Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 6 de agosto de 2015

ESTUDIANTES ESTRESADOS, ¿PARA QUE?



Por Marzha Navarro

Debemos atender a una nueva realidad, los niños, niñas y jóvenes en general, se estresan como nosotros. Nuestros hijos e hijas ya no son protegidos y apartados de los problemas, como antes, que ni se hablaba delante de ellos.

Hoy la juventud absorbe y sufre, como nosotros, primero los problemas de la casa, luego los excesos de informaciones, internet-televisión, que van desde las crisis económicas del país, hasta la responsabilidad de salvar el planeta, pasando por el miedo de la violencia en las calles y toda la presión comercial consumista, lo que hace de niños, niñas y jóvenes, verdaderas esponjas infladas y debilitadas, que pueden explotar o implodir a cualquier momento, como una bomba de tiempo, recordando que ambas posibilidades son trágicas para nuestra sociedad.

En la implosión los jóvenes se auto flagelan hasta llegar al suicidio, (hemos, piersings, tatuajes, alcohol, drogas) en la explosión los jóvenes son agresivos y vándalos (alcohol, drogas). Están como en una olla de presión, lleno de energías desordenadas.

Me parece muy triste tener que agregar escuelas y colegios como factores importantes de estrés para los jóvenes. Maltrato de compañeros/as, uno de los motivos; La búsqueda incesante de “ser popular” (drama de los muchachos); Estar en la moda( drama de las muchachas); Y mas, la casi cruel obsesión de las instituciones que quieren ser mas competitivas buscando “excelencia”, o simplemente la presión por cumplir calendarios y metas del ministerio, nos hacen pensar en una inconsciente deshumanización de la educación-instrucción.

Pienso que más de 5 horas rígidas de estudios diarios:

Dificulta la posibilidad de practicar deportes o relaciones interpersonales descontraidas;

Pánico a los exámenes:

Confunde en una perfecta evaluación del estudiante y afecta a su salud; Los exámenes no deben mas ser de forma que le haga tanto daño a la salud de los estudiantes.

Muchas tareas:

Cada profesor/a es más exigente que el otro;

No piensan que en el conjunto sobrecargan al alumno y elimina su tiempo de descanso en casa, elimina posibilidad de relaciones interpersonales y la posibilidad de practicar deportes.

Muchos padres y madres creen que cuanto mas ocupados mejor, no se dan cuenta de que sus hijos e hijas pueden colapsar.

El exceso de materias:

Hay exceso de materias pero que en realidad poco tienen que ver con su medio ambiente, con la propia existencia del alumno/a;

Saben la capital de cada país, historias de conquistadores brutos y asesinos, nombres de ríos y sus afluyentes pero no saben como vive con un dólar al día sus connacionales empobrecidos, no buscan buenas salidas para la solución de sus propios problemas como futuros ciudadanos, no están preparados para pensar en sus propias causas y de su comunidad.

Sugiero menos materias y más objetividad. Más pragmatismo,

Que hayan menos materias y/o que sean mejor divididas cada trimestre;

Educar, debe ser formar, no domesticar.

Los procesos para sumar puntos, son interesantes, pero no deben ser tan desgastantes y a la vez desarrollados como casinos o maratonas;

Los profesores deben ser mejor pagados y deben acceder a internet sin limites; Los profesores también necesitan de las mismas horas descanso-deportes que sus alumnos.

Los profesores no deben y no pueden estar nerviosos, depresivos y ni ser negativos y limitadores de iniciativas de sus alumnos.

Recordar que, profesores y alumnos son victimas de los mismos problemas y presión.

Que los estudiantes y profesores tengan mas horas-días de descanso, entre clases y entre mes, respectivamente;

Que no pase más de 5 horas de estudios por día;

Que se introduzca mas artes libres a escoger, música, baile, teatro, pinturas, artes marciales, fútbol, deportes, juegos, ajedrez, culinaria;

Supresión de tareas en la casa;

Que médicos psiquiatras trabajen cercanamente con los sicólogos/as de los colegios; Para detectar problemas de conducta tempranamente y así evitar tragedias irreversibles que lamentar.

….

Cuando el joven, por el motivo que sea, para de estudiar, todos sus problemas se multiplican.


No importa que lo indicadores globales nos apunten como menos competitivos, es mucho mas importante vivir bien, estar tranquilos, ser mas saludables, mas autónomos en ideas y pensamientos – cuidemos todos del bienestar de nuestra sociedad-

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...