Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 6 de julio de 2012

El golpe parlamentario, a cuatro voces





¿Qué cabría decir de un hecho consumado? A veces es difícil responder a lo sencillo y evidente. Talvez por creer que es eso –sencillo y evidente– no reparamos mucho en ello. Sin embargo, cuando somos abordados sobre el asunto nos sentimos confundidos. Es como esa carta robada de Poe que se nos escapa por estar precisamente frente a nuestras narices.

Transcribo aquí las opiniones de cuatro activistas e intelectuales sobre las motivaciones que llevaron al juicio sumario contra el presidente Fernando Lugo. ¿Por qué se produjo el golpe parlamentario en Paraguay?, le pregunté a cada uno de ellos.

Milda Rivarola, socióloga y analista política:

Cuesta pensar en medio de tanta violencia verbal. En pocas palabras, la idea es que el gran “pacto social” salido del posestronismo y basado en la Constitución se terminó abrupta y violentamente en estos días.

El golpe rompía su último –y más endeble– bastión, según el cual el gobernante (que en el imaginario popular es uno solo, el presidente) sale del voto popular. Que la soberanía está en la gente.
Las otras ya habían naufragado en los meses o semanas anteriores:
–la del imperio de la ley: cualquiera interpreta la ley hoy. La Corte hace sentencias definitivas “a medida” y las cambia cuando quiere.
–y la de un parlamento que representa diversidad de intereses ciudadanos... Cuando la ciudadanía exige que se decida algo racional (
v.gr. rechazo de los USD 50 millones para operadores del TSJE), el Parlamento los trata de turba vendida. Los parlamentarios son vistos por la gente como senarratas o dipuchorros... Ahora el bloque del “99%” actúa en forma compacta, para autorrepresentarse a sí misma...

Es lo que pasa cuando los lobos (el homo hominis lupus est hobbesiano) salen a las calles, porque el pacto anterior está roto y las élites deben reconstituir otro orden, basado en la violencia (verbal por ahora).


Miguel Ángel Fernández, poeta y crítico:

Los golpistas parlamentarios son políticos corruptos, que no representan al pueblo, sino a la oligarquía, los plutócratas, el narcotráfico, las transnacionales depredadoras y asesinas (como Monsanto) y, desde luego, a la potencia imperialista que hoy (como ayer) está destruyendo al mundo entero. ¡El pueblo paraguayo resiste! ¡Dictadura nunca más! ¡Independencia y vida!

Guillermo “Mito” Sequera, antropólogo y musicólogo:

Primero, ya muchos sabemos las causales del golpe en Paraguay, cuyas ambiciones se dirigen a convertirlo definitivamente en plataforma geoestratégica para el Hegemón-Imperio, y así controlar, “golpear” a los procesos democráticos suramericanos instalados y fortalecidos en proyectos de independencia e integración: Alba, Unasur, Mercosur, Celac. El plan es también golpear a la democracia paraguaya.

Segundo, el laboratorio del golpe de Estado fue Honduras. Y eso mucho lo vimos venir, o por lo menos sentir los riesgos desde 2009. Podemos recordar que el gobierno de Lugo recibió el acoso y las amenazas de 14 intentos de golpe anunciados por juicio político.

En tercer lugar están las riquezas que posee América Latina y el Caribe: 50% del agua está aquí, y por no decir que fuera poco, la región dispone del 48% de los recursos que necesita el mundo para vivir (sin dejar de mencionar sus recursos energéticos y estratégicos).

Vaya, mucho podemos hablar, y todos deberíamos reflexionar, debatir, resistir y emprender programas de acción que contribuyan rápidamente a recuperar el proceso democrático. Además, los golpistas soportan (aunque lo nieguen todavía) un aislamiento internacional jamás visto en toda la historia latinoamericana. Y hoy en el mundo global no se puede vivir aislado y menos por no ser reconocido.

Hay que vincular el golpe de Franco con el interés geoestratégico de nuestro Acuífero Guaraní, entre otros. Recordemos al gran académico mexicano Jorge Veraza, teórico del marxismo contemporáneo, quien en su libro Economía política del agua nos decía que el lema Imperial es: “El agua que te vendo primero te lo robé”.

Francisco de Paula Oliva (pa’i Oliva), sacerdote y comunicador:

¿Por qué se hizo ahora el golpe de Estado en Paraguay? Buena pregunta que une muchos cabos sueltos. A primera vista hacerla parecería algo absurdo. Sin embargo, tiene grandes réditos el realizarla.

Colocarse en altos cargos en el nuevo gobierno es una muy buena ocasión para sacar plata con miras a las elecciones del 2013. También porque el adversario mayor para el Partido Colorado es el Partido Liberal. Ahora está en el poder, pero se va a quemar y llegará con menos chance que el que tenía para el 2013. La quema está en manos del Partido Colorado, unido a Unace, cuando le convenga y todo está en que le apriete económicamente, como se hizo con Lugo, e impedirle realizar sus proyectos.
Hay también una segunda razón, que tiene sus fuerzas. Y no se llama Lugo, sino la ciudadanía. Esta, mayoritariamente agolpada alrededor del Presidente que había votado, fue la que en una semana hizo que retrocedieran los diputados y senadores en su ley para la concesión de los G. 150.000.000 millones a los operadores políticos. Y esta misma ciudadanía días después, a pesar de no conseguir sus objetivos sobre el desbloqueo de las listas sábana, los hizo huir vergonzosamente por una avenida costanera que ni siquiera estaba inaugurada.

Talvez influyó también en el golpe una especie de venganza personal contra el presidente que interrumpió los más de 60 años de estar en el poder de un partido corrupto como el Colorado.

No hay comentarios:

“¡Ajohuma!” he’i Arquímedes: Hallazgos de franceses en un libro en guaraní del siglo XVIII

Fuente:  ABCcolor Posteado por Alex López-Rolón el 27-04-2017 Cuando era tan pequeño que aún podía caminar erguido debajo de la mesa ...