Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

martes, 28 de febrero de 2012

El Migrante Desconocido



“Acabo de llegar de la Morgue Judicial. Junto a mi vecino Raúl Celis comprobamos que la persona no identificada entre los 51 muertos del accidente de Once era Braulio Romero. Compartió en nuestra casa el último año. Desde el 24 de enero de 2011 hasta fin de año, arreglando paredes, techos, cables, y todo lo que podía. De a poco, se fue convirtiendo en nuestro amigo. Tomar un té por las mañanas, almorzar juntos, charlar de fútbol, hablar de Racing, de su amada esposa Blanca, del orgullo de estar construyendo su casita en Moreno, de haber nacido en la selva paraguaya, de sus anécdotas. Tenía 66 años y un empuje admirable. El ‘gracias patroncito’ que me hacía reír, acostumbrado a haberlos tenido. Sus viajes al Sur para trabajar. Trabajar. Qué palabra. Trabajar. Eso hacía. Trabajar. Y un día la muerte lo encontró en la estación de tren." En Once murieron 12 inmigrantes de países latinoamericanos. Como Ranulfo González Centurión, un paraguayo que llegó al Oeste junto a sus tíos para trabajar en la construcción, o el pintor Braulio Romero, otro de los seis paraguayos que murió y que fue reconocido por su empleador en la Morgue. Fue precisamente Néstor Centra, el "patrón" de Braulio, quien realizo el conmovedor relato con que comienza este articulo. 

 Y vuelve a hablar sobre Braulio, de 66 años, el hombre que era padre de varios hijos a los que no veía seguido, que ayer tuvieron que ir a buscar su cuerpo a la Morgue. “Trabajador. Trabajador. Trabajador. ¡Gracias Braulio! Nos ocuparemos de Blanca junto a Graciela. Descansá en paz”... Que así sea. 

La nómina oficial de fallecidos de nacionalidad paraguaya se completa con: Sonia Torres, 28 años. Verónica González Franco de Martínez, 60 años. Graciela Romero, 24 años. Nancy Esther López, 30 años. y Ana Teresa Zelaya, 37 años. Todos trabajadores, compatriotas que han dejado sus hogares a fin de encontrar la vida digna que su propio pais les ha negado. 

No debemos olvidar a las otras 44 almas que, conjuntamente con las de nuestros compatriotas, reclaman justicia desde sus tumbas. No podemos mas que sentir un empatico y profundo dolor por las perdidas humanas y la consecuente indignación. Los números finales hablan de 51 victimas y mas de 700 heridos.

El migrante desconocido murió solo, fue la ultima victima en ser reconocida cuatro días después de la tragedia, lejos de su país, lejos de su familia, solo se dedicaba a Trabajar. Así como el, en el resto del mundo hay mas de un millón de migrantes desconocidos que luchan por la dignidad que da el trabajo, compatriotas a quienes el Paraguay olvido, aunque ellos nunca olvidaron a su roja tierra guaraní..

Copiado de Debatamos Paraguay en Facebook:
http://debatamosparaguay.blogspot.com/2012/02/el-migrante-desconocido.html?spref=fb

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...