Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

sábado, 8 de marzo de 2008

A quien pertenece la tierra?


Magdaleno terrateniente?


Gracias a la tecnología del ciberespacio uno se entera de las cosas en forma prácticamente instantánea, no importa donde uno se encuentre.


Asi es como me entero de que Magdaleno esta a punto de volverse propietario de una parcela extremamente grande tierra (7 mil hectáreas) para él solo, cuando nuestros campesinos se encuentran con tres o cuatro hectáreas para mantener a una familia numerosa, peor aun, la mayoría siquiera es propietario de esas tierras, la gran mayoría deambulan por tierras prestadas, produciendo a porcentaje para los propietarios reales, que al final lucran sin haber hecho otro esfuerzo sino el de tener esas tierras, claro que en la política neo-liberal eso se llama la Ley de la oferta y la demanda, yo, en mi lenguaje bien ignorante lo llamo la explotación del hombre por el hombre. Este sistema comercial es perverso.


Para mi la especulación jamás será un negocio licito, pues con ese sistema se especula con la miseria y la necesidad de la mayoría. Nomas recuerdo la época en que en Paraguay los distribuidores guardaron todo el azúcar que había con el solo fin de aumentar el precio, niños de varias poblaciones pobres iban a la escuela sin el consabido te de la mañana o tomaban solo leche sin azúcar, la falta de azúcar en organismo produce algunas molestias en la personas, mas aun en los niños que gastan mucha energía.


Si creen que me estoy desviando del tema se equivocan, estamos hablando de lo mismo, la diferencia es que la tenencia de grandes extensiones en manos de unos pocos mientras otros siquiera la tienen es contra toda la regla constitucional de cualquier País que se precie de democrático. Estoy convencido que la democracia no es solo de gobierno o de administración sino de justicia social; no se puede hablar de JUSTICIA SOCIAL cuando el bien mayor del hombre (la tierra) esta en manos de unos pocos para luego especular con ella.


Por lo que pude leer en la información, el caso de Magdaleno hay dos aristas para mirar con detalles: la utilización de terceras personas para simular una invasión, o para invadir directamente, para luego hacerse de esas tierras, mediante “reventa” de derechos de ocupación, una maniobra absolutamente ilegal, pero muy vigente en este tipo de ocupaciones. Es mas, varias ocupaciones son hechas al solo efecto de este fin. Muchas personas van, ocupan un terreno no son campesino sin tierras y si ciudadanos que tienen sus casas en la ciudad, es decir ni son campesinos ni mucho menos sin tierras, lo que los deja fuera de toda posibilidad de inserción en un programa de reforma agraria. La segunda arista es que un parlamentario (en realidad nadie) no puede hacerse propietario de unas tierras que son reservas forestales.


Por otra parte, ¿de donde saca Magdaleno tanta plata para comprar 7 mil hectáreas de tierra? Si se lo dieron como se le da a un campesino la extensión es exagerada. ¿Por qué ese privilegio?


Si ninguna fiscalía del Medio Ambiente actúa de inmediato, en un futuro nada lejano tendremos otra depredación mas de la reserva forestal del País, de por si ya muy depredada, además de la impunidad total con que actúan nuestros parlamentarios adueñándose de bienes públicos o del Estado en detrimento de los que les votaron para ser defensores de los derechos ciudadanos y velar por la buena administración del País.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...