Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 19 de enero de 2014

El vómito de los Estados Excluyentes


Enfoques cooperativos
El trabajo anda escaso, la paga estrecha y el lomo es ancho” José Larralde
“Hoy no tengo derecho  ni pa embromarme dentro del salario. El patron ya me dijo  que si me enfermo no se hace cargo. La pucha! que valgo poco  si no alcanza ni pa’ cigarro  y el güeso que llevo a casa  dentro del pecho me esta golpeando Si me agarra la rabia y pego el grito, me estoy pensando,  que mis pobres cachorros no tienen culpa pa’ darles cargo. Que venga el sabio y diga si mi trabajo no vale de algo Que el sabio me conteste si pa’ tranquiarla no soy un galgo  Si el sabe todo eso sabe de sobra que es poco el pago  Por saber tantas cosas, hacen que el pobre reviente de asco. ( Grito changa)  José Larralde
¿Por qué razón la generalidad de los políticos son como son ?pido
No debemos ser ingenuos y creer que son corruptos porque carecen de moral-es verdad-sin embargo, son así por funcionalidad a la configuración de un nuevo tipo de Estado: el Estado excluyente.
La Europa próspera y floreciente ha quedado en el pasado a ojos vistas hoy,el propio EE.UU. tiene signos de incremento sustancial de pobreza, allí están las emergentes villas miserias y villas de carpas testimoniando,es más,Estados municipales se declararon en quiebras.
Ahora, lo descrito, en realidad, no es en sí mismo un incremento de la pobreza denominada estructural o de arrastre, no es ese su origen,ni su razón de ser,ni tampoco son las huestes de nuevos pobres,son los excluidos del sistema.
Los excluidos arrastran tras sí  a capas medias y pobres como el viento amontona pasto.
¿Cuál es la causa principal de la exclusión? A nuestro juicio la causa de la exclusión se encuentra en el modelo económico.Este modelo funda su contorno excluyente en sectores determinados,tales como barrios,gremios, cooperativas,instituciones educativas,de salud,deportivas, etc., vía reducción o quita de apoyo económico-financiero, precarizándolos,excluyéndolos.
Y es que en tales circunstancias las posibilidades de desarrollo económico están vedadas por diversos mecanismos,diría mejor: por artificios matemáticos.
Pero recordemos una cuestión fundamental: que  el vómito de los Estados excluyentes componen  personas de carne y huesos, personas con sentimientos,con proyectos,con ansias de vida que ven truncado todo anhelo de bienestar personal , familiar y social.
Suponemos entonces que la conformación de los  Estados excluyentes  en el mundo no son frutas podridas que caen de los arboles o productos de la madre naturaleza. ¡No! Son creaciones humanas de sectores de intereses con el poder suficiente para generarlos. No son, los Estados excluyentes, maldición de Lucifer.
Y entonces estos Estados excluyentes quiebran el orden establecido de un Estado respetuoso de las leyes de pacifica convivencia a partir de este quebranto social empujando a las personas a expresar su insastifacción y su indignación, actos que han encontrado sus respuestas inéditas: la criminalización de sus marginaciones repentinas y la judicialización, como delito,  la protesta social. Los quieren pobres y calladitos, arrastrando sus vidas miserables con resignación.
El cambio que debe construirse socialmente ante las perversas anomalías de la organización productiva de los Estados excluyentes, no florece de una mente llena de ensueños.Por el contrario responden a una encrucijada letal: la supervivencia de la especie humana y de su hábitat el planeta Tierra.
Resistimos, con fundadas razones, la utilización marginal de las cooperativas para paliar  la afrenta a los excluidos por  los Estados excluyentes porque de tal manera confina también al noble cooperativismo.
El cooperativismo es el mejor prospecto para la  construcción social justa y equitativa porque es un modelo de producción compatible con el respeto a la naturaleza y a la condición del ser humano,por cierto, un ser eminentemente cooperativo en su relación como especie. Hablemos claro,el cooperativismo como modelo o sistema productivo principal.
 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...