Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Las Metas del Milenio y la Revolución Paraguaya

Por: Marzha Navarro



La verdad es que estamos acelerando una revolución, no opcional, que venía desarrollándose casi imperceptiblemente por ser súper lenta en el país, aunque ya empezó hace casi 15 años, es un proyecto global llamado METAS DEL MILENIO, trazado por las Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, PNUD, Grupo de los 8, Empresarios y Organizaciones no Gubernamentales Internacionales, todo bien trabajado con la participación de políticos y técnicos también paraguayos, en diversos seminarios y congresos realizados por el mundo. 100% apoyada y certificada por los ecologistas y ambientalistas del mundo
Si es bueno o malo, nadie sabrá todavía en muchos años, es un proyecto inédito, cuyo marco principal es el libre comercio, y todos somos experimentos, desde Alemania hasta Somalia, pasando por los Estados Unidos de América, Cuba, China, Haití, todos sin excepción.
ra nuestro bien, STIGLITZ hasta menciona en su libro EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACION, su segura convicción de que la leche llegara para todos los niños del planeta sin excepción cuando coloquemos en práctica el LIBRE COMERCIO, la LIBRE COMPETENCIA, con regulación hecha solamente por la oferta y la demanda – O sea, si el producto no está bien el ejercito de consumidores migrara a otra marca obligando a mejorar el anterior y a abaratarlo inevitablemente por el gran desafío del empresario, por su búsqueda de supervivencia y a la vez de buen lucro.
JOSEPH STIGLITZ, un Premio Nobel de Economía y muchos de sus seguidores inspirados en Adam Smith, Milton Friedman, y ABRAHAN LINCOLN quien creía que la política debería ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo – SIN ESTADO - están segurísimos de que será p
a
Personalmente considero peligroso vivir sin la debida protección del Estado, cuya presencia regula, equilibra y da la posibilidad de que existan escuelas públicas, hospitales, viviendas populares, y todas las políticas sociales, más conocidas en los países más adelantados, los industrializados. Políticas que garantizan la inclusión. Todo con el pago de impuestos.
La casi total ausencia del ESTADO expone claramente en países como Paraguay, Haití y la mayoría de los países de América y África en qué condiciones quedan sus pueblos, víctimas de la falta de educación, de capacitación, de la falta de salud, de estudios, comprobadamente las consecuencias son crueles y nefastas, y, por mas emprendedora que sea la persona, sus carencias la frenan y la obstruyen, la limitan, o sea, que se trabaja mucho, pero con muy pocos resultados. No pueden ser competitivos. En PARAGUAY nunca hubo un “PAPA ESTADO” –

Hace más de 30 años que nos empujan a esta política y veo que manifestaciones, huelgas de hambre, ideologías, guerrillas, sindicatos, brazos caídos, artículos periodísticos, nada detiene su avance de esta política ANTI ESTADO… Y como dijo y lamenta el antiguo Profesor de la Universidad de Harvard Charles Morris “lo peor es que ya están enseñándola en las facultades de economía” y esto no es economía!
La verdad es que este nuevo orden mundial es tan fuerte que está resistiendo a todo tipo de oposición, como dijo un famoso abogado salvadoreño, Doctor Salvador Nelson García, ya se desarrolló todo tipo de anticuerpos, y por lo tanto, nadie, ni nada podrá detener lo estipulado en las METAS DEL MILENIO, hay conflicto de intereses y en este proyecto trabaja un verdadero ejército de impulsores, llamados facilitadores o lobistas, son millones estratégicamente esparcidos y organizados alrededor de cada hombre o mujer con poderes;
Avances en PARAGUAY

En PARAGUAY tenemos un ejemplo de liberación “exitosa” se refiere a las ventas y alta competencia entre las empresas de telefonía móvil, muy diferente cuando estábamos en el monopolio, recuerdo un amigo quejarse que una sola llamada y su cuenta post pago le vino 1.250.000 esto en 1996 más o menos.
Hoy tenemos las post pagas y pre pagas, de todos los precios en varias compañías que llegan a casi regalar aparatos de última generación, en sana competencia, que realmente genera mucho empleo con capacitación, con seguridad social, muchas obras de infraestructura – pero… con una falla grave como la practica ilegal de todas las empresas que literalmente ROBAN sumas desde ínfimas hasta importantes si uno descuida inexplicables fechas de vencimiento de nuestros propios dineros. Mi duda es, el éxito radica en la libre y sana competencia o es gracias a estos ROBOS que sumados serán billones de dólares!? Falta regulación!
Necesitamos de la regulación, DEL ESTADO, no de empresas privadas, pues estas fácilmente entrarían al juego. …. También es bueno tener consciencia de que estos aparatos ultra modernos casi regalados al adquirir una línea post paga, están fabricados con manos de obra en régimen de esclavitud, con materias prima extraídas – saqueadas de países con mucha pobreza en privatizaciones indecorosas, como es el caso de los diamantes de Angola. ….
n competencia, ni, inversiones. Otra experiencia fue una invasión de tomates importados del Brasil, que llegaron fácilmente a las góndolas de todos los súper mercados del país, haciendo con que toneladas de tomates cultivados por un pequeño agricultor de la Ciudad de Itá se haya podrido sin
El aeropuerto internacional de Costa Rica, podríamos citar como privatización o concesión exitosa, es bello y trabaja bien, no conozco detalles en su procedimiento, pero impacta que cada pasajero, a parte de la tasa de embarque tenga que pagar también casi 30 dólares para salir del país. ….. Tenemos también en Paraguay la experiencia de los transportes públicos que son privados, pésimos y combinados entre ellos en contra del consumidor, s
i la mínima condición de competir a pesar de estar a solamente 30 kilómetros de la capital – victima de la AUSENCIA DEL ESTADO PARAGUAYO y de la PRESENCIA DEL ESTADO BRASILEÑO en la vida del agricultor del otro lado de la frontera…Hay demasiada asimetría!

Ya no depende del pueblo, ni de los partidos políticos. Hacer política hoy es observar, estar bien informado, trabajar mucho, ser creativo, emprendedor, procurar ahorrar, - como dijo el Periodista Paraguayo Carlos Rodríguez estar alertas!
Vigilar el desenlace de los cambios que van ocurriendo, las negociaciones, los contratos y tal como vi en varios países, los consultores, los técnicos, las personas más inteligentes y bien preparadas como el economista costarricense Leiner Vargas, quien hizo investigaciones y denuncias gravísimas en cuanto a eventuales deudas complejas relacionadas con Petróleo.
En Paraguay tenemos grandes expertos como los Economistas Doctor Juan Vicente Fruet y Ricardo Rodríguez Silvero, el Ingeniero en electricidad Guillermo Lopez Flores, el Jurista internacionalista Doctor Oscar Llanes Torres, la Doctora Rosa Beatriz Cantero en Comercio Exterior y muchos otros, PHDs que deben ser escuchados por el presidente, asi como un buen equipo que debe estar monitoreando empresas internacionales a través de internet, analizar varios modelos implementados por las empresas que vayan acercándose pliegos y propuestas para participar en licitaciones - todos deben alertar al Gobierno, al presidente, cuando se detecte alguna irregularidad o algo muy peligroso que les estaría pasando inadvertido, como por ejemplo Nicaragua, que casi hizo una concesión de una hidrovia tipo canal, por 100 años, o Brasil que esta subastando un planta de petróleo con poquísima participación de empresas, pudiendo caer en un monopolio privado extranjero, nada competitivo, según apunta la Revista Britanica The Economist; O que una empresa concesionada rechazada por sus eventuales consumidores por sus altos cobros, y en pleno pleito jurídico, es vendida a otra privada que prácticamente compra la posibilidad de ganar una indemnización de valor exorbitante por concepto de multa. Como es el caso de Costa Rica.
También tenemos el caso de El Salvador que luego de la privatización de la empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica, hubo un aumento los precios de las cuentas de luz en más de 700 % - el impacto en la población, y en el gobierno mismo, fue tan grande que las autoridades optaron por anularla, enfrentar la justicia internacional y a pagar la onerosísima multa. El abogado del Estado Salvadoreño, fue el Doctor Alfredo Martínez Moreno – (Consul Honorario del Paraguay por muchos años).
El caso Boliviano en la privatización de la empresa depuradora y distribuidora de aguas que quiso cobrar hasta aguas extraídas de los pozos de los patios de viviendas precarias, lo que provocó una masiva manifestación ciudadana, muy agresiva cuyo resultado fueron muchos muertos y la anulación de la privatización (si no me equivoco)
Observemos que en las METAS DEL MILENIO, ni la regulación del Estado está contemplada, serán inversiones, con peligro de especulaciones buitres o golondrinas libres, muy grave, según detalla el documental “ In Side Job”. Premiado con un “ OSCAR” – las especulaciones con los Bonos Soberanos, transforma nuestros países en cartas de barajas de casinos.
Los arbitrajes y empresas certificadoras serán privados, o como la CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones perteneciente al Banco Mundial, “ que siempre va en contra del ESTADO, por lo tanto a favor de las empresas internacionales” tal como dijo el Presidente Hugo Chávez .
las cooperativas, las comisiones vecinales, abierta para los emprendedores; Y, … Absoluta
Es “el fin de la Historia” como dijo el politólogo japonés-americano Francis Fukuyama. Las puertas están abiertas para todos los que quieren liberalizar las economías y finanzas, abiertas para todos los anti Estado, para los PRAGMATICOS, asi como para las fundaciones, las Organizaciones no Gubernamentales,
mente cerradas para los conservadores, los etiquetados de “compartimentos estancos”.
o Nulo y comercio todavía no liberado del todo, el equilibrio, más bien un malabarismo, que sugiere el Economista venezolano Franklin Olivera, tanto comercio sea posible y el mínimo de Estado necesario, será tan difícil lograrlo que creo muchos seres humanos sucumbirán en el medio del camino. …. Vamos saliendo de las guerras convencionales, dando pases libres a todo lo que e
Creo que la parte más delicada de las METAS DEL MILENIO, será la transición entre Esta
dstaba prohibido y vamos entrando a las guerras comerciales, PERO, particularmente en Paraguay, tenemos varias ventajas, una, que nuestra tradicional lentitud nos regala la posibilidad de corregir o evitar muchos errores cometidos por otros países, y entre otras ventajas la principal, es que nuestro presidente lidera abiertamente el proceso, clara y objetivamente, sin subterfugios, sin mentiras, sin populismos, hipocresías y falsedades como la mayoría de los gobernantes actuales. Y sabemos quién es él.

Marzha Navarro

No hay comentarios:

El Ybytyruzú ¿podría ser explotado?

Fuente: ABCcolor  Por  Graciela María Galeano Ovelar Pobladores de Colonia Independencia, que forman parte de la cordillera del Ybyt...