Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 17 de marzo de 2011

Nunca nos hemos llevado bien

Esta nota me fue enviada por email y me pareció muy interesante, como dato histórico.

LA RELACION REPRESIVA BILATERAL ILEGAL ENTRE EL ESTADO PARAGUAYO Y EL ARGENTINO TIENE ANTECEDENTES DESDE POR LO MENOS FINALES DE LOS '5 EN ADELANTE. NO OBSTANTE LA COLABORACION MAXIMA TUVO UN PICO CON LA OPERACION CONDOR 1975-1980, HECHO QUE NO IMPIDIO QUE EL PROPIO EJERCITO PARAGUAYO (DII) RECIBIERA, ANALIZARA Y ENVIARA INFORMACION DE INTELIGENCIA PROPIAMENTE MILITAR O DE POLITICAS DE ESTADO, COMO EJEMPLO LA POSIBLE GUERRA ENTRE ARGENTINA Y CHILE (BEAGLE, 1978), QUE CONGELA LAS RELACIONES CONDOR, EL GOLPE DE ESTADO NARCO-CONDOR EN BOLIVIA (MEZA, 1980) MIRADO CON ESPECIAL CUIDADO POR EJERCITO PARAGUAYO, Y FINALMENTE LA GUERRA DE MALVINAS (1982) DONDE LOS INTEGRANTES PARAGUAYOS Y CHILENOS DEL CONDOR, POR EJEMPLO, HABRIAN ESPIADO A ARGENTINA Y CASI NO OCULTABAN SU APOYO A INGLATERRA Y USA.

La relación represiva ilegal por razones políticas en forma bilateral entre Paraguay y Argentina, se remontan mucho antes de la llamada operación cóndor (1975-1980), denominada así por ser de carácter enteramente militar, no plan como a veces se confunde. La operación se instaló aprovechando las dictaduras militares y los aparatos represivos del cono sur con nuevas metodologías, con el pretexto de la existencia de una Coordinadora Revolucionaria en la región, y donde Paraguay podría ser un corredor de tránsito, no necesariamente un lugar de instalación de una guerrilla.

Pero como les decía, la coordinación represiva ilegal "bilateral" entre la dictadura stronista del Paraguay y los sistemas represivos, legales e ilegales, policiales, militares de la Argentina, viene de varios años antes al Cóndor, y hay documentación válida desde por lo menos los años 1957, 1958, 1959 en adelante, desde distintos órganos del estado argentino federal y/o provincial sobre los exiliados paraguayos de origen político especialmente. Tal es así que existen en Archivo del Terror (Archivo de Pastor Coronel), archivos militares, ministerio del interior, Cancillería paraguaya, datos de informes de seguimientos a los exiliados paraguayos en la Argentina, antes y durante la organización del Movimiento 14 de Mayo y Fulna, con fuente de órganos del estado argentino, jefaturas de policias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, en algunos casos con especial deferencia "a mi general Stroessner". En algunos casos con informes de fuentes de inteligencia policial y militar argentino alertando los lugares de frontera por donde habitualmente "pasan" los exiliados, los clandestinos, y por dónde podrían pasar las columnas guerrileras del 14 y/o del Fulna. Y de allí en adelante, la relación es casi rutinaria.

Aunque si bien, no está confirmado, existe fundada sospecha que la cooperación militar contrarrevolucionaria de la escuela francesa en la Argentina a los militares, data de 1966, por lo menos, a través del General López Ausfranc, y según una investigadora y periodista francesa, aún sin confirmar, aclaro, muy bien una de las prácticas contrarrevolucionarias que deseaban aplicar que era la "cuadriculación" de la población civil, su clasificación exacta (de la población argentina, extranjera y migrante), podrían haber comenzado como "práctica de estudio" la cuadriculación y control específico de la población paraguaya en el exilio argentino.

Esta sospecha se desprende por la particular aprensión de estamentos de inteligencia de argentina de tener informes muy acabados de los exiliados, y a su vez, que ellos fueran a parar a manos del sistema represivo paraguayo, que siempre tuvo información "de primera línea, llamada 1A en la jerga" sobre los paraguayos exiliados y sus movimientos.

Esta práctica incluso NO la desmiente uno de los colaboradores más dedicados en la represión bilateral, especialmente de paraguayos y que estuvo como integreante del Cóndor, el ex cónsul paraguayo en Posadas, desde 1971 hasta 1989, Francisco Ortíz Tellez, quien dice que el servicio de inteligencia del militar, (NO la SIDE, servicio de inteligencia del estado), tenía en forma rutinaria y con copia un dossier semanal sobre los paraguayos, que gentilmente cedía a Stroessner a través suyo (antes del Cóndor, durante el Cóndor y después del Cóndor), y que este señor los iba a retirar rutinariamente a su sede en Buenos Aires, y que él lo leía y de acuerdo a novedad o urgencia, lo despachaba por emisario o iba él mismo en propia manos y los entregaba a Stroessner y su estado mayor, especialmente el II Departamento de Inteligencia. Mucha tela hay para cortar en ello. Sin contar con la red de informantes confidenciales que tenía el aparato represivo paraguayo en Argentina.

Saludos,

Federico Tatter.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...