambulancia para un bebé que estaba como totalmente ‘’quemada’’ a causa de un shock anafiláctico, no haz tenido que mover a un juez para rescatar a un enfermo de cáncer de las garras de sus fanáticos parientes seudo creyentes, para llevarlo al hospital del cáncer, en aquel entonces en Itaugua, tuve que llamar a la prensa, porque no me quisieron aceptar el paciente. Nunca haz visto el cadáver de un niño en los estudios de la Radio, cuya madre pedía por favor un cajón para enterrar a su hijo muerto en un Centro de Salud y nosotros, con Rosa Pizzoli tuvimos que TENER EL CADAVER DEL NIÑO y la madre llorando en el estudio, en cuanto no se conseguía el cajón.
Todo esto hay que vivirlo. Mi pasado de mas de 30 años de calle podrá condenarme y me sujeto a ello, pero están estos 17 años en las que una ignota y maravillosa mujer llamada Bernardina Quintana (10 años mas joven que yo) ha tenido el coraje de hacerme su marido, darme los hijos mas lindos y lo que es mas convertirme en el hombre mas digno.
Por ella, por mis hijos me importa un bledo lo que pueda pensar de mí. Lo que me molesta es que le hagan el juego a Nicanor al minimizar la lucha contra el cáncer de la impunidad.
Discúlpame la rudeza, hasta chabacana, de mi expresión, lo que pasa es soy apenas un locutor de una emisora de Interior, mis palabras no tienen l a tinta y la forma de un profesional, no soy dueño de la verdad, soy apenas dueño de mi verdad, que por mis hijos la defiendo.
Busquen la verdad en los hechos. Les doy una pista ¿A mando de quien el Comisario Osvaldo Núñez niega la vigilancia policial impuesta por él mismo? Misterios de la mafia encubierta por Magdaleno.
Cándido Figueredo le hizo un reportaje a Jarvis Ximénes, la televisión mostro su búnker, ¿Donde queda?
¿Donde están las propiedades de Cabeça Branca?
La población de Yby Yaú sabe de Luis Rocha. Algunas instituciones y grupos juveniles han recibido donaciones de él, en un discurso oficial, Silvino Casco, entonces Intendente, se declaro amigo de él.
Sin embargo, yo sigo apareciendo, ante los ojos de esa élite, como el fantasioso, el mentiroso y vaya uno a saber cuantas idioteces más.
Al rogarle que no crea en mi le estoy colocando a Usted, y a todos los que quisieran jugarse por una verdadera justicia, ante la evidencia mas categórica, que jamás se ha visto, la de las muertes que han quedado impunes.
La mafia actúa de diversas maneras, una de ellas es colocando a gente clave en puestos claves. Y para que estas personas no tengan la menor chance de actuar contra ellos se hacen de elementos incriminatorios contra esta persona y a partir de ahí los tienen en sus manos.
Para comenzar, en Paraguay no tenemos ni el diez por ciento de población ELECTORA tenemos sí VOTANTES, personas que legitiman el robo del poder de manos de gentes más capaces. Con el cuento de ‘’Mboriahu ra’y’’ al poder suben gentes sin ninguna preparación en una instancia que tiene la responsabilidad de crear leyes y proyectos en bien de todo el pueblo paraguayo, dígame, ¿Que porcentaje de los parlamentarios han CUMPLIDO cabalmente con este cometido, a lo largo de estos 50 años? En esto se debe aplicar el pensamiento, de un antiguo filosofo, de que los gobernantes deben ser mas pensadores que políticos, solo así gobernaran. No se trata de que el poder no este en manos del pueblo, se trata de que el poder este en manos de gentes capaces, que sí los hay entre la gente común del pueblo. Lo que pasa es que aquí hay una rosca cleptomaniaca, infiltrados en las listas sábanas, que busca encima de todo seguir en el poder, por el temor que tienen de que al subir otro se les haga un juicio y sean despojados, con toda justicia, de los bienes mal habidos. ¿Cuanto se ha recuperado de los bienes mal habidos en estos años?, siendo bien optimista, diría que el 0,0005 por ciento (0,5 por diez mil) haga el calculo y vera. Esta misma gente poco preparada sube al poder con el remanido pensamiento: ‘’Si no robamos nosotros, va a venir otro y va a robar igual’’, además del repetido discurso de Nicanor ‘’Ñande la ñamandaba’’, símbolo y señal de una plutocracia estructurada de años que ha dejado a nuestro pueblo en la miseria en el cual vivimos. La bendita reforma agraria no se hace realidad, porque con ello muchos latifundistas tendrán que ser despojados de sus tierras ociosas, que solo sirven para especular en los bancos, sacar créditos blandos, en muchos casos estas propiedades están a nombre de gentes que ni idea tienen de que poseen estas tierras, o revisando su pasado económico uno se da cuenta de que no tiene la menor chance de tener una propiedad de la envergadura que esta registrada en su nombre. Lo que aquí cito es mafia, mafia muy bien estructurada y ejecutada por gente que esta en el poder, cualquiera sea el escalón. ¿Porque no se implementa en forma obligatoria y gratuita la emisión de la Cedula del contribuyente? De modo a que cualquier transacción sea controlada así como el ingreso de cada individuo. No le conviene principalmente a la gente que esta en el poder, ¿Como justificarían sus ‘’extras’’? Eso es Mafia, eso no es fantasía de mi parte. Si el Instituto de Previsión Social es de los trabajadores (administra fondos provenientes de aporte de los trabajadores), ¿porque sigue siendo el gobierno, y no los sindicatos, el que decide y nombra a cualquier ‘’yagua ry’ai’’ como ‘’consejero’’ al solo efecto de pagar un favor político? ¿Algunos de estos consejeros han defendido los fondos de la previsional del despilfarro y de las ¿‘’malas’’? inversiones? Casi todos recibieron su ‘’toquito’’ en la repartija. ¿Quien controla el reparto de medicamentos en las campañas proselitistas? Yo llego mas lejos en mi duda, ¿Quien controla calidad de los medicamentos que Previsión Social compra o fabrica?, ¿quien se encarga de auditar las transacciones y licitaciones de la previsional? Se dirá Usted a esta altura que estoy loco, no lo estoy, estoy tan o mas cuerdo de lo que usted puede imaginarse, coloco este tema en este articulo, sencillamente porque se ensañaron conmigo, algunos medios, mi señora me lo ha dicho. Algunos medios se burlaban al hablar de mi caso, tildándome de todo un poco, mientras los culpables de mi desgracia seguían robando o matando impunemente, mientras otros políticos seguían amenazando a periodistas por meter ‘’sus narices’’ donde no debían. Estos si son ‘’El Señor…..’’ cuando sale alguna información nombrándolos.
Muchas veces, al escribir algunos comentarios, pido que no crean en mi esto no significa que yo este mintiendo, todo lo contrario, lo que quiero decir con esto es que si no quieren creerme, es un derecho de cada uno, pero de ahí a que no crean en el testimonio recogido en las diversas manifestaciones ya es demasiado ‘’chupamedismo’’, aquí no esta apenas mi caso en juego, sino la de toda una población sometida al, peligroso, capricho de un político títere manejado por una tercera persona, procurada internacionalmente por delitos graves.
Esta misma persona que se hizo ‘’querer’’ por la población, gracias a la ausencia del Estado en sus obligaciones primordiales (como construir o refaccionar aulas). Ese mismo Estado omiso, que obliga a las personas a mendigar a quien sea por donaciones para solventar gastos que son inherentes al estado, (varias cooperadoras escolares fueron ayudados por este señor, para equipar escuelas y colegios, clubes de futbol inclusive) esta misma metodología es la usada por el famoso PCC en las favelas brasileñas, los traficantes suplen la ausencia del Estado en los servicios básicos y con eso consiguen que la propia población, victima de sus desmanes, los protejan, encubriendo sus actividades, esa es la mafia Mabel, tu siquiera sabes de eso, talvez lo hayas visto por televisión, yo los vi y los viví, es real no es fantasía, si aun así no lo crees, allá tú. Yo estoy muy tranquilo con mi conciencia, en nombre de mis hijos y los 17 años de felicidad que me dio esa maravillosa mujer llamada Bernardina, que no me condenó en ningún momento, por eso decía que lo que gentes como Usted piensa me tiene sin cuidado, me basta con que mi familia y los que me ayudaron y me ayudan crean en mi, a los demás los espero en su actitud.

2 comentarios:

Osvaldo Zayas dijo...

�Enrique, te escribo por una cuestion de formaa nomás que observé en tu blo:
*En tu perfil pusiste Sexo: Mujer.
*���������������������Metiste tres artículos en el mismo texto. Me parece quee seria bueeno que los separes para una mejor lectura de quienes ingresen a tu sitio a leer.

Que estes bien

Osvaldo Zayas

Anónimo dijo...

Saludos desde SPY Kike..!!

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...