Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Adiós 2010!!!

Finaliza un año más, con sus luces y sus sombras, creo que esta vez podemos decir que hubo más luces que sombras. A pesar de que algunos políticos muy cuestionados pudieron ser reelectos en cargos municipales y administrativos, podemos decir que en algunos lugares se vieron los cambios en la mentalidad ciudadana.

Si se dieron las reelecciones talvéz haya sido porque aun no estamos verdaderamente preparados para los cambios, no nos sentimos todavía aptos para asumir la responsabilidad de construir un país distinto, todavía pensamos que la responsabilidad de construir la democracia es del GOBIERNO y no del ESTADO. (El ESTADO es el conjunto de personas que componen el país) todavía no hemos aprendido que los políticos no son una casta especial, sino alguien de entre nosotros al que hemos delegado el poder para que nos pueda representar y defender en nuestros intereses ciudadanos, antes que el de sus propios intereses. Nos falta madurez política y cívica, debemos dejar de pensar que la política no es cosa nuestra como ciudadanos.

Yo creo que, por ejemplo, la agricultura de auto-sustento debería ser una prioridad, de modo a volver a incentivar a los pequeños productores a AMAR la tierra, cultivarla y hacer que ninguna familia campesina emigre a las grandes capitales formando franjas de pobreza en busca de un mejor horizonte. La filosofía de “La tierra es de quien la trabaja” no es la más adecuada ni cierta, considerando que la agro industria no ha hecho más que empobrecer a los pequeños pueblos. Ha cerrado escuelas por falta de alumnos, ha matado gentes por intoxicaciones químicas (aunque la prensa empresarial me quiere demostrar lo contrario)

Los discursos políticos necesitan de un poco más de sinceridad, sin populismos ni demagogias baratas en la búsqueda de simpatizar con la ciudadanía. Que no hablen de macro economías cuando en la realidad de la población común no hay moneda corriente. Cuando en realidad esa macro economía no refleja sus frutos en la vida de la mayoría de la población paraguaya.

La ciudadanía necesita entender que no hay derechos sin obligaciones, es decir: no pueden exigir tierras si no tienen un proyecto sustentable y real a corto, mediano y largo plazo. Deben recordar que un Estado asistencialista y sin recursos es un Estado que se llenará de deudas a plazos infinitos.

Vamos a poner el hombro al país, vamos a denunciar las grandes plantaciones de marihuana, expropiar todos esos terrenos y usarlas en la reforma agraria. Vamos a investigar también los grandes latifundios irregulares que fueron “adquiridas en la dictadura” expropiarlas y destinarlas a asentamientos para pequeños productores.

Al que trabaja legalmente, incentivarlo a producir más y mejor sin cargar sobre sus hombros altos impuestos para “sustentar un Estado paquidérmico” e ineficaz. Bajar el salario de los legisladores, sancionar a quienes no cumplen con sus horarios de trabajo en el parlamento, cortar los pagos exagerados por sesión extra y algunos beneficios a los que ellos accedieron por vía propia y darles lo justo por el trabajo que realizan como a todos los ciudadanos normales, creo que solo así entenderán cuánto cuesta ganarse el salario y no andarán por allí haciendo alardes de poder y lujo ante un pueblo empobrecido.

De todos modos ¡Felices Fiestas de Fin de Año!

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...