Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 2 de febrero de 2024

Anthony Quinn, un astro brillante

 #AnthonyQuinn 💗💖 El actor , cuyo nombre real era Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca , “interpretó a todas las nacionalidades , acentos y clases sociales imaginables. Era un verdadero camaleón y la cámara lo aceptaba con todos sus disfraces”.Rodó más de 200 películas, entre ellas algunas tan famosas como El jorobado de Nôtre Dame, Las sandalias del pescador , Barrabás, Viva Zapata o El loco del pelo rojo. Por estas dos últimas películas ganó el Oscar a mejor actor de reparto. Anthony Quinn es un ejemplo de versatilidad , sensualidad , talento y del talante de los actores del pasado, quienes pasaban de pulir zapatos y repartir periódicos a las tablas del teatro local para hacerse , a punta de trabajo duro, un nombre en los estudios y productoras de cine , las cuales daban uso a sus características físicas y sus dotes dramáticos para darle vida a personajes épicos .Este actor , nació en Chihuahua , México , a lo largo de las 6 décadas que duró su carrera. Hizo interpretaciones memorables. Entre ellas destacan 'Zorba el Griego' de 1964, 'Viva Zapata'  de 1952 y 'La strada'.

Los rasgos mediterráneos de Quinn lo hicieron un fichaje versátil para las producciones de que buscaban rostros capaces de interpretar convincentemente diversas nacionalidades.

Estuvo haciendo las veces de boxeador probablemente facilitado por su talla , carnicero y constructor , pero su apariencia multiétnica le ayudó a conseguir roles secundarios como indígena , mafioso italiano, árabe , filipino e hispano durante la década de 1940. Rodó por aquella época alrededor de 15 largometrajes , encasillado en papeles de delincuente , villano y personajes de dudosa reputación. Una vez consiguió su nacionalidad  estadounidense en 1947, consiguió su primer papel protagonista en la película a color 'Black Gold' 1947 donde personificó a un nativo norteamericano que se convierte en millonario petrolero. A partir de ese momento , su carrera despegó. En la década de 1950 empezó a conseguir mejores papeles. Pero el verdadero estrellato de su carrera llegó en 1953 cuando viajó a Italia donde logró el papel principal en 'La strada' 1954 , largometraje que ganó numerosos premios internacionales. Fue con esta película que Quinn inició una nueva faceta interpretativa , esta vez caracterizada por un dramatismo e intensidad sobresalientes que se vieron reflejados en sus siguientes películas , bajo la dirección de importantes nombres del séptimo arte de la época.

En 1956 consiguió su segundo premio Óscar a mejor actor de reparto, esta vez por su rol del pintor Paul Gauguin en la película 'El loco del pelo rojo' 1956 , del director Vincente Minnelli , sobre la vida de Vincent Van Gogh. A comienzos de la década de 1960 interpretó destacados roles en las películas 'Los cañones de Navarone' 1961 , 'Barrabás' 1961 y 'Lawrence de Arabia' 1962 , con las que se consolidó como una de las grandes estrellas del firmamento de Hollywood en su era dorada. En 1979 filma su última gran película: El león del desierto, en la que interpreta magistralmente al líder libio Omar Mukhtar y también trabaja en Valentina, basada en la trilogía de Ramón J. Sender Crónica del alba. En la década de 1980 participó en una decena de películas , sin mayor notoriedad. En esta época se dedica principalmente a su gran pasión: la pintura y la escultura en bronce y mármol , donde gana dinero en sus exposiciones.En la década de 1990 actuó en la serie de televisión Hércules y comenzó a aparecer haciendo “cameos” en varios filmes, es decir, breves apariciones para reforzar el gancho comercial de dichas producciones; como fue el caso de Los fantasmas no pueden hacerlo, comedia picante protagonizada por Bo Derek.

Actuó también en una nueva versión para televisión de El viejo y el mar de 1990 , junto a su hijo Francesco. Ese mismo año aparece junto con los actores Kevin Costner y Madeleine Stowe en la película Revenge, en el cual interpreta magistralmente a un marido engañado. Luego trabaja en Fiebre salvaje de Spike Lee y en 1995 en Un paseo por las nubes, con Keanu Reeves y Aitana Sánchez Gijón. Anthony Quinn falleció el 3 de junio de 2001 a los 86 años como consecuencia de una grave neumonía contraída después de haber sido sometido a quimioterapia debido a un cáncer de esófago. Una parte de sus cenizas fueron arrojadas en el Cañón del Cobre en Chihuahua y el resto de sus cenizas yacen en su finca en Rhode Island.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...