Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 3 de septiembre de 2012

La "herencia" de "Don Blá"

Escribió Oleg Nicolas. 

En memoria de Don Blas.

La muerte de Don Blas, nos obliga a todos los/as paraguayos/as a recordar hoy todos los crímenes y barbaridades hasta ahora impunes cometidas en contra de comunidades indígenas Mbya y Ava Guaraní en tierras de la empresa Campos Morumbi S.A. , de Blas Riquelme. La empresa había adquirido esas tierras con todas las comunidades indígenas dentro, asentadas en el lugar desde tiempos inmemoriales.
En 1986, el Equipo Nacional de Misiones de la Conferencia Episcopal Paraguaya y otras iglesias cristianas denuncian a través de una solicitada bajo el titulo “La tragedia guaraní”, el brutal desalojo y tortura de líderes indígenas Mbya que se negaron a abandonar su tekoha, ya ahora propiedad de la empresa. Ante esa negativa, el peonaje armado de la empresa, dirigido por Antoni
o Rotela, por orden directa de Blas Riquelme, quema sus ranchos, toma prisionero a los líderes de la comunidad, los someten a torturas físicas y psicológicas, incluyendo castración y simulacros de fusilamiento, de acuerdo a la mencionada denuncia. Y frente a sus propios peones indígenas de las comunidades a ser desalojadas ordena torturar a su líder líder religioso, “hasta que le brillen los huesos”. Una mujer embarazada, que escucha los gritos de su marido torturado, da a luz a un niño prematuro a orillas del arroyo donde estaba agazapada. Este hecho ha quedado impune.
Igualmente ha sido desalojada de las tierras de la empresa Campos Morumbi una comunidad indígena Ava guaraní, asentada en el lugar desde tiempos inmemoriales. Una vez desalojada, el presidente de la empresa, Blas Riquelme, entrega al líder indígena Eliodoro Piris, en compensación a sus maizales, porotales, mandiocales y naranjales, un lote de alimentos por valor de 130.000 gs (ciento treinta mil guaranies), consistente en 6 bolsas de harina, 200 kilos de fideo, 60 kilos de grasa, 68 kilos de galleta y 100 kilos de azúcar. La comunidad desalojada estaba integrada por 33 adultos y36 niños, de conformidad al censo levantado por el INDI.
La denuncia de las Iglesias cristianas nunca ha sido respondida. Hasta ahora aguardan respuesta, al igual que los indigenas.
Todas las tierras de Riquelme escupen con sangre a la cara de los Poderes del Estado para recordarles la tragedia de los guaraní, la tragedia de los policías, la tragedia de los campesinos, el luto de todos los/as paraguayos/as, en las malditas tierras mal habidas de la Empresa Campos Morumbi S.A., propiedad de Blas N. Riquelme. Y por sobre todo, Campos Morumbi nos recuerda no solo lo que hemos sido, lo que somos hoy, sino lo mucho que nos falta ser y hacer…La lucha no afloja, la lucha continua…

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...