Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 2 de marzo de 2008

Carta a Nicanor

A poco de llegar a la frontera Brasileño-Uruguaya, abro la Internet y me entero de que de que me van a acusar de dañar la imagen del Pais. Leo otro articulo en el que dice que digo apenas « lo que se me permite », que esto es una maniobra politica. Me asquea eso, me da rabia, sacan a colacion mis antecedentes policiales judiciales, todo con el intuito de minimizar las muertes y desapariciones.


Gracias a Dios fui apenas un estafador ‘’Py ky’a’’ de menos de un millon y no un ladron de aduanas que me enriqueci de la noche a la mañana, ni me asocie a narcotraficantes buscados por Interpol. Yo asumo mi culpa, fui un estafador si señor, pero eso no borra las muertes ni la impunidad de esta gente a la que Magdaleno encubre, y Usted, a su vez, encubre a Magdaleno. Si me quiere creer bien, sino es cosa suya, las pruebas estan a la vista. El futuro no se lo va a perdonar.


Mi querido Nicanor: Las palabras se me atropellan en la mente. Le ruego no me invite a decir disparates. Pongo a su conocimiento que no soy un periodista y si un comunicador social (Titulo inventado para dar mas jerarquia al locutor que dice lo que piensa, a veces sin pensar mucho) es decir soy un locutor de bajisimo salario, sin formacion profesional y poco apoyo sindical-patronal. Yo no tengo la formacion academica suficiente para saber darle un poco de maquillaje a las palabras con las cuales defino los errores y falencias, no solo de su gobierno, sino tambien la de los que le antecedieron. Yo soy parte del Pueblo, ese mismo pueblo que vive pidiendo limosnas de salud, de educacion, de empleo; con un diferencial: como algunos de mis colegas del interior del Pais, soy atrevido, mas exagerado, no pido limosnas, ni me coloco en la misma fila de los que piden limosnas, ni extiendo mis brazos, ni dejo las palmas de mi mano abiertas para recibir las migajas de tu reparto que anestesia la mente de mi pueblo y los duerme en el letargo del conformismo. Yo te grito, al costado de esa fila, para que me oigan los que alli estan, que te cambio esas migajas por una entrevista cara a cara, sin investiduras de ninguna laya, apenas tu como administrador de un Pais y yo como locutor y ciudadano. Asi de simple.


Y en este mano a mano tienes todas las de ganar, te bastaria con presentarte con humildad, mente abierta, totalmente desprovisto de lo vano del poder y dispuesto a escuchar, por duras que fueran las verdades, es mas te invito a que confrontes mi pasado con lo que pasa en aquella humilde ciudad, al desmando de Magdaleno Silva, que revises detalladamente mi vida en 16 años, que confrontes mis ideas y las ideas del pueblo Yby Yauense y veras que el equivocado eres tu.


Esto es lo que le diria en caso de que estuvieramos frente a frente, algunos datos seran repetitivos, por su importancia:


De entrada le digo que Usted no gobierna; algunas personas (la Junta de Gobierno, algunos parlamentarios)no le dejan, lo que me extraña de su actitud es que Usted no se sacude. Entonces yo y algunas gentes nos preguntamos, casi afirmamos, que Usted se somete a esa presion, porque alguien lo extorsiona ¿ ?, o porque no cuenta con los elementos humanos y estructucturales para sacudirse.


Si la posibilidad es la segunda opcion, me gustaria saber porque no piensa en la posibilidad de revolucionar este sistema, saca a todos, recicla los mejores, los capacita mediante algun mecanismo, se divorcia de la Junta, denuncia a los Parlamentarios chantagistas y ¡Adelante!, una cirugia dolorosa, pero si consigue que el Pueblo lo acompañe, conseguira su objetivo.


Debemos admitir que bajo su gobierno se afianzo, en el Norte al menos, la extranjerizacion de la tierra, lo que es peor, son apropiaciones salvajes. Muchos campesinos se vieron obligados a vender sus tierras a brasileños porque la pulverizacion en los sojales les enfermaba, los acosaba con el uso de agrotoxicos, de franja roja de uso controlado en Brasil, aqui no. Este problema Nicanor derivo en la migracion de estos campesinos a Capitales departamentales: Central y Alto Parana, pasando a poblar las franjas de pobreza en estas ciudades y sus inmediaciones. Otros, menos sensatos, empeñaron sus propiedades, con eso a sus familias,para invertir en viajes a España o Italia, donde son sometidos a las peores humillaciones, las mujeres llegan a prostituirse, en la busqueda de hacer dinero para enviar a su gente, pagar el prestamo; et cetera. Usted ha hecho vista gorda a eso, estaba demasiado envolvido en su campaña para un segundo periodo sin hacer nada en esta primera. Avisos y denuncias no le faltaron.


Usted perdio mucho tiempo congraciandose con algunos de sus aliados que, a su vez, se congraciaban con personas de dudosa reputacion, algunos buscados hasta internacionalmente por crimenes que Usted se esforzaba por mostrar que estaba combatiendo (el narcotrafico).


No quiso ver el problema del desarraigo del campesino, en su gran mayoria jovenes. Nunca quiso colocar un ministro capaz en la Educacion y dejo a una que dejo que analfabetos funcionales como Magdaleno Silva, y vaya a saber quienes otros, usaran los cargos vacantes para maestros, secretarias,, catedraticos o directores sean ocupados por personas no muy calificadas para pagar favores politicos, con lo que la calidad de la educacion y el aprovechamiento pedagogico(especialmente en el Interior) haya bajado brutalmente, al punto de que muchos profesores no saben redactar una nota sea cual fuere el tipo o el estilo. Lo peor es que con esa calidad y grado van nuestros compatriotas al exterior y cuando dicen que son bachilleres, sus conocimientos y el manejo de su propia lengua los delata como mentirosos, lo que pasa es que no son ellos los mentirosos, es el sistema el que los formo asi y es el sistema el que lanza al mercado laboral (nacional e internacional) analfabetos funcionales, lo que es peor aun, algunos son parlamentarios. Eso el mundo lo sabe, se refleja en los informes de prensa de los periodicos y agencias de noticias de todo el mundo, y nada de lo que publican es invento son hechos y declaraciones textuales. (Asi que dejese de joder de culpar a la prensa apenas para encubrir a su acolito de burros, Usted y yo lo sabemos.


Aqui le repito algo Nicanor, la imagen del Pais y de su gobierno no se daño por culpa mia, ya estaba dañado hace tiempo y Usted no hizo nada para cambiar. Es mas lo pervirtio aun mas apañando a gentes de pocos escrupulos que se hicieron ricos gracias a su apoyo.
Lo unico que lamento Nicanor es el hecho de no poder estar frente a frente con vos y decirte esto personalmente. Hubiera dado mi vida por ello, lo que pasa es que mi vida ya no me pertenece, pertenece a mis hijos, a mi esposa y antes que todo a Dios. Ahora me dedicare a ellos, por su educacion, talvez en un futuro no muy lejano alguien pueda curarnos del Cancer que Usted y toda esa Jauria representa para el Pais, se lo digo con la rabia que siento por el hecho de estar lejos de mi Pais, de mi familia, gracias a su estupidez y su desatino. Conste que no soy el unico desairragado, hay muchos y seran muchos mas.


Muchos profesionales Universitarios tuvieron emigrar en busca de oportunidades en otros paises, simplemente porque Usted y todos los gobernantes que le antecedieron, llenaron los cargos publicos con hurreros que apenas saben hablar, el servicio publico de nuestro pais es el peor de todos los paises que conozco, conste que conozco varios. Si quiere una prueba de la modorra civica y social a la que esta sometida el pueblo paraguayo basta ver la comunidad de la ANR Partido Colorado, en ORKUT , de todos los topicos colocados si Usted encuentra un diez por ciento de gente que propone un debate politico valedero le doy doy el premio pulitzer. Estos inocentes son los que le hacen hurras a Usted, deberia darle vergüenza. Yo que Usted prohibiria las hurras por decreto, los lamebotas son el peor cancer civico de Paraguay. No crea que me siento honrado de ser un asilado, la verdad siento rabia, vergüenza que tenga que acogerme a la caridad de otro Pais porque en el mio no tengo garantias.


La verdad es que Usted deberia agradecer a Dios por gobernar a un pueblo sumiso, conformado con su situacion, de otro modo Usted y todo el parlamento ya estarian fuera del gobierno, referendum mediante, su actuacion me hace acordar de una obra teatral de Mario Halley Mora ‘’Pelota Jara’’ magistralmente puesta en escena por la incomparable figura de Ernesto Baez, junto a Carlos Gomez, es su vivo retrato.


No te enojes porque no te llamo Presidente, yo no vote en vos, asi como el 80% de la poblacion votante, de los cuales creo que te restan un 40% de chupamedias y colgados (eso porque no tienen otra opcion para no morirse de hambre o de otra cosa). Yo se que tu no eres el autor material de las muertes, chantajes y otras perlas mas; pero tu los permites dando apoyo apoyo a quienes (cada uno en su region y a su modo) lo hacen. Nicanor mucha gente migro a otro Pais no agobiado por la pobreza y si por la impotencia de ver que un hermano, compatriota, vecino, compañero de rondas de tereré y de los mil’i compartido se hace rico de la noche a la mañana; tornarse soberbio y prepotente, persiguiendo amigos, chantajeando funcionarios, adueñandose del orden, olvidar su origen. No seas inocente Nicanor estos mismo que hoy te aplauden, te chupan las medias, te alaban y te vivan mañana te abofetearan, te comeran los dedos de los pies, te denigraran y aclamaran tu muerte, es la cruel verdad.


Nicanor: Tu conciencia sera tu mas implacable Juez.


Queda en tus manos escribir el final de tu propia historia.


Feliz de ti que aun tienes esa chance. El de la nuestra ya la escribio tus desatinos. A vos se te paga para ser el Presidente de todos los Paraguayos y no para aliarte y hacer farras con parlamentarios y otros heroes que ganan mas de 10 millones, a despecho de los que sobreviven con 300 mil o 400 mil guaranies por mes.


A menudo te quejas de que la prensa esto o aquello y colocas en tu circulo solo a los que te alaban. Ellos no tienen la menor idea del daño que te causan a vos y al Pais. Nos sos ningun burro Nicanor, alguna materia griz tenes en la cabeza, por algo llegaste adonde llegaste, no puede ser que no sepas que si te alaban es porque no les queda otra, son mediocres, no caben ni en semanarios de barrio y vos les pagas, mucho mas de lo que merecen, lo que duele es que no es TU plata la que estas tirando, es plata del pueblo. Es un dinero que que podia pagar el sueldo de una maestra/o ad honorem (de los tantos que trabajan en el interior) creo que somos los unicos que todavia tenemos esa figura.


Nicanor despertate, nadie te tiene que aplaudir por hacer bien las cosas, se te paga ( y muy bien) para eso. Tenes la obligacion de escucharles a todos y a todos tenes que rendirle cuenta de tus actos y tu administracion. Sos el hombre que representa a un Pais. La prensa hace lo que vos deberias hacer: reconocer tus propios errores y limitaciones. Nadie es perfecto Nicanor, no tengas vergüenza de admitir tu error o tu debilidad y dejale a la prensa sin argumentos para criticarte. Porque el Pueblo va a ver tu sinceridad y tu humildad. Vos sos periodista diplomado, sabes mejor que yo que sensacionalismo y polemica es lo que vende y tu le proporcionas harto material a la prensa. O sea que no es culpa de la prensa que VOS y NADIE MAS QUE VOS seas burro y hagas tantas macanas, para aparecer en la prensa.


Hablando de delincuentes, Nicanor, Yo soy un estafador, segun el informe, y, es cierto, por uno de esos delitos fui a la càrcel, no fui condenado, sali en libertad sin que se me haya hecho juicio, despues de tres meses 17 dias, fui testigo de las barbaridades que se cometen en ese deposito de seres humanos llamado tacumbù, en aquel entonces, mas del 70% de los reclusos no tenian condena ni acceso a sus expedientes, algunos ni saben porque estàn, otros tantos tienen sobre sus espaldas a unos buitres de corbata que les chupa lo poco que incluso no tienen, les promete mucho y no hacen nada. Carceleros que hacen vista gorda a la venta de carne robada de la racion diaria del rancho por los propios reclusos que fungen de cocineros. Estos robos incidìan directamente en la calidad de la preparacion de la comida para la poblacion penal, que incluso fue lo que derivò en el motin que acabo en la muerte de un adolescente en el año 86.


Si yo soy un estafador ¿de que se le puede acusar a un Calé Galaverna? Hasta hoy la poblacion paraguaya se pregunta el origen de la fortuna del ex movilero, locutor y animador de festivales de épocas idas. O al prepotente de Julio Colmàn que atropellò, amenazò y carajeò a una fiscala del medio-ambiente porque se interpuso a su « negocio » de rollotràfico, entro armado a la sede de gobierno y se puteò con un compueblano en la misma antesala del despacho presidencial. Que decir de Magdaleno ?, ¿alguien se atrevio a hacer una auditoria a su gestion cuando estuvo en Aduanas de Pedro Juan Caballero, alguien se pregunto de donde salieron lo instalado en su granja ( la mas moderna de la zona), asi como en su emisora de F.M. ?He aqui de nuevo la pregunta que no quiere callar Nicanor ¿Quien o quienes dañan la imagen del Pais?. El arquitecto de esta hecatombe es Usted mismo, con su actitud permisiva con los chupamedias de turno en su primer anillo.

1 comentario:

Angel Marin dijo...

Espectacular Kike...!!! Espectacular!!

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...