Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 30 de abril de 2012

"TU VOTO VALE UNA REMESA"



 

Por Hugo Oddone


En algún momento una equívoca musa inspiró a algunos paraguayos emigrados el lema “tu remesa vale un voto”. Fue cuando se impuso la presión de compatriotas desterrados que pugnaban por recuperar un derecho fundamental del que habían sido despojados por los constituyentes de 1992.  La lucha fue larga y difícil. Convencer a la clase política, y especialmente a los miembros del Congreso, a que se enmendara la Constitución Nacional para eliminar la tremenda injusticia de privar del voto ciudadano a los paraguayos emigrados, llevó tiempo y mucha gestión directa de las colectividades paraguayas organizadas en el exterior.
En ese marco surgió la pobre inspiración que quiso poner precio al derecho a votar haciendo valer el monto de las remesas que envían los migrantes a nuestro país y que se convirtieron en 3ª fuente de ingreso de divisas en nuestra economía. El lema "tu remesa vale un voto" era completamente desafortunado: más allá del valor monetario de las remesas está el valor supremo de los derechos humanos, uno de los cuales es el de la participación plena en la vida política.
En su momento cuestionamos ese lema y sostuvimos que, más que “tu remesa vale un voto”,  lo que “vale un voto es tu persona”. Afortunadamente, y a pesar de todas las chicanas de la politiquería que impera en nuestro país, se convocó a referéndum, se enmendó la Constitución y hoy los emigrados tienen derecho a votar desde el exterior. Lamentablemente, el malhadado efecto de aquél lema hoy resurge invertido y pervertido y pasa a convertirse en: “tu voto vale una remesa”.
Porque ahora resulta que, por decisión de  los políticos criollos, por desgracia residentes en el país y no emigrados, y de sus cómplices y representantes que fungen indebidamente de “legisladores”, los miles de sacrificados emigrados y todos los que financiamos a la ineficiente burocracia política del país, tendremos que remesar millones de dólares al exterior para mantener a nuevos burócratas uniformados que se instalarán en España, EE.UU. y Argentina, con oficinas amobladas y bien equipadas, para cumplir una tarea esporádica que, en cualquier país del mundo, está a cargo de sus embajadas y consulados ya existentes y rentados.
Por de pronto, una generalizada reacción de repudio se hace sentir no solo en el país, sino en las propias comunidades paraguayas residentes en el exterior. Así lo expresa un comunicado de fecha 26 de abril del Congreso de la Migración Paraguaya en Europa (COMIPAE), que representa a asociaciones de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Suiza, Portugal y República Checa, que afirma “no nos prestaremos a que nuestra legítima lucha sea utilizada como excusa para el despilfarro del dinero público”, acusando al Congreso de no haber actuado a tiempo en la adecuación de la Ley Electoral para evitar este gigantesco costo que se impone al erario público y al TSJE “por la gigantesca improvisación en la organización del proceso de inscripciones”.
Hugo Oddone,
Especialista en Estudios de Migración


No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...