Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 8 de octubre de 2012

Alguien sabe LA VERDAD?

Matanza de Curuguaty: Publicado por: Guido Rodríguez Alcalá | Domingo 07 Octubre 2012 | 10:10Hs.
  • Sobre esto y aquello
    Federico Franco entregó tres millones de guaraníes a los familiares de los campesinos muertos el 15 de junio de 2012, en el tiroteo de Campos Morombí, Curuguaty.

    En total, los familiares recibirán once millones de guaraníes como ayuda humanitaria (La Nación, 24/8/12). La ayuda humanitaria sorprende. Si los caídos murieron por haber matado policías, no corresponde el pago. Si eran inocentes, no basta con el pago; se debe investigar quiénes los ultimaron. Según testimonios autorizados, el tiroteo que dejó seis policías y once campesinos muertos lo comenzaron francotiradores (no campesinos), con armas de alto poder (abc, 16/7/12). El resultado inmediato fue la destitución de Fernando Lugo.

    Como gesto humanitario, no estaría de más tratar humanamente a los presos; a los campesinos acusados de haber participado en la matanza de Curuguaty.

    Ellos han sido torturados, según denuncias del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Codehupy y otras entidades. El propio juez de la causa dijo que vio marcas de tortura, pero dejó el asunto en manos de la fiscalía.

    A la fiscalía se le pasó por alto el detalle, junto con otros más. En los días 15 y 16 de junio, la fiscalía ocupó el lugar de la matanza con apoyo militar, retiró muertos y heridos, y se fue sin haber cercado ese lugar.

    Por eso pudieron entrar periodistas, vecinos e investigadores independientes. Estos encontraron en el lugar dos cadáveres más. Así llegaron a once los campesinos abatidos. Sin embargo, en las fotografías tomadas por investigadores independientes se ve un cadáver más, que desapareció sin haber llegado a la morgue ni al informe fiscal.

    No deben desdeñarse las fotografías. Ellas demostraron que Marcelo Trinidad y Miguel Correa, supuestamente apresados en Campo Morombí, fueron apresados en el hospital de Curuguaty, como se puede ver en Youtube. El juzgado debió ponerlos en libertad. Sigue preso Felipe Urbina, apresado en la ruta y no en el lugar del crimen, según fotos subidas a Youtube. Si sigue preso, no es por falta de colaboración de los periodistas.

    Los periodistas e investigadores independientes (incluido un destacado jurista español) han aportado mucha información.

    Al principio las autoridades fueron cordiales; después dijeron que se pretendía desacreditar el procedimiento judicial (ÚH, 4/10/12). Lo que se quiere es explicar incongruencias.

    Según informe pericial de la fiscalía, el 15 de junio se incautaron en el lugar del crimen cuatro escopetas: tres de calibre 28 y una de calibre 20; una sola de ellas disparó. Aunque hubieran disparado las cuatro, son armas de poco calibre y alcance como para explicar tantas muertes. Disparó una sola, y no se entiende por qué se imputó a 54 personas, omitiéndose verificaciones de huellas dactilares y pruebas de parafina.

    Se teme una repetición de los malabarismos judiciales de otros casos célebres, como el incendio del Ycuá Bolaños o el asesinato de Luis María Argaña.

    No hay pruebas de que los presos sean los culpables, ni fe en que los culpables vayan presos.

    Sólo una cosa es cierta, y es que la cuerda se suelta por lo más débil.

    Nadie le preguntó a Blas N. Riquelme por qué usurpó las tierras fiscales reclamadas por los campesinos.... .. Es lo que decia...Y el propietario????

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...