Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Somos realmente independientes?

Estamos a 200 años de la proclamación de nuestra independencia en América Latina.

No me queda otra sino recordar lo que he estudiado en la escuela sobre todo lo que “fue la conquista española” Por mucho tiempo, yo mismo, he creído que nosotros le debíamos algo a los españoles de la época por aquello, siempre pensé que nos han dejado algún legado a más que el idioma. Sin embargo, con el correr de los años me he dado cuenta de que en realidad nos han esquilmado de todas las maneras posibles.

En realidad Cristóbal Colón, lo sabemos todos hoy en día, no descubrió América, cuando Colón presentó el proyecto del viaje a los reyes éstos no le creyeron demasiado, entonces tampoco querían invertir demasiado en ese viaje y, como no había mucho dinero para el viaje, se tuvo que “darle como tripulantes a gentes condenadas (presos), vagos que se prestaron a la aventura con la promesa de comida asegurada y, si volvían vivos, la libertad”. O sea que quienes “nos invadieron” en aquel entonces no eran precisamente gentes laboriosas, ni dotadas de muy buenos valores morales. (A diferencia de EE.UU. que fue “colonizada” por familias). Aquella historia comenzó allá por 1.492, siguió con “las misiones jesuíticas” que tenían la “sublime misión” de “domar a los salvajes” que habitaban aquel paraje, invadido por Colón y sus bucaneros.

Por lo que pude leer, ninguna de las razas indígenas, habitantes del continente americano, vivían “tan salvajemente” como nos lo enseñaron y nos siguen enseñando en las escuelas. En realidad tenían un sistema “cuasi perfecto” de gobierno comunitario, con reglas sociales estrictas, pero justas, vivían en pequeñas “aldeas”, lo que significa que, en realidad, no vivían en la completa selva, vivían DE la selva, pero no EN la selva. Tantos los “evangelizadores” como los supuestos “conquistadores” fueron los que los empujaron a vivir en la selva.

A 518 años de aquello, ningún latinoamericano (Amerindio, por origen), ha puesto el grito en el cielo para protestar por la historia engañosa con la que nos han engatusado durante todo este tiempo.

Ahora pensemos en la “supuesta independencia” que dicen que tenemos, le debemos hasta el alma a los bancos mundiales, frutos de créditos de dudosa ejecución y, aun más dudosa, entrega. ¿Alguna vez nos hemos preguntado cuanto en realidad le debemos a quién y en concepto de qué? ¿Qué es lo que está ya “enajenado” de la riqueza del país a causa de esa deuda?

A 200 años de la independencia: ¿Somos realmente independientes? ¿Tenemos libre pensadores que alimentan nuestros ideales, de acuerdo a nuestra idiosincrasia? O tenemos que nutrirnos de filosofías totalmente ajenas a nuestra realidad y, en función a eso, vivimos utopías. ¿Seriamos capaces de asumir nuestras falencias y buscar una filosofía política más acorde a nuestra realidad para, de esa forma, ser realmente independientes? ¿No somos acaso presos de un mercado consumista que nos dan espejitos a cambio de nuestra producción? ¿No nos vuelven a vender nuestros mismos productos, ya elaborados, a precios exorbitantes, haciendo que nuestra balanza comercial siempre esté en déficit? No es que compramos más de lo que vendemos, lo que pasa es que compramos cien veces más caro el mismo producto que les hemos vendido a los “países industrializados”, o sea “damos más dinero” de lo que recibimos.

Perdónenme si estoy delirando, pero me parece que no estoy muy alejado de la realidad.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...