Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 7 de marzo de 2008

No mas secuestros

Fotos de François Matté

Por la Vida, por la Paz y la Democracia

Tarde gris, como la mayoría de las tardes parisinas, hubo lloviznas, un frio regular, teniendo la explanada de los Derechos del Hombre (Trocadero) como escenario fue el marco para la manifestación que se llevo a cabo en el día de hoy en Paris. Dicha manifestación tuvo el apoyo de una treintena de organizaciones civiles, política y religiosa, mayoritariamente de Francia, el panfleto distribuido en la ocasión decía en letras mayúsculas “Homenaje Internacional a las Victimas del Conflicto Armado en Colombia” Por la Vida, por la Paz y la Democracia.

Una multitudinaria presencia de personas de todas la nacionalidades mayoritariamente hispano hablantes y sudamericanos se hicieron cita en este lugar. Antes del inicio del acto en si se genero una fuerte discusión con un hombre que pedía “Fuera Chaves de Colombia”, mucha gente lo rodeo y le increpo que la marcha no era contra nadie en especial y si en contra de toda la violencia que se vivía en Colombia. Numerosas pancartas se leían en la manifestación unos en homenaje a las victimas, por la vida, muchas de la CGT

“Terrorismo de estado nunca mas”. Unas quinientas velitas demarcaban un circulo en medio del circulo un ataúd negro con dos cirios pascuales y varias pequeñas velas daban un escenario extremamente emotivo, amen de la música sacra que sonaba lánguido en un equipo preparado para el evento (dicho sea de paso fallo justo cuando iba a dar un discurso una señora de apellido Mitterrand).

Los gritos de denuncias contra el gobierno de Uribe fueron muy fuertes, pedían que ya nomas muertos destrozados con moto sierras, que devuelvan las tierras, no mas paramilitares, et cetera.

El discurso

Las organizaciones nombradas han decidido reunirse para apoyar el llamado por la vida, la paz y la democracia lanzada por los grupos de victimas de las masacres, por las victimas de las ejecuciones extrajudiciales y por todas las personas secuestradas. En Colombia y en numerosos países del mundo, será rendido un homenaje, nacional e internacional a estas victimas.

Colombia vive uno de los dramas humanitarios mas graves del planeta. Se destaca que este País, junto a Sudan, es el que conoce el mayor numero de desplazados a la fuerza al interior del País, mayoritariamente a causa de los grupos paramilitares pero también debido a la acción del Estado y de los grupos de guerrilla.

En Colombia los paramilitares, apoyados por la armada, son los mas grandes responsables de las violaciones de los derechos del hombre. Todos los actores armados, legales e ilegales, violan los principios de distinción entre los combatientes y los no combatientes al menospreciar la vida y la dignidad de la población civil.

Los grupos paramilitares que actúan solos o con las fuerzas armadas, han hecho desaparecer al menos 15.000 personas, ellos los han enterrados en mas 3.000 fosas comunes o han tirado sus cadáveres a los Ríos. Ellos han asesinado mas de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica, ellos torturan sus victimas antes de matarlos. Entre 1ç_é y 2005, los paramilitares han perpetrado más de 3.500 masacres y han robado 6 millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, en la supuesta desmovilización, ellos han asesinado un promedio de 600 personas cada año. Paralelamente a estos crímenes, ellos han conseguido controlar 35 por ciento del parlamento. Numerosos parapolíticos (paramilitares) están en cargos públicos y diplomáticos.

Nosotros exigimos el desmantelamiento efectivo de las estructuras paramilitares

Nosotros exigimos del Gobierno Colombiano que cese inmediatamente de criminalizar y de estigmatizar los militantes de las organizaciones sociales, de los sindicatos, los defensores de los Derechos del Hombre, de los periodistas y la opsicion democrática.

Se estima que la mitad de las personas secuestradas están en manos de la guerrilla, donde cerca de 700 fueron detenidos por las FARC, éstos también tienen 44 personas consideradas “canjeables” entre militares y policías, algunos detenidos desde ya mas de diez años, asi como los rehenes civiles.

Nosotros exigimos que el gobierno colombiano y las Farc acepten sin plazos de encontrarse para negociar un acuerdo humanitario permitiendo la liberación de los rehenes y el cambio de prisioneros y el cambio de prisioneros detenidos por las dos partes. Nosotros exigimos de las guerrillas de las Farc la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles secuestrados.

Nosotros exigimos del Gobierno colombiano que cumpla su deber de proteger todas las victimas de la violencia en el País. Que reconozca la existencia del conflicto armado y que respete los derechos internacionales humanitarios y los derechos internacionales de los Derechos del Hombre.

Porque los millones de victimas reclaman Verdad, Justicia y Reparación

Porque los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra donde, notoriamente, el secuestro de civiles y la desaparición forzada son absolutamente inaceptables y condenables

Porque la sociedad colombiana aspira mayoritariamente a la Paz

Porque se hace necesario obtener la liberación de los secuestrados sin poner sus vidas en peligro y porque los recientes eventos y la acción diplomática, abren un camino realista por el cambio humanitario

La comunidad internacional debe mostrar que escuchan este clamor y contribuir asi a construir una verdadera sociedad democrática en Colombia basadas en la Paz, la justicia social y el respeto integral de los Derechos Humanos y de la dignidad humana;

· FEDERATION INTERNATIONALE DES COMITES INGRID BETANCOURT POUR LA LIBERATION DES OTAGES EN COLOMBIE

· FEDERATION INTERNATIONALE DES LIGUES DE DROITS DE L’HOMME-FIDH

· FRANCE-AMERIQUE LATINE-FAL

· POLE DEMOCRATIQUE ALTERNATIF-FRANCE

· PAROISSE DE LA LANGUE ESPAGNOL A PARIS

· COORDINATION POPULAIRE COLOMBIENNE­-PARIS

· COMITÉ ILE DE FRANCE DE SOUTIEN A INGRID BETANCOURT ET TOUS LES OTAGES EN CLOMBIE

· COMITÉ DE INFORMATION SUR L’AMERIQUE LATINE NANTERRE-CIALN

· RESEAU EUROPEAN-Service International Chretien de solidarité avec les peuples de la Amerique Latine “Oscar Romero”-SICSAL

· TRIBUNAL INTERNATIONAL DES OPINION-TIO FRANE (AFFAIRE SUR DE BOLIVAR, COLOMBIA)

· ASSOCIATION TABANO

· MISSIONAIRES CLARETIENS A PARIS

· L’ORGANISATION POLITIQUED’EDUCATION POPULAIRE6POUR LA REPUBLIQUE SOCIAL (PRS) BASS RHIN

· COMISSION INTER-ECCLESIALE JUSTICE ET PAIX, COLOMBIE

· PARTI COMMUNISTE FRANÇAIS

· UNIVERSIDAD POPULAR MARIATEGUI

· CERCLE BOLIVARIEN DE PARIS

· COMITÉ PRO6BOLIVIE FRANCE

· ASSOCIATION AMERIQUE LATINE PUBLICATIONS “EL CHASQUI D’AMERIQUE LATINE”

· MOUVEMENT CONTRE LE RACISME ET POUR LA AMITIE ENTRE LES PEUPLES-MRAP

· ASSOATION PUEBLO PARIS

· ASSOCIATION TERRE ET LIBERTE POUR ARAUCO-ARCUEIL

· CONFEDERATION GENERALE DU TRAVAIL-CGT

· COLLECTIF DES 100 ARTIST ET ECRIVAINS POUR INGRID BETANCOURT

· LIGUE COMMUNISTE REVOLUTIONAIRE-LCR

· LES VERT

Sitio de los organizadores hommagesvictimes.colombie@hotmail.fr

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...