Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

martes, 20 de marzo de 2012

Muy buen artículo

DIJO EL MINISTRO DE COMUNICACIÓN, AUGUSTO DOS SANTOS

El migrante no es solo fabricante de remesas


 

ABC Digital
El migrante no es solo fabricante de remesas
Gustavo Zaracho, Gerardo Halpern, Augusto Dos Santos, Vidal Vázquez, Ana Inés Miuller y Patricio Dobrée.
“La migración dejó de ser una reunión de buenos señores y señoras de las Ciencias Demográficas y la Pastoral de Migrantes para reunir a personas interesadas en la dinámica social,  la academia, la juventud y la política”, así se refirió el ministro de la Secretaría de Comunicación, Augusto Dos Santos, sobre el libro Migrantes, que reúne una producción científica de personas jóvenes y abre con un artículo del sociólogo Tomás Palau (+).

El ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, dio apertura al lanzamiento del libro “Migrantes” recordando la frase del humorista argentino Carlitos Balá “el movimiento se demuestra andando”. Durante el acto que tuvo lugar en la TV Pública el jueves último, llamó a la autocrítica refiriendo que “los comunicadores hemos descuidado la profundidad del tema Migrante desde antes y hasta ahora; los medios públicos deben tomar esa posta, la de tener corresponsales en donde están los paraguayos con reportes cotidianos de sus vivencias”.  Dos Santos dijo que “los migrantes no solo son fabricantes de remesas”.

 “Ellos en realidad son personas demandantes de estado y sujetos de derechos, ellos requieren nuestro enfoque nuestro acompañamiento y nuestras dinámicas desde allí”, aseveró.    

Homenaje a Tomás Palau
“No puedo avanzar en este acto sin citar un nombre que es el resumen de todas las luchas y es: Tomás Palau. Él nos enseñó a mirar que la violencia en el campo es la violencia contra el campo. Hace décadas, Tomás nos enseñó a mirar con los ojos cambiados la orografía social de un país atormentado por la ausencia de análisis crítico de su realidad,  que la gente que mira políticamente desde otro lugar no se come a los niños”, añadió.    

“El grave problema de Tomás era su coherencia y la sociedad es despiadada con la gente coherente: la condena, la destierra a los campos de la soledad y a lo sumo, al gabinete científico”, dijo Dos Santos dejando entrever que Palau merecía más reconocimiento en vida.    

Palau es uno de los autores de Migrantes, que pretende ser una herramienta de análisis sobre el fenómeno de desplazamiento de la población paraguaya. “El fenómeno Migrante necesita ser observado desde la integridad”, que plantea esta obra y  de fundamental importancia para conocer la migración desde su costado más humanista y menos economicista. 

Una reseña estricta
Patricio Dobrée, del Centro de Documentación y Estudios hizo una estricta reseña del libro, rescatando el aporte que significa para las Ciencias Sociales. “Este libro presenta un análisis crítico del hecho social de la migración fundamentados en datos empíricos obtenidos a partir de una metodología científica rigurosa y esto permite superar y abordar datos basados en funciones individuales que suelen caracterizar a cierta producción intelectual en el Paraguay”, dijo el investigador comentarista.    

Rescató además que la mayoría de los que escriben en este libro son jóvenes. “Otro punto es que la producción de conocimientos en la mayoría de los casos en este libro se encuentra a cargo de personas jóvenes, lo que representa un dato comprometedor en vista a los cambios generacional dentro del mundo de la investigación social”.

Para Gerardo Halpern, el libro Migrantes es un hecho político, aunque tenga un nivel académico y se pretenda su circulación académica. “Decimos que es un hecho político porque lo que hace es desnaturalizar la migración y entender a la migración como hecho social total”, explicó Halpern sustentado en la teoría del sociólogo francés Marcell Mauss en el sentido de que la migración es un hecho social y no una decisión personal e individual. En ese sentido, dice Halpern, la migración paraguaya y el libro interpela al Estado respecto de su condición y su relación como sujeto social.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...