Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 28 de febrero de 2008

CARTAS ENVIADAS




Bueno Amigos, aquí es como una Torre de Babel, hablo de la casa donde estoy hospedado, hay mas idiomas que en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y yo no entiendo ninguna. Rusos, Árabes, Africanos y toda la gama de dialectos de ese continente, Colombianos et cètera. Creo que soy el segundo paraguayo refugiado en Francia, a lo largo de estos 50 años, aun así el « titulo » no es nada honroso, no lo quise nunca, me lo dieron a la fuerza. Lo peor de todo es que, además, hay que agregarle a esto el estigma de los insultos y el descredito, aun siento a mis espaldas el ladrido de la jauría dispuesta a destrozarme si me tuvieran a su alcance, ladridos estos que no dejan el menor resquicio de dudas de que soy, como siempre lo fui, un huésped indeseable en mi propia casa.


EN EL REINO DE LOS PERROS

sin insultar al perro claro

En todo esto hay algo gracioso, estaba mirando la cara de algunos de los que componen esa jauría, ninguno de ellos me lamio las heridas, ni me acerco un hueso cuando apenas podía arrastrarme, son de los perros que comen raciones y no tumban latas. Ante las miradas y los gruñidos de estos apenas agacho la cabeza, no por derrotismo, sino por pena. Que el Dios de nuestra raza no permita que estos perros tengan que tumbar latas, no sobrevivirían ni dos días, no sabrían cómo reaccionar para defender un territorio, juntarse a jugar con otros perros de la calle ; a propósito: Jugaran ?, creo que no, su burguesía idiota no les permite; si lo hacen no se ensucian.


Me ladran a mí en vez de ladrarle al causante de esta desgracia que no es solo mía, hubieron otras víctimas, podrían hasta ignorar mi caso si lo quisieran, podrían haber sumado sus ladridos a los aullidos de otros que siguen allí, sin dueños y sin destino, pero eso no lo harían por nada del mundo, eso significaría tener que « ensuciarse », mezclarse con los « sin raza ». Mejor es acostarse y esperar la ración diaria. Ya le ladraran a otros para hacerse sentir diferentes y mostrar que son de raza, no importa que también hayan tenido que salir del verano de su reino para encontrarse con el invierno de los extraños, Ellos siguen siendo de raza y no deben ser mezclados con los callejeros.


Lo que tampoco saben estos pobres es que ellos tienen un « dueño » y que esos « dueños », mañana pueden soltarlos a la calle sin mas recompensa que la correa del cuello, dura será la tarea de empezar a entender que ya no tendrán la ración, talvéz, que tendrán que aprender a tumbar las latas o « acercarse a otro perro » y con la mirada, o como sea, pedir que lo ayuden para no morir de hambre. Algunos, incluso, todavía desorientados, se colocaran en el portón de sus ex dueños, a la espera de que lo dejen entrar de nuevo.


Es dura esta vida de perro, pero es menos dura para quienes hemos aprendido a juntarnos con todos los perros sin importarnos su raza o pedigrée, eso es cosa que inventaron los humanos para jactarse, para nosotros todos somos perros y ya, la pena es que algunos perros se creyeron el cuento de la raza y el pedigrée y se pavonean. No tenemos collares, y aunque no todos somos pulguientos, nos gusta rascarnos, solo para darle trabajo a nuestra pata trasera, nos gusta beber del agua de cualquier lugar, aunque la olemos primero, somos de calle, pero también tenemos nuestras frescuras Que joder !!!.


Lo más lindo de nuestras vidas es que NOSOTROS elegimos a la perrita o el perrito de nuestros sueños, aunque a veces ella, o el, no nos elija; Ellos/as sin embargo solo pueden ir con las/os, de su raza, ladrarles solo a los que sus dueños le indiquen, aun cuando saben que deberían ladrar, en cambio nosotros les ladramos a quien se nos antoje.


En realidad ellos viven más presos que libres, pues hasta sus sentimientos están presos, a veces, por más que no les guste tienen que aguantar y menear la cola a sus dueños y a los « amigos de sus dueños », hacer cara de « simpático » a cambio de un « soquete ». Ah!!! me olvidaba, a ellos no les gusta ser llamados PERROS ellos son CANES hasta Clubes tienen. Pero aun así, ¿no siguen siendo « Perros »?, igual que Yo.












Para que tengas una idea de cómo es aquí, hay gente que llega agrandado, pensando que se los va a recibir con alfombra roja y prensa, con la presencia en persona del canciller nacional y todo.


La desilusión es tan grande que queda uno totalmente desorientado, la gente de la Cruz Roja te recoge en el aeropuerto, te coloca en un taxi, te lleva hasta el albergue donde te reciben los TRABAJADORES SOCIALES, dándote a entender de entrada que se te está AYUDANDO como una cosa humanitaria, más o menos como si tu encontraras una persona totalmente desprotegida y con hambre en la calle, lo recoges, le das comida y una cuchita, pero ya de entrada le aclaras «Esto es lo único que puedo hacer por vos», y para empeorar, le agregas «Conste que nadie haría eso por ti», allí lo agrandado ya se te cayó al piso, no te dan la menor chance de que les hagas hacer nada más de lo que ellos están «OBLIGADOS» a hacer, esa es la palabra exacta, OBLIGADOS por un sueldo y te lo dice, a mi ME PAGAN UN SUELDO PARA ESTO, como diciéndote, no lo hago por bueno o humanitario, aquí no funciona la falsa cortesía, por una gran bendición de la vida puede ser que a alguien se le ocurra darte algunas explicaciones fuera de lo establecido, pero es una excepción. Resumen: son en extremo PROFESIONALES, porque imagínate lo que sería ser «CORTES» con todas las personas que llegan a diario aquí (mínimo tres o cuatro por día, cuando hay espacio), uno se volvería loco.


El desayuno es a las ocho y media, me dirás está bien que tiene que ver; mucho pues es la forma en que encuentran para darte dos alternativas mientras estés gestionando tus papeles: Una: si tienes trabajo que no comas de aquí, que te banques tus gastos, o que no trabajes. Mientras estés en el albergue, nadie debe saber que estás trabajando, sino pierdes automáticamente el beneficio económico que te da el gobierno, incluso puede ser motivo de rechazo del pedido de asilo, lo peor es que simplemente lo rechazan, sin explicación y sin opción de apelar, eso me lo dijo una persona que es la segunda vez que intenta el asilo.


Otra de las tácticas para que acabes de entender que, como extranjero, en busca de trabajo no eres muy bienvenido, es la forma en que se hacen los trámites para la regularización: La fila es en la calle, cada fila es para un objetivo, hay un cartelito que indica ‘’Demander’s d’asile’’ es decir en la calle estas exponiendo los motivos de tu ‘’VISITA’’ a la ‘’PREFECTURE’’, la gente te está viendo que estas pidiendo ‘’Asilo’’, me hubiera gustado mucho tener la cámara para mostrarte cuan cosmopolita es la fila, o las filas, aquí vi un reportaje y tanto, para hablar de cómo son tratados los extranjeros, en busca de UN NUEVO HORIZONTE, en esto Francia no es muy atractivo y te avisa de cara. Peor es la forma en que lo deportan a un indocumentado, lo atan con cintos en tres partes: dos partes en los brazos y una en las piernas y entre dos o tres policías, literalmente, lo tiran al avión y así es mantenido hasta que llega a destino de origen, veré si puedo mandarte la foto de portada de una revista editada en Francia y que habla del caso. A propósito mucha gente no está de acuerdo con la idea de Sarkozy en este sentido, sin embargo su frase, lapidaria, de explicación fue más que contundente:


‘’Francia no puede arcar con las miserias y los errores del mundo’’, la frase no es textual, pero exprime cabalmente la idea. Cuando habla de miseria se refiere a los africanos que huyen del hambre en sus respectivos países, y cuando habla de errores tiene un abanico de referencias, en Sudamérica el campeón exportador de refugiados es Colombia, sin lugar a dudas.


En síntesis esto para mi es inhumano, es muy dura la vida de los que salen de sus tierras dejando familias y amigos, para adentrarse en un mundo absolutamente loco, feroz en donde cada quien se las tiene que ingeniar para salvar todas las barreras, que lo dividen de los demás, la integración no es nada fácil, varios son los obstáculos, para mí, el peor es el idioma, luego la fría indiferencia en los tratos, ni bien ven que andas medio tonto perdido entre la gente y no hablas su lenguaje ya es motivo para que la policía te pida documentos. POR ESO AHORA MAS QUE NUNCA DIGO AMO SUDAMERICA, AMO PARAGUAY SOMOS MARAVILLOSOS NO TE QUEPA LA MENOR DUDA, SOMOS, ANTE TODO, HUMANOS Y MUY TIERNOS (Un poco anárquicos, pero está bien, es mucho mejor eso que ser fríos e indiferentes)

Esta carta fue escrita a los pocos días de haber llegado a Francia, hoy las cosas han cambiado gracias a Reporteros sin Fronteras

1 comentario:

VaneRV dijo...

qué buen artículo!!!! me encanta..no sabía que hasta para refugiado podía ser tan problemático...sencillamente conmovedor el escrito.

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...