Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 16 de febrero de 2015

Narcotráfico en Paraguay, la historia

HISTORIA DEL NARCOTRAFICO PARAGUAYO, EN DOCUMENTAL DE JUAN M. SALINAS

Por Jean Georges Almendras
 Cineasta Juan Manuel Salinas. Foto www.Epa.Como.py
Cineasta Juan Manuel Salinas.
Foto www.Epa.Como.py
HISTORIA DEL NARCOTRAFICO PARAGUAYO, EN DOCUMENTAL DE JUAN M. SALINAS
Un profundo análisis del narcotráfico y la narco-política, en el Paraguay de hoy
Por Jean Georges Almendras
“Paraguay, droga y banana” es el título que ha dado el realizador cinematográfico Juan Manuel Salinas a su próximo documental cuyo avance (trailler) ya está difundido a través de las redes sociales. Se trata de un muy interesante trabajo en el que se recorre la historia del narcotráfico en el Paraguay bosquejando una explicación para entender los motivos por los cuales en nuestros días la narco-política está instalada en ese país, desencadenando tensiones políticas, conmoción en los sistemas de poder del Estado, y últimamente el crimen del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, en un apartado camino rural de la región de Curuguaty, donde fueron literalmente acribillados a balazos. Está previsto el estreno del documental para mediados del presente año 2015.
La prensa impresa y digital del Paraguay ya se ha hecho eco del trabajo documental de Salinas quien dijo a periodistas de Epa : “lo que relato son los comienzos, los primeros pasos del negocio de las drogas en el Paraguay. Hoy nos sorprendemos con las noticias donde se ven claramente los vínculos de la política y el narcotráfico. Pero lo que hoy se vive, es el resultado de lo que se sembró en el pasado. El narcotráfico se transforma en negocio en los años 50 durante el régimen de Alfredo Stroessner. Curiosamente la narco-política nace en la dictadura bajo el ala del General Andrés Rodríguez, consuegro del dictador. A partir del golpe que hace el mismo Rodríguez con la venia de Estados Unidos, se abre el paso a la narco democracia. Lo que hoy vivimos, es apenas la secuela de lo que nos han dejado”
Periodistas paraguayos preguntaron a Salinas sobre los motivos que lo llevaron a asumir la realización documental y la respuesta fue categórica:”fue el hecho de notar el poco interés que hay sobre este tema. Sobre esos puntos se ha tratado más en publicaciones extranjeras que acá. Solo Augusto Barreto y Menchi Barriocanal, cuando hacían El Ojo, se animaron a abordar algunos aspectos. Pero luego nadie más. Existe como un miedo de no querer hablar del general Rodríguez porque fue el líder del golpe que derrocó la dictadura. Cada vez que alguien dice algo de él, salen a recordar el golpe, es decir, se usa el 2 y 3 de febrero casi como una cortina de humo”.
En diálogo con colegas de Asunción Juan Manuel Salinas también dijo: “Fue un trabajo muy grande porque prácticamente se hizo a pulmón. La película fue financiada a partir de fondos que se obtuvieron a través de concursos. Así, se logró obtener dinero de la Secretaría Nacional de Cultura, del Centro Cultural Juan de Salazar y del Fondec. También hubo un pequeño fondo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), mediante el departamento de cultura de la Municipalidad de Asunción. Luego, Christian Chena me permitió revisar el archivo de canal 13 donde encontré algunos materiales interesantes. Juan Carlos Maneglia también me aportó unos archivos que guardaba. Alejandro Peralta Vierci me permitió usar algunas fotos de Ultima Hora. También accedí a materiales privados de gente que colecciona. Dardo Castelluccio, por ejemplo, me dio varias fotografías geniales. Calculo que para julio la película estará lista. Por ahora decidí lanzar el trailler”
“Fue un trabajo muy grande porque prácticamente se hizo a pulmón. La película fue financiada a partir de fondos que se obtuvieron a través de concursos. Así, se logró obtener dinero de la Secretaría Nacional de Cultura, del Centro Cultural Juan de Salazar y del Fondec. También hubo un pequeño fondo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), mediante el departamento de cultura de la Municipalidad de Asunción. Luego, Christian Chena me permitió revisar el archivo de canal 13 donde encontré algunos materiales interesantes. Juan Carlos Maneglia también me aportó unos archivos que guardaba. Alejandro Peralta Vierci me permitió usar algunas fotos de Ultima Hora. También accedí a materiales privados de gente que colecciona. Dardo Castelluccio, por ejemplo, me dio varias fotografías geniales. Calculo que para julio la película estará lista. Por ahora decidí lanzar el teaser”.

No hay comentarios:

Flores, traidor a la patria

Por  Montserrat Álvarez Hoy, aniversario del nacimiento de su creador, es el Día de la Guarania. Pero además de la guarania como género...