Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 20 de agosto de 2012

Exigen a Salud y SEAM que hagan públicos sus argumentos en que se basan para liberar el maíz transgénico


BASE IS
Sin imagen para mostrar

La confidencialidad de las empresas transnacionales no puede estar encima del “principio precautorio” de la salud de toda la sociedad paraguaya. Así lo señalan unas 28 centrales campesinas, indígenas e instituciones ambientalistas y de derechos humanos del país en un comunicado

  El documento lleva fecha del 18 de agosto, y sus firmantes manifiestan su preocupación por las últimas decisiones del gobierno de facto de Federico Franco, entre las que se incluye la posible liberación comercial de cuatro especies de maíz transgénico.
  Las organizaciones sociales reclaman al Ministerio de Salud y Bienestar Social y a la Secretaría del Ambiente (SEAM) que exija a las empresas Monsanto, Sygenta y Dow Agrosciences que exhiban estudios completos y contundentes sobre la inocuidad alimentaria y el impacto en el medioambiente de los cultivos que pretenden introducir en Paraguay.
  La nota, además, advierte que muchos estudios científicos de todo el mundo prueban los efectos negativos del maíz transgénico en la salud humana, las consecuencias nocivas sobre el equilibrio ambiental y la contaminación genética de las especies de maíz locales.

Información confidencial VS derecho público
  “Estas empresas internacionales no pueden escudarse en un supuesto derecho a la confidencialidad de la información, por sobre la obligatoriedad de los Estados Democráticos del “principio precautorio” vigentes en varias normativas del país”, dice el escrito.
  Y sigue reclamando “...por lo que también, requerimos que se hagan públicos para el conocimiento de toda la ciudadanía, los argumentos científicos desde el punto de vista médico y los argumentos relacionados a los impactos ambientales, que respaldan los dictámenes de inocuidad alimentaria y licencia ambiental para la liberación comercial del maíz transgénico, que deben otorgar el Ministerio de Salud y la Secretaría del Ambiente”.

Impactos genéticos y en la salud
  En sus párrafos finales el texto recuerda el papel central de Paraguay en la reproducción y conservación de al menos 10 especies de maíz criollo, patrimonio de todo el mundo. También hace hincapie en los masivos problemas de salud que acarrea el uso del herbicida glifosato, que se usará en algunos de los cultivos a punto de aprobarse.
  Agrega que por esos mismos conflictos en la salud de comunidades, el uso del agroquímico es cuestionado por “la comunidad científica de varios países, en base a investigaciones y evidencias clínicas”.
  Las instituciones firmantes, finalmente, advierten que la realidad es muy distinta a las promesas sobre inocuidad alimentaria e impacto ambiental de las empresas transnacionales. Por eso mismo, se necesita hacer estudios de mayor rigor para evaluar su liberación, rematan.

Firmantes
  La comunicación fue elaborada por la Federación Nacional Campesina (FNC), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas(FAPI), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas( CONAMURI) y la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP).
  La Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Organización Nacional Campesina(ONAC), el Movimiento Agrario Popular(MAP), el Movimiento Campesino Paraguayo(MCP), el Movimiento de Trabajadores Rurales y Urbanos(MTR), la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa(ACIDI) y la Asociación de Agricultores de Alto Paraná(ASAGRAPA).
  La Asociación Tesai Reka Paraguay, la Asociación Campesina de Desarrollo Integrado(ACADEI), la Coordinadora de Productores Agrarios de San Pedro Norte(CPA-SPN), la Organización Campesina Regional Concepción(OCRC) y el Consejo de Desarrollo Distrital y Pastoral Social de San Pedro del Paraná.
  La Asociación de Ong´s del Paraguay(POJOAJU) e instituciones miembros, la Red de Ong´s Ambientalistas del Paraguay(ROAM), la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria(COMUNICA), la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay( CODEHUPY) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA).
  La Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo, la Coordinación de Mujeres del Paraguay(CMP), la Campaña por la Expresión Ciudadana(DECIDAMOS), la Red de Entidades Privadas sin Fines de lucro al Servicio de los Pueblos Indígenas en el Paraguay y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina- RAPAL


FOTO: Vox Noticias

LEA MÁS:  www.baseis.org.py 

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...