Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 9 de enero de 2012

El País que tenemos y el país que soñamos...

Con las ESTANCIAS DE LA PATRIA el Estado tenia pleno control de la produccion ganadera y el pueblo paraguayo en su conjunto se beneficiaba de ese gran rubro productivo del pais. Ahora (desde hace varias generaciones), con la oligarquia controlando todos les sectores de la economia y enriqueciéndose de todo lo que produce ganancias, riqueza, plata, quién podrà constatar lo que sucede en el interior de las estancias, de los sojales, de las grandes empresas privadas…? Y, màs aun, con un ejecutivo débil y pÿ’àmirï, no se puede y, si se quiere, no se nota. Solo recuperando soberania, recuperando el Paraguay de manos de la oligarquia, se podràn erradicar todos los males y las plagas que tanto danho hacen desde la politica, la economia, desde “nuestra profunda tierra”, como decia el gran poeta patriota Elvio Romero.

Pero para ello tendria que tomar las riendas del país un clon de José Gaspar Rodriguez de Francia (y aunque todos conocemos muchos compatriotas de valia, sortear todas las vallas en este sistema impuesto, ya es harina de otro costal).

Alli veremos que el unico soberano es el pueblo paraguayo y no los embajadores yankis de turno con sus muy diligentes agentes locales como los Federico, los Rafael Filizzola And Co, la gran mayoria de los nhembo parlamentarios, los que se autocalifican de “politicos de la oposicion”, ni los – esos si verdaderos- oligarcas codiciosos e insaciables… todos juntos formando un mismo hato.

Y asi como tenemos una radio Nacional bien diferente a la radio oficial stronista (todo lo que no toca sus intereses directamente, permitido està), tenemos un pais completamente empantanado en la incapacidad del ejecutivo de tomar como unico norte de su accionar los intereses de la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya.

Si, sabemos que decirlo es fàcil, como siempre nos dicen, pero la gente espera algun signo de que se quiere, de que se tiene una minima voluntad de hacerlo. Cuàl fue la primera promesa electoral del presidente de la Republica, la que màs movilizo a la gente y màs votos le dio?: La de la reforma agraria integral. Entonces, que al menos la comience, que dé un desalambre inicial, ahora mismo, antes de que se le acabe el tiempo.

Y cuàl puede ser un inicio algo màs que simbolico?: la recuperacion y distribucion de las inmensas extensiones de las tierras “de” Favero (por qué siempre aparece en la prensa el posesivo sin comillas? es como apanhar la indignidad de esa apropiacion), de esa franja de territorio paraguayo ocupada por el personajete que se burla de millones de paraguayos acaparando sus fuentes de produccion y condenàndolos a la miseria, al hambre, a la marginalidad, a una vida de parias en su propio pais. Es el ejemplo caricatural del desenfreno individual sin freno legal.

Ahi, el que chille es el que se quemarà politicamente para el resto de la cosecha. Y como no faltaràn, y ya sabemos bien quiénes… serà una forma de ponerlos en evidencia (si faltase aun): quedaràn al desnudo aun con sus caros atuendos, sin sus aires de corderitos a pesar de sus cirugias plàsticas, con la mismisima cara que realmente tienen: la de cinicos vendepatrias que se burlan de la desgracia ajena.

Sus argumentos falaces, sus promesas huecas se les caeràn sobre la cabeza por su propio peso. Y quedaràn como palo de gallinero…

Ese dia, como me voy a reir de los que tanto ya nos hicieron llorar!
Mirtha Ayala

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...