Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

sábado, 30 de agosto de 2014

Deforestación acelerada en el Chaco Paraguayo

• REVISTA “ROLLING STONE”: ALERTA POR “TRAGICA” SITUACIÓN EN EL CHACO PARAGUAYO DEBIDO A LA DEFORESTACIÓN. La prensa internacional se hace eco del altísimo índice de deforestación del Chaco Paraguayo. Critican que grandes empresas aseguren que practican la agricultura sostenible, teniendo a la vista el desolador panorama en dicha zona del país –indicó hoy el Diario ABC Color, editado en Asunción. Una investigación difundida por el portal digital de la revista internacional “Rolling Stone” se hizo eco de las lamentables condiciones en las que se encuentra el Chaco Paraguayo, por la alta tasa de deforestación que experimenta esta zona del país. “Las grandes empresas de agricultura aseguran que son capaces de practicar una agricultura sostenible. Sin embargo, la devastación del Chaco Paraguayo cuenta una historia diferente”, señala el informe de la conocida revista en base a una entrevista a miembros de la organización Guyra Paraguay. Alberto Yanosky, representante de la ONG, informó que el Chaco posee uno de los bosques más importantes aunque menos conocidos del mundo. También lamentó que estos bosques se estén perdiendo “más rápido de lo que los expertos puedan estudiarlo”. “El Gran Chaco, que forma parte de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, posee la segunda masa boscosa más importante de Sudamérica, sólo superada por el Amazonas en cuanto a tamaño y biodiversidad”, reza el reportaje. Yanosky sostuvo que sólo el año pasado, el Gran Chaco perdió debido a la deforestación el equivalente a 29 ciudades del tamaño de Buenos Aires de bosques nativos. Mientras el Amazonas tiene un sistema institucional de ayuda que lo protege, la mayoría de los que no viven en Sudamérica nunca oyeron hablar del Chaco. “Esa falta de publicidad para el Gran Chaco permitió que empresas americanas como Cargill, Bunge Ltd. y Archer Daniels Midland Co. puedan expandirse sin control ni intervención internacional”, subrayó.
Más información: http://www.proteger.org.ar/gran-chaco-pierde-1300-ha-bosques-dia/ En 2010, estudios en base a fotos satelitales realizados por “Guyrá Paraguay”, habían detectado un incremento en la tendencia general de deforestación, pasando a un promedio equivalente a 2.500 canchas de fútbol diarias. Actualmente ese ritmo se ha incrementado aún más. Según Guyra Paraguay, el programa de monitoreo de la deforestación se implementó “ante el riesgo de extinción de la zona boscosa del Chaco Paraguayo, una región que sustenta la vida de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es un potencial para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del Paraguay y del mundo”.
IMAGEN: La acelerada expansión de la frontera agropecuaria amenaza arrasar los bosques del Gran Chaco. También preocupa la incidencia de la deforestación en el agravamiento de inundaciones y sequías, y en el cambio climático. Masiva deforestación en el Chaco paraguayo, foto gentileza Guyra Paraguay.

1 comentario:

Gonzalo Ramos Aranda dijo...

Les comparto mi poema . . .

BOSQUE . . . JAS

“Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

Los árboles sufren de pie,
por sus raíces, asidas a la fe,
enferman, lloran, fenecen,
tan cruel suerte no merecen.

El más humilde follaje
es víctima del ultraje,
¿quién resarcirá su orgullo,
quién les dará tierno arrullo?

Soy el alma de los bosques
que, por culpa de unos torpes,
“vegetan” con flora inerte
o han encontrado la muerte.

Soy la entraña de los montes,
de colinas, horizontes,
que han quedado desolados,
por algunos desalmados.

Soy la esencia de natura,
víctima de la incultura,
de intereses de unos cuantos,
por los que sufro de espantos.

Florestas de oyamel y pino,
¿porqué tan brutal destino?,
son taladas, son quemadas,
en lugar de ser amadas.

Robles, caobas maderas,
tropicales arboledas,
de la vida son las vetas,
hay que imponer serias vedas.

Contingencias ambientales,
algunas monumentales,
destruyen su ecosistema,
por imperio, por sistema.

¡A impedir que eso suceda,
que su grandeza no muera!,
son los pulmones del orbe,
oxígeno que se absorbe.

Soy la conciencia de todos
los seres humanos probos
que, a toda ciencia y paciencia,
cuidarán de la existencia.

De las frondas, de su fauna,
dejando atrás todo trauma,
remediando el ecocidio,
la sociedad en concilio.

Soy principio de justicia
que, a los pueblos, acaricia,
soy la condena del mundo
que clama, en lo más profundo:

“Talamontes infelices,
que no siguen directrices,
incendiarios despiadados
que, del diablo, son aliados.

Dejen en paz nuestros bosques,
ya somos sus guardabosques,
¡muy pronto tendremos fiesta,
nuestro amor los reforesta!”

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada en un 90% (noventa por ciento), debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.

“¡Ajohuma!” he’i Arquímedes: Hallazgos de franceses en un libro en guaraní del siglo XVIII

Fuente:  ABCcolor Posteado por Alex López-Rolón el 27-04-2017 Cuando era tan pequeño que aún podía caminar erguido debajo de la mesa ...