Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 3 de febrero de 2011

Para conocimiento de la colectividad paraguaya radicada en el exterior


Denuncia de coimas a brasileros en territorio paraguayo y pedido de doble nacionalidad a favor de hijos de paraguayos nacidos en el Brasil.

Soy Mario Villalva, brasileño, miembro fundador del Núcleo Cultural Guarani "Paraguay Teete" con sede en Sao Paulo, Brasil. Soy hijo de paraguayos y quiero comentarles mi pequeña historia de la última vez que viaje a Asunción (Diciembre 2010) para pasar las fiestas con mi familia paraguaya. Quiero decirles que llegué con la frente altiva a la capital porque queria ser paraguayo (obtener mi ciudadania paraguaya) y volví preocupado y triste, aunque a los pocos voy recuperando el coraje y las ganas para seguir luchando.

Mi pequeña historia:

Con mucha expectativa fui al centro de la ciudad de Asunción para recibir orientaciones sobre la posibilidad de mi doble nacionalidad.

Cuando llegué a la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, me encontré con unas brasileras, que como la minoria se aventuraron en conocer el auténtico Paraguay, el Paraguay Teete como nosotros defendemos en el Núcleo Cultural Guarani "Paraguay Teete".

Mi decepción fue tanta cuando me contaron que fueron chantageadas por las autoridades paraguayas. Estas brasileras entraron al país sin hacer la boleta de entrada al país; a unos 60 km de Ciudad del Este está el primer control policial y estos representantes de la autoridad nacional en vez de orientarlos a volver para hacer correctamente la boleta, les quitó 50 reales (unos 130 mil guaranies) y los dejó seguir para que otros "capelus" se sigan aprovechano de estas turistas que querian llegar a Asunción. Así pasaron en total unos 5 puestos donde cada uno les fue sacando dinero para dejarlos seguir viaje.

Ya en en el local de la Dirección General de Migraciones, ellas estaban intentando resolver el problema pero el estado paraguayo (MIgraciones) tenia que cobrarle un poco más de 180 mil guaranies por cada una de ellas sin llevar en cuenta todo lo que ya fueron "cobradas" o "asaltadas" por la fuerza pública de la nación várias veces; ellas simplemente dijeron “nosotras ya pagamos mucho más que eso”.

Me molestó e incomodó tanto el hecho que intenté ayudar y la forma que encontré fue ir a la redacción del diário ABC y conté el hecho al joven periodista Felipe Garcia que gentilmente anotó todos los datos prometiéndo que iria transmitir mi denuncia a los responsables para verificar si ese hecho interesaría a los colegas de la prensa, despues de una semana no hubo ningún tipo de llamada, señal que ese tipo de hecho ya no es más noticia en Paraguay. Pareciera que la corrupción es una tración más en el país y así deverá ser siempre. Una lástima para la imagen internacional del Paraguay!

Dentro de la lucha de nuestro Núcleo, muchas veces escuchamos decir a los brasileros decir: "Fui ao Paraguai" y solamente se va a CDE y nosotros les decimos "Tem que conhecer o Paraguai auténtico, verdadeiro!" y los pocos que se van a conocer el Paraguay Teete, son asaltados por la propia fuerza pública paraguaya; que, con toda la caradurez y con uniforme representando a todo un pueblo, a una nación, exigen coima, y si no les pagan inventan cualquier cosa para "sacarles, extirparles" dinero.

Este hecho pude corroborar personalmente desde la primera vez que fui al Paraguay con mi auto de chapa brasilera.

Por más que el coche extranjero y las personas que viajan en él estén en orden legalmente, siempre hay pedido de dinero “cualquier 10 reales (25 mil guaranies) para el café o tereré” dicen las autoridades.

Toda vez que voy en vehículo propio al Paraguay para visitar a mi familia debo colocar un cartel que dice “Prensa” en el parabrisas porque parece que solamente así los funcionarios públicos piensan primero antes de querer extraerme dinero.

Un ejemplo claro es el peaje de Ypacarai donde los policias tienen algunos segundos a más para “estudiar” a sus victimas antes de abordarlas; los preferidos son los vehículos que vienen con chapa extranjera.

Siento un dolor profundo y una gran culpa cuando intento defender al verdadero Paraguay, el "Paraguay Teete" al decirle que visiten Paraguay, que se olviden de todos los conceptos negativos que existen en la mentalidad de mis compatriotas brasileños hacia la patria de mis padres, porque siento que les estoy enviando a que sean asaltadas por las fuerzas del órden público, por las autoridades paraguayas.

Amigos paraguayos, autoridades, prensa les hago una única pregunta: Cuando podré decir, invitar nuevamente a las personas que vayan al pais a conocer el verdadero Paraguay, al Paraguay Teete sin que sean victimas de asaltos por propios representantes de la nación?

Por otro lado tengo el orgullo de tener sangre guarani en mis venas, por lo cual seguiré luchando, al igual que muchos otros paraguayos que residimos en el Brasil, luchan por la cultura paraguaya, por demostrar que no todo están negativo en Paraguay.

Seguiré llevando el buen nombre del país por todos los rincones del planeta; por más que no pueda ser paraguayo porque no existe ley que me otorge la doble nacionalidad.

Mario Ramão Villalva Filho

Como ejemplo de esta lucha, en el mes de marzo impartiré Cursos sobre el idiomna Guarani, el segundo idioma oficial del Paraguay, en la mayor universidad brasilera, la UNIVERSIDAD DE SAO PAULO (USP), con el apoyo del Ateneo de la Lengua y Cultura Guarani de Paraguay: http://sce.fflch.usp.br/node/185

Mario Ramão Villalva Filho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario, gracias por tus palabras. Pero como ya te dije en otro email, yo tengo muchas cosas tambien que denunciar del Brasil, y son problemas que existen en la mayoria de los países de AL. Son materias pendientes, so no céu nao existe a corrupáo, como falaria minha sogra baiana.
:D fuerza y que esto no te quite animos para continuar

Pablo Perez dijo...

Que hermoso es este pais, sin duda de los mejores al momento de vacacionar. Saludos!

Pablo - Tours en Paraguay

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...