Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

sábado, 23 de junio de 2012

CARTA CIUDADANA DESDE EL PARAGUAY



Profana altares:  Chester Swann*.

                      ¡ALZARON
UN FLORERO A LOS ALTARES!

Este anunciado (desde 2008) golpe de estado esta vez sin golpear puertas de cuarteles por razones obvias—, ha repercutido mundialmente y de seguro tendrá consecuencias políticas y diplomáticas. Especialmente entre nuestros países vecinos y aliados comerciales que nos prestan salida al mar.
¡Hasta que, finalmente el desgastado partido liberal pudo acceder al poder… por otros medios ajenos a las urnas, como debía ser en nuestra coja democracia —represiva, que no representativa ni mucho menos— y los inquisidores lograron elevar al florero a los altares, tras burlar alevosamente a la voluntad ciudadana con el sainete farsesco del “juicio político”.  Un juicio con “pruebas” amañadas que no resistieron  los análisis de la brillante defensa de los abogados y cuya sentencia estaba cantada y bailada a priori, contra toda jurisprudencia civilizada.
La ciudadanía no ha de olvidar esta infamia que quedará marcada a fuego en nuestra historia, tal como el que destituyó brevemente a José Patricio Guggiari en 1931, tras la matanza de estudiantes frente al palacio…  por las balas disparadas por el sargento Manuel W. Chávez —colorado, para más señas— que, salvo una pasantía en el frente quedó impune y ascendido a oficial de reserva por Stroessner.
Tras esta comedia ha quedado en claro quiénes son los enemigos de la democracia y la ciudadanía.  Y entre éstos , sobresalen los medios de desinformación masiva, siempre proclives a hacer buenas pescas en río revuelto.  Medios que, een lo sucesivo deberán ser ignorados y boicoteados por la aciudadanía inteligente.  No sólo por ser enemigos de los pobres y humildes, sino por ser enemigos de La Verdad.
Pero no está todo perdido.  El ciudadano Fernando Armindo Lugo Méndez, al  truncarse su período constitucional con este perverso ardid… tiene derecho a presentarse como candidato en 2013, y espero que tenga el suficiente tino de  llevar diputados y senadores al congreso, como para contrarrestar a los fatídicos entreguistas enquistados en la ultraderecha colorinche. 
La ciudadanía —inteligente consciente aglutinada en organizaciones civiles, sindicales y campesinas ha de acompañarlo de nuevo para forzar una nueva Constituyente y afianzar el interés general por encima de los intereses del mercado, hoy sacralizados por estos sátrapas del patio trasero.
               Paraguayos: ¡República o muerte!

miércoles, 20 de junio de 2012

Mi delirio por el Juicio Político


Los impulsores (de toda la vida) del Juicio Político a Fernando Lugo, de nuevo están bailando en una pata. Están aprovechando el dolor y la indignación popular para meter pie en el acelerador, saben que si no es AHORA no será nunca más.
Es importante analizar esa posibilidad sobre las mismas bases acusatorias que sus impulsores:
1.- Dicen que LUGO abandonó el cargo, argumentando los viajes y la “falta de respeto a la ciudadanía” al no responder a las preguntas de la “prensa” cuando leyó un comunicado.
Yo pregunto: ¿Qué podía responder Fernando Lugo sobre algo que ni siquiera recibió un informe detallado? Ni siquiera la policía, principal protagonista del luctuoso suceso, tenía una idea acabada de lo que había sucedido. Entonces deduzco que lo que querían es echarlo en una trampa, hacer que Lugo diga cualquier cosa para después decir que Lugo delira, no sabe ni lo que dice o algo así.
2.- Dicen que Lugo es “aliado del EPP” argumentando que “varios de los supuestos integrantes del EPP” tuvieron alguna relación con el ex Obispo, en algún momento, sea como dirigente campesino, líder de base comunitaria,  o simple catequizando. Siguiendo esa ruta debemos decir entonces que el almacenero que alguna vez le vendió fiado a cualquiera de estos “supuestos EPP”, también hace parte de ellos.
Ahora trataré de hacer “una película” de lo que va a pasar después de que Lugo sea enjuiciado: Federico Franco asume la Presidencia, “negocia con los Colorados” (porque los liberales no tienen un candidato al cargo) a partir de allí se genera una pelea campal por saber quién de los candidatos Colorados va a asumir la Presidencia, como no hay consenso  Lino “O” (o cualquier otro) toma el poder y a partir de allí todo se vuelve una confusión. El propio EPP “emite un comunicado” en la que afirma “desistir” de toda lucha armada en “la búsqueda de pacificar los ánimos” y buscar una negociación más justa y consciente de la lucha campesina. Lino “O” (o cualquiera que esté en el poder) enarbola su “primera victoria” y se afirma  en el Gobierno. El Legislativo queda tal cual, las elecciones se “postergan para una mejor organización”, cosa que puede acabar dilatándose por un periodo completo (4 años)
Suponiendo que los del EPP no emitan el tal comunicado que mencioné antes, puede haber el discurso de “luchar frontalmente contra ellos” lo que significará detener, matar y desaparecer a “toda y cualquier persona que sea SOSPECHOSA de pertenecer al EPP”. Vulgo: más muertes inocentes, indignación y miedo en la población en general, la división entre los campesinos será más profunda, se debilitará la lucha y, por ende, nadie más hablará de las tierras mal habidas. Todo con la complicidad de la Corte Suprema de Justicia, cuyos Ministros serán los mismos que estaban amenazados de ser enjuiciados. Crecerá la migración y la pobreza en el Paraguay, mientras los agro-exportadores se harán más ricos que nunca, habida cuenta de que muchos más campesinos “rematarán” sus tierras para huir de la pobreza en el campo.
Che nio acalculá minte

lunes, 18 de junio de 2012

Operación Bandera falsa

Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades.

El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto quiere decir la bandera de un país diferente al propio. Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de bandera falsa, como la estrategia italiana de tensión en la cual varias explosiones de bombas en los años 1970 se atribuyeron a organizaciones de extrema izquierda, y que fueron en realidad llevadas a cabo por organizaciones de extrema derecha en cooperación con los servicios secretos italianos para desacreditar a los movimientos sociales y justificar la represión hacia estos.

El incendio del Reichstag en 1933 es un hecho fundamental en el establecimiento de la Alemania nazi. La investigación inicial y los nazis acusaron al comunista neerlandés Marinus van der Lubbe de haberlo perpetrado, pero póstumamente la justicia alemana conmutó la sentencia por 8 años de prisión y posteriormente la misma fue derogada por el gobierno democrático Alemán vigente en el año 2008.1 A día de hoy, la cuestión de la autoría no ha podido ser totalmente esclarecida por los historiadores, pero, políticamente, los grandes beneficiados del suceso fueron los propios nazis.

El incendio comenzó a las 21:14 horas en la noche del 27 de febrero de 1933, cuando una estación de bomberos de Berlín recibió la alarma de que el edificio del Reichstag, sede oficial del parlamento alemán, estaba ardiendo. El fuego pareció haber sido iniciado en varios lugares, y en el momento en que llegaron la policía y los bomberos, se produjo un enorme incendio en la Cámara de Diputados. Buscando pistas, la policía rápidamente encontró a Marinus van der Lubbe, medio desnudo, agachándose tras el edificio. Van der Lubbe era un ex comunista holandés y albañil desempleado que había estado rondando por Europa en los últimos dos años antes de 1933.

Adolf Hitler y Hermann Göering, líderes del partido nazi llegaron poco después al lugar y cuando vieron a Van der Lubbe, un supuesto agitador comunista, Göring declaró inmediatamente que el fuego fue iniciado por los comunistas y mandó arrestar a los líderes del partido en la ciudad de Berlín.

Consecuencias

El Reichstag a la mañana siguiente.
Hitler aprovechó la situación y declaró el estado de emergencia y animó al anciano presidente Paul von Hindenburg a firmar el Decreto del Incendio del Reichstag, aboliendo la mayoría de las disposiciones de derechos fundamentales de la constitución de 1919 de la República de Weimar.

Los líderes nazis tenían preparada la demostración de que el incendio del Reichstag fue organizado por la Comintern, y en los primeros días de marzo de 1933, fueron arrestados los ciudadanos búlgaros Georgi Dimitrov, Vasil Tanev y Blagoi Popov tres hombres que jugaron roles fundamentales durante el juicio de Leipzig, conocido como «El juicio del incendio del Reichstag». Dimitrov era, a la sazón, presidente del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. En un largo juicio él mismo demostró su inocencia y el carácter político del incendio, utilizado por las autoridades nazis para desprestigiar al movimiento comunista alemán e internacional.

Hitler había jurado como Canciller y jefe de la coalición de gobierno el 30 de enero de 1933. Su primer acto fue pedirle al Presidente Hindenburg que disolviera el Reichstag, de manera que pudiera aumentar el número de escaños nazis tanto en el parlamento como en el gobierno. La petición de Hitler fue aceptada y se fijaron elecciones para el 5 de marzo de 1933. El objetivo de Hitler fue abolir la democracia de una forma más o menos legal al activar la Ley Habilitante. La Ley Habilitante fue un poder especial permitido por la Constitución de Weimar para darle al Canciller el poder de pasar leyes a decretos, sin la intervención del Reichstag. Se suponía que el Acta Permisiva era usada solamente en tiempos de extrema emergencia, y de hecho, había sido usada solamente una vez antes, en 1923–1924, cuando el gobierno usó la Ley Habilitante para rescatar a Alemania de la hiper-inflación. Para activar la Ley Habilitante se requería una votación por una mayoría de dos tercios en el Reichstag. En enero de 1933, los nazis solamente tenían el 32% de los escaños y aun así no estaban en posición de activar la Ley Habilitante.

domingo, 17 de junio de 2012

Nubes peligrosas


Estoy seguro que mañana los medios de comunicación van a dar palos por todos los costados al Gobierno, a los carperos, a Filizola, incluso dirán que la policía fue incapaz y mil idioteces más.
No creo que digan que todo aquello ya estaba orquestado en sus mínimos detalles, no creo que digan que las tierras de Blas N. son tierras mal habidas, no creo que digan que los del EPP hicieron, de nuevo, una oportuna aparición en el escenario nacional, justo ahora que las manifestaciones contra las listas sábanas estaban en su más alto punto de discusión unida al juicio político a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. La marea de la indignación popular ya no les estaba dejando dormir a estos seudo legisladores de mala muerte y los de la CSJ ya sentían en sus cuellos el soplo del Juicio político inminente. El AFTER OFFICE ya se estaba convirtiendo en una pesadilla para todos. Maxi Urbieta se estaba convirtiendo en un peligroso “agitador” “intocable” por la cantidad de seguidores que tenía, meterlo preso sería peor. Ni los posteadores hurreros que lo tildaban de todo no estaban consiguiendo el efecto que deseaban. Los aliados de los Liberales vendidos a Unace y el Partido Colorado que abrieron inmediatamente la posibilidad del Juicio político a Lugo, tampoco tenían mucha adhesión. Había que buscar otra vía. Algo mucho más escandaloso e indignante, ni Maquiavelo lo hubiera calculado mejor: matar a gente inocente, padres de familia, profesionales que abrazaron su vocación de defender la ley podían morir tranquilamente, total después se les hace un homenaje, se indemniza a los familiares y ya está. En cuanto a los campesinos, se los tilda de carperos y ya está, se les planta “alguna pruebas irrefutables” y ya está. La criminalización de la lucha por la tierra ya está en marcha y los terratenientes, como Blas N. ya tienen salvaguardadas sus bienes mal habidos, total los campesinos son todos unos “haraganes” que no quieren trabajar.
La prensa se hará eco profusamente de los policías muertos con el intuito de alimentar el odio contra el “Gobierno de Lugo y sus Ministros”   Los pobres campesinos muertos, que se los entierre en cajones de rústico timbó. Y los desaparecidos serán buscados por la JUSTICIA como prófugos, nunca como víctimas, total son los “carperos”, a lo mejor luego son del EPP.
Mañana la prensa no va a hablar de la falta de una verdadera revisión de la concesión de tierras fiscales, sujetas a la reforma agraria, no lo harán porque varios dueños de medios de comunicación tienen en su poder tierras que no les corresponden por ley, que les fueron “cedidas” a cambio de favores políticos.
Hay demasiada nube sobre el cielo de este luctuoso hecho, nube que no deja pasar la claridad de la verdad, nube que amenaza convertirse en una tormenta social si los narco políticos paraguayos no sueltan el soquete y toman un prudente tiempo para calmar los ánimos. 

domingo, 10 de junio de 2012

MUCHO CIRCO Y POCO PAN


*CARTA CIUDADANA DESDE EL PARAGUAY*

Salpica ideas entintadas:

*¿Transición… o transacción? Ud. dirá. *


Hay tantas propuestas de satinadas que están tentando a los “desarrollistas” y políticos mediocres, encandilados como mariposas fototrópicas con el dinero y las supuestas “inversiones” extranjeras destinadas a sobornar a los dueños del circo y emperifollar
estadísticas falsas
como ósculo de suegra.

*Río Tinto* es una de estas descabelladas propuestas que, en trueque de dar unos cuantos empleos desea una tarifa subvencionada para derretir aluminio importado de no sé dónde, ya que la materia prima aquí no existe. Alúmina
y bauxita deben venir tal vez de Guyana o de Canadá y sólo necesitan
esclavos baratos y energía casi gratis pagada por los contribuyentes, ya recargados con las espurias deudas

De las “binacionales”.

Es que ellos quieren una tarifa preferencial muy por debajo de los costes
de producción de la misma y ofrecen pagar a la Itaipú 35 U$S el megawatt, cuando el coste real es de 44 U$S … y la diferencia la vamos a pagar
nosotros. El costo del *progreso*, dicen, para dorarnos la píldora.

Pero lo peor es que los residuos (fluoruro de sodio y alúmina) son harto nocivos y venenosos —tanto para la salud humana como para el medio ambiente—, e incluso el ambiente entero.

Y al circo regenteado por nuestros políticos burdeleros le están creciendo los enanos y se les están encogiendo los elefantes sin que atinen a
percatarse de ello y de la impaciencia del público.

Podría —esta filantrópica corporación anglo-canadiense —con oscuros antecedentes en España desde el siglo XIX—, irse al Brasil a solicitar tarifas subvencionadas, pero no creo que este país les dé albergue a tan
altos costes y de seguro piensan que en el Paraguay es más fácil de comprar políticos o corromper voluntades… salvo las de la ciudadanía, algo reluctante a comprar espejitos y abalorios de colores.

Lo más probable es que nuestros judas domésticos se coticen para sacar réditos de parte de la Río Tinto y jueguen a rematadores de la riqueza nacional, como han aceptado las dádivas de Monsanto y las auri-rapiñeras
que están invadiendo Paso Jovái con el visto bueno de la SEAM y nuestro
actual presidente e incluso de muchos guaireños encandilados por el áureo brillo del vil metal.

Cuando estas rapiñeras corporaciones hayan exprimido todos los recursos del país, arruinado nuestra tierra y envenenado nuestras aguas, se irán por
donde vinieron a buscar otro circo por el mapa. Y de seguro habrán muchos payasos y enanos fascistas que aceptarán encantados los treinta denarios de
las corporaciones para entregar sus patrias a la crucifixión extranjera. Como dijera atinadamente alguien: cuando se haya muerto el último pez, cuando
haya desaparecido la fauna y cortado el último árbol, aprenderemos que el
oro y los billetes no se pueden comer.

Pero para entonces, será tarde para arrepentirse de ello.

miércoles, 6 de junio de 2012

LA INDIGNACIÓN NO JUSTIFICA LA VIOLENCIA.

Por Andrés Colmán Gutiérrez


Se comprende la furia y la rabia, legítimas, ante un nuevo abuso de la impresentable clase política, que en la tarde/noche del martes nuevamente privilegió sus sectarios intereses de clientelismo partidario, por encima de los reclamos de renovación democrática de la ciudadanía, postergando el tratamiento del desbloqueo de listas sábanas hasta el 2015. 
Se admira la tenacidad y la pasión cívica de los manifestantes, que desafiaron al frío y al viento en la plaza, hasta altas horas de la noche, para expresar su indignación a la mayoría de los legisladores, quiens en una patética imagen gráfica, salieron huyendo en caravana de autos por una prematuramente inaugurada avenida costanera, convertida en repentina ruta de fuga. Esa imagen televisiva y fotográfica de lujosos autos de senadores perdiéndose en las sombras, perseguidos por los gritos y los puños en e aire de los ciudadanos, quedará grabada en la memoria colectiva como otro negro capítulo de la infamia. 
Pero nada de eso justifica los lamentables desbordes violentos de un reducido grupo de manifestantes, que anoche atacaron a pedradas los locales de la ANR, el PLRA y el estudio jurídico del senador Tuma, causando serios daños materiales, destrozos y destrucción de propiedad. Que exista una violencia institucionalizada desde las cúpulas de poder no puede justificar formas de luchas violentas desde la desobediencia cívica, al menos en el actual contexto histórico. Lo que le da superioridad moral y política al reclamo de los indignados es justamente demostrar que somos diferentes a aquellos a quienes cuestionamos, y que por las vías de la movilización ciudadana activa, y del uso de legítimos derechos consagrados en la Constitución, podemos expresar colectivamente nuestra voz y nuestra acción, produciendo cambios sustanciales, como ocurrió con el rechazo a los 150 mil millones para los operadores políticos.
Por el contrario, episodios lamentables como los de anoche solo le propocionan argumentos a quienes insisten con el caricaturesco discurso de que los que se movilizan en las plazas son principalmente grupos de patoteros o extremistas, pra intentr deslegitimar los reclamos. O podría lograr un efecto más grave: que muchos ciudadanos autoconvocados justamente por el carácter amplio, pluralista y pacífico -aunque no pasivo- de estas movilizaciones, ya tengan temores de acudir a próximas convocatorias, asustados por los desbordes de violencia.
Los principales referentes de los 'after office revolucionarios' tienen el desafío de asumir más responsabilidades y de buscar formas de encauzar mejor la lucha cívica, y de plantear acciones para que estos desbordes no se repitan. Los que cometieron delitos de vandalismo o de daño a la propiedad, deben ser individualizados y deben responder por sus actos ante la Justicia. Pero nada de esto debe empañar la cuestión de fondo: la movilización de los indignados debe seguir expresándose de una manera legítima y activa, pacífica pero no pasiva, para seguir ayudando a transformar para bien la realidad política y social del Paraguay.

martes, 5 de junio de 2012

Cirilo y el Estado que mejor conoce



Osvaldo Zayas

Cirilo Alvarenga vive en Riacho Mosquito, comunidad indígena de Puerto Casado. Es trabajador de la Secretaría de Acción Social (SAS). Su labor, asistir a las familias en situación de extrema pobreza de su zona.

Cirilo es Toba Maskoy y su pareja guaná. Ella estaba encinta y esperaban mellizos.

En un día normal cualquier habitante de Riacho Mosquito que quiera ir a Vallemí debe hacerlo en deslizadora (lancha). El viaje de 15 minutos cuesta 100.000 guaraníes. Si la idea es ir a Puerto Casado se deberá recorrer 40 kilómetros de camino de tierra.

Cirilo y familia ya eran cuatro: ella, él y las dos niñas de 3 y 6 años. Habían decidido seguir el tratamiento prenatal en San Lázaro (Vallemí). Pasaron nueve meses y ambos no se enteraron que esperaban mellizos; en Vallemí no hay Ecógrafo.

El domingo 3 de junio se iba yendo cuando llegaron las fuertes contracciones. Las deslizadoras solo trabajan hasta las 19 así que ella tuvo que parir a los niños en su hogar. Fue ayudada por una partera empírica. A las 04.00 de la mañana del lunes murió con uno de sus niños.

En momentos en que estas líneas son escritas, Cirilo sigue con el celular apagado. Genaro Palacios, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SAS (Sitrasas) trató de hablarle. “Puede decir dos o tres palabras, no más”, comentó.

Para Cirilo y las familias de su comunidad este sigue siendo el Estado que mejor conocen: el ausente. El que no ofrece infraestructura vial, medios de transporte, puestos de salud cercanos. El mismo que desde sus poderes tiene como prioridad otros asuntos.

Cirilo es también víctima de una sociedad en la que los detentores del poder prefieren no hablar de inequidad social, de responsabilidad política, de democracia participativa, de desigualdad, del modelo económico; y en la que es mejor no ver y protegerse en la paranoia “antiprogresista” de sectores retardatarios.

La pobreza extrema y la ausencia de oferta pública es un desafío de todos los paraguayos, es verdad. Pero no es menos cierto que el Estado excluyente que tenemos no fue construido por obra y gracia de todos: la mayoría no es responsable de situaciones como la que sufrió Cirilo. Sí, es ella la que tiene el compromiso de destruir la exclusión y levantar una patria con un Estado al servicio del pueblo trabajador.

-- 

sábado, 2 de junio de 2012

Hambre criminal y explosión demográfica

 JOSÉ CARLOS GARCÍA FAJARDO* 


"La muerte de un niño por hambre es un asesinato", afirma Jean Ziegler, exrelator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación. Culpa de ello a los especuladores, a quienes se refiere como "criminales legales" por comerciar con el precio de los alimentos para generar fortunas en las cuentas de beneficios de grandes empresas. También acusa a los bancos y a los Gobiernos occidentales de "cómplices" porque no ponen los medios para acabar con la especulación alimentaria. 
El profesor de la Universidad de Ginebra ha calificado de "vergüenza intolerable" que en un país "poderoso" y "democrático" como España un solo niño pase hambre, después de conocer las cifras publicadas por UNICEF y en las que se advierte de que unos 2,2 millones de menores viven por debajo del umbral de la pobreza.
Con motivo de la presentación de su nuevo libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre, de la Editorial Península, Ziegler ha explicado que un niño que es subalimentado durante meses está "condenado de por vida", aunque su situación social mejore con los años, porque no se va a desarrollar de forma correcta, al ser la infancia "el periodo en el que las neuronas se desarrollan y necesitan mayor cantidad de nutrientes". 
Alerta de que "el hambre hace imposible la construcción de una sociedad pacificada" y señala que la crisis en el sur de Europa "puede acabar con la paz social". En este conflicto, Ziegler ha querido diferenciar las víctimas de los verdugos. Así se refiere al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al Banco Mundial, como "los jinetes del Apocalipsis".
Cada día mueren de hambre 57 mil personas, un niño menor de diez años cada cinco segundos. Esta es la situación absurda. Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, con 500 multinacionales que controlan el 52 % de la riqueza mundial, afirma Ziegler quien ha añadido que 1 000 millones de personas viven en una situación de subalimentación grave y permanente. En este punto, se ha referido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha acusado a los jefes de Gobierno de una "hipocresía total" por no llevar a cabo las medidas necesarias para "combatir la especulación, acabar con el robo de las tierras, eliminar los agro carburantes y, en definitiva, hacer frente a las oligarquías financieras". 
Sostiene que las oligarquías del capital financiero deciden quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Nuremberg. 
Sin embargo, es llamativo que no denuncie la explosión demográfica como una de las primeras causas de este crecimiento exponencial del hambre y de sus secuelas. No son más que datos objetivos y contrastables: en 1914, cuando el desastre de Sarajevo que dio origen a la Gran Guerra, se estima que la población del mundo no sobrepasaba los 1 200 millones de personas. En ese mismo siglo, en 1991, y en Sarajevo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sostenía en sus manos al recién nacido que simbólicamente hacía el número 6 000 millones de habitantes. En menos de un siglo, la población mundial se incrementó en casi 5 000 millones de seres humanos. 
En solo una década, la población mundial se ha disparado hasta 7 000 millones de habitantes. Con sus consecuencias de hambre, enfermedad, desnutrición, deterioro del medioambiente, agotamiento de los bienes naturales, desertización, erosiones irreparables. Y una sensación, cada vez más incontrolable, de desesperanza y de una razón para un vivir que tenga el menor sentido. No sin causa, el número de suicidios no hace más que incrementarse de forma galopante.
Ante esta bomba de destrucción masiva que es la explosión demográfica no hay otro camino que la educación pública y gratuita. Lo demuestra que, en todos los países miembros de la OCDE, en donde las mujeres tienen el mismo acceso a la educación y a los puestos de trabajo que los hombres, no existe explosión demográfica. Al contrario, el más grave problema es el envejecimiento de la población que, en menos de 20 años, será superior al número de población activa. De cada cinco ciudadanos, solo cerca de dos trabajarán. 
La clave no está solo en distribuir más y mejor los alimentos sino en crear un nuevo orden social más justo y solidario. Crear condiciones de vida para comunidades capaces de vivir con dignidad. (Tomado de Adital)

* Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. 

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...