Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 15 de abril de 2011

Debate en el Parlamento: Voto de paraguayos en el extranjero

El 14 de abril de 2011 16:05, luis.mezac <luis.mezac@hotmail.com> escribió:
 
CÓMO SE PRODUJO EL DEBATE
Senador (ANR) Hugo Estigarribia, en su argumentación sobre el pedido de aprobación a la enmienda constitucional dijo que la vía estrictamente legal para que los compatriotas puedan acceder al voto desde el exterior es la enmienda. "Esta es la vía legal", refirió.
Añadió que si se mira el aspecto político, hizo mención que los compatriotas en el exterior no puede ser elegibles en las elecciones municipales porque se contradice a lo que dice la ley, por lo tanto, no debe existir temor.
"Estos paraguayos, siguen siendo paraguayos. En mis visitas al extranjero me consta, porque eligen continuar con la ciudadanía nacional. Estos paraguayos están conectados hoy por Internet, leen los diarios, escuchan radios siguen siendo compatriotas, tenemos que darles la oportunidad de votar porque es justo. Nosotros como magnatarios del pueblo tenemos que hacer nuestra parte porque así corresponde jurídica y políticamente", remarcó el parlamentario colorado.

El senador (PPQ) Marcelo Duarte, hizo mención que este no es un proyecto de ley, sino de enmienda, por lo que recordó que se necesita una mayoría absoluta para poder ser aprobada, es decir, como mínimo 23 votos a favor. "Nuestra intensión es que los compatriotas radicados en el exterior puedan votar, pero este texto aprobado en la Cámara de Diputados es muy poco feliz", afirmó al indicar varios errores en la redacción que podría prestarse a confusiones.

El senador (ANR) Juan Carlos Galaverna, dijo que tiene la esperanza que se vote a favor del proyecto. "Creo que soy el que más año tiene en el parlamento, no es nuevo que alguien voto en contra de su dictamen, pero en contra de su disposición es algo nuevo en los anales de la historia del Legislativo", expuso.
"Es lamentable la redacción que nos viene de Diputados a este proyecto", se sumó Galaverna a la crítica de Duarte. Opinó que si esto se aprueba, después podrá reglarse. Independientemente a estas cuestiones jurídicas y políticas, hay un aspecto humano. "El 99% de los compatriotas residentes en el extranjero salieron del país de forma forzada. Tenemos que decirles que sí, queremos enmendar el error que cometimos en 1992, no regalándoles nada, sino devolviéndoles su derecho básico a derecho a votar", remarcó.
"Dios permita, aprobemos por unanimidad este proyecto. Son suficientes tantas décadas de postergación a nuestros hermanos paraguayos en el extranjero, tenemos que superar la vergüenza de haberles negado este derecho", añadió.

El senador (ANR), Orlando Fiorotto, dijo que más allá de la calidad del texto en Diputados, debe estar la voluntad política. Congratuló a los parlamentarios que dieron el empuje inicial al proyecto de enmienda que después de 19 años desde que se llamó a constituyente ahora se puede enmendar el error de haberles negado a los paraguayos de afuera poder votar.
Destacó que los paraguayos no están en desconocimiento de lo que ocurre en Paraguay, porque hoy en este mundo globalizado sienten más cerca de su país a pesar de la distancia. Al materializar este proyecto nos ubicamos al nivel de muchísimos países que han modernizado su legislación al permitir que sus compatriotas voten en el exterior a través de las embajadas y consulados. "Países limítrofes. Muy avanzados están ellos y nosotros atrasados. Un paso trascendental vamos a dar, hoy es un día histórico", expresó.
Es necesario, añadió Fiorotto, que se deje de tener paraguayos de primera y de segunda categoría, porque más allá de las creencias religiosas, políticas e ideológicas somos todos paraguayos.

La Senadora (ANR), Lilian Samaniego, quien también es presidenta del partido colorado, dijo que ya no se puede hacer esperar por aprobar la enmienda constitucional, más aun, que estamos a pocos días por celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional. "Estamos en un momento histórico, nos comprometemos a dar apoyo político, jurídico y humano", enfatizó la parlamentaria.

El Senador (PPS), Carlos Filizzola, consideró que este es uno de los proyectos más importantes no solo del año, sino de la historia de los últimos 19 años del Parlamento Nacional. "Esta es una reparación histórica a un daño que se hizo al legítimo derecho", remarcó. Añadió que toda la bancada unificada del oficialismo apoya firmemente la enmienda.

El Senador (ANR) Juan Darío Monges, recordó que la migración es un fenómeno que se da en todos los pueblos, aleja a las familias y en nuestro caso, cercenó el derecho al voto. "Hoy es un día importante en la vida política del Paraguay, por eso, reivindicamos el legítimo derecho a la igualdad", subrayó.

El Senador (PLRA) Blas Llano, también presidente del partido liberal, recordó que por mandato de la convención se han manifestado a favor de la enmienda Constitucional. En honor a todos los paraguayos del mundo, venimos a ratificar este proyecto, para ser consecuentes con lo que siempre hemos sostenido.

El Senador (PLRA) Fernando Silva Facetti, dijo que con la aprobación del proyecto, se dará un primer gran paso hacia la reivindicación de este derecho. Saludo al ministro de la Secretaría de Repatriados, Samuel Lugo, quien estaba siguiendo el debate de la sesión.

El Senador (PPQ) Miguel Carrizosa, dijo que su partido votará a favor de la enmienda, porque se necesita restituir el derecho de los miles de compatriotas en el exterior.

UNANIMIDAD DE 33 VOTOS
Roberto Acevedo – ausente
Gregorio Areco – aprobada
Rogelio Benítez. – aprobación
Bóveda Melgarejo – ausente
Carlos Caballero – ausente
Mario Carlos Yegros – ausente
Miguel Carrioza - aprobación
Chena Valdez - aprobación
Denis Sánchez - aprobación
Marcelo Duarte - aprobación
Hugo Estigarribia - aprobación
Carlos Filizzola - aprobación
Orlando Fioroto - aprobación
Blanca Foncesa – ausente
Julio Cesar Franco – aprobación
Juan Carlos Galaverna – aprobación
Ramón Gómez – aprobación
Oscar González Daher - aprobación
Miguel Erico - aprobación
Enrique González Quintana - aprobación
Iris Roció González- aprobación
Gastaran - aprobación
Alberto Grillon - aprobación
José Gabriel Bastela - aprobación
Alfredo Jaeggli - aprobación
Blas Llano - aprobación
Amancio López Irala - aprobación
Larissa López - aprobación
Ana Maria Mendoza – ausente
Juan Darío Monges – aprobación
Silvio Ovelar – aprobación
Lino Cesar Oviedo – aprobación
Jorge Oviedo Matto- aprobación
Sixto Pereira – aprobación
Maria Digna – aprobación
Miguel Abdón Saguier – Ausente
Lilian Samaniego – aprobación
Fernando Silva Facetti – aprobación
Alfredo Goli Stroessner – ausente
Julio Cesar Velásquez – aprobación
Lucio Vergara – aprobación
Luís Alberto Wagner – aprobación

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...