Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

martes, 5 de junio de 2012

Cirilo y el Estado que mejor conoce



Osvaldo Zayas

Cirilo Alvarenga vive en Riacho Mosquito, comunidad indígena de Puerto Casado. Es trabajador de la Secretaría de Acción Social (SAS). Su labor, asistir a las familias en situación de extrema pobreza de su zona.

Cirilo es Toba Maskoy y su pareja guaná. Ella estaba encinta y esperaban mellizos.

En un día normal cualquier habitante de Riacho Mosquito que quiera ir a Vallemí debe hacerlo en deslizadora (lancha). El viaje de 15 minutos cuesta 100.000 guaraníes. Si la idea es ir a Puerto Casado se deberá recorrer 40 kilómetros de camino de tierra.

Cirilo y familia ya eran cuatro: ella, él y las dos niñas de 3 y 6 años. Habían decidido seguir el tratamiento prenatal en San Lázaro (Vallemí). Pasaron nueve meses y ambos no se enteraron que esperaban mellizos; en Vallemí no hay Ecógrafo.

El domingo 3 de junio se iba yendo cuando llegaron las fuertes contracciones. Las deslizadoras solo trabajan hasta las 19 así que ella tuvo que parir a los niños en su hogar. Fue ayudada por una partera empírica. A las 04.00 de la mañana del lunes murió con uno de sus niños.

En momentos en que estas líneas son escritas, Cirilo sigue con el celular apagado. Genaro Palacios, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SAS (Sitrasas) trató de hablarle. “Puede decir dos o tres palabras, no más”, comentó.

Para Cirilo y las familias de su comunidad este sigue siendo el Estado que mejor conocen: el ausente. El que no ofrece infraestructura vial, medios de transporte, puestos de salud cercanos. El mismo que desde sus poderes tiene como prioridad otros asuntos.

Cirilo es también víctima de una sociedad en la que los detentores del poder prefieren no hablar de inequidad social, de responsabilidad política, de democracia participativa, de desigualdad, del modelo económico; y en la que es mejor no ver y protegerse en la paranoia “antiprogresista” de sectores retardatarios.

La pobreza extrema y la ausencia de oferta pública es un desafío de todos los paraguayos, es verdad. Pero no es menos cierto que el Estado excluyente que tenemos no fue construido por obra y gracia de todos: la mayoría no es responsable de situaciones como la que sufrió Cirilo. Sí, es ella la que tiene el compromiso de destruir la exclusión y levantar una patria con un Estado al servicio del pueblo trabajador.

-- 

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...