Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Neo-Liberalismo o simple ESPECULACION?

Antes que nada, y para que nadie me acuse de pedante, debo decir que no soy ningún experto economista, ni versado en economía política. Sin embargo lo que aquí voy a exponer está basado en mi experiencia cotidiana en mi querido Paraguay.
Para entender ciertas cosas es necesario aclarar que el sistema político paraguayo no está sustentado en ningún ideario específico.
Muchos dirigentes campesinos, a quienes los medios de comunicación les dan espacios, suelen declarar, en un dejo de “tecnicismo de liderazgo” que el NEO-LIBERALISMO es la política implantada en el país. Criterio que yo refuto categóricamente dando como razonamiento el siguiente punto:
Según he podido leer el Neo-Liberalismo está basado en el libre mercado, libre iniciativa e igualdad de oportunidades para todos; sin embargo, revisando bien nuestro sistema educativo profesionalizante encontramos que esa tal IGUALDAD no existe porque no hay una uniformidad en el currículo. Las instituciones privadas tienen sus propios esquemas, mientras que las escuelas públicas tienen otra absolutamente distinta, difieren principalmente en calidad y resultado final. (Mientras las instituciones educativas privadas dan énfasis en la calidad, por una cuestión de competencia; mientras que las instituciones públicas no se preocupan en absoluto)
La causa principal de que la calidad de la educación pública se vea afectada de esa forma es porque la mayor parte de los “EDUCADORES” son gentes muy mal preparadas académicamente. Los concursos de méritos y aptitudes son amañados.
Los partidos políticos están superpoblados por oportunistas, que desconocen supinamente los idearios de sus propios partidos. Son afiliados a determinados partidos por tradición o conveniencia; especialmente el Partido Colorado. Si a  cualquiera de ellos se les preguntara sobre el contenido de la carta fundacional de sus partidos, un 95% de ellos no sabrían responder.
Entonces se deduce que la gente ni idea tiene que la verdadera política económica practicada en el Paraguay es nada más y nada menos que el de la especulación. Es decir cuando se viene la época de siembra se promete BUENOS precios, ya en la época de cosecha la excusa es de que el que marca los índices de precios es el mercado internacional. Se almacenan productos para producir escases e impedir que baje el precio al consumidor; o entonces, a la inversa, se saca al mercado el producto almacenado para que haya exceso de oferta y bajar el precio de la compra del producto recién cosechado. A este fenómeno hay que agregarle otro elemento, el atravesador (más conocido como acopiador) que es el que tiene el contacto más directo con el micro-productor rural, cuyo margen de ganancia no está pautado sino a su propio criterio y por efecto de la desesperación del pequeño productor, que a esa altura ya está muy endeudado con el propio atravesador.
Para las soluciones sociales más urgentes (agua, luz, salud, educación y seguridad) nunca se plantean soluciones sustentables, se recurren a los parches mediatistas con efectos políticos electorales.
Los únicos que nunca son alcanzados por este tipo de especulaciones son los grandes agro-exportadores (generalmente extranjeros) protegidos por un sistema fiscal desordenado y un corporativismo férreo aliado a miembros del poder político. Esto sin contar las irregularidades en el cumplimiento de la ley que rige la propiedad rural en el Paraguay, en lo que se refiere a la extensión y tipo de propiedades permitidas a cada productor.
Urge rever prioridades y poner en marcha la verdadera reforma agraria INTEGRAL.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...