Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 26 de septiembre de 2014

Presunción de plata sucia en iglesias abrió control estatal sobre pastores

El Centro Familiar de Adoración, liderado por el pastor Emilio Abreu, invirtió 11 millones de dólares para su templo, con capacidad para 10 mil personas. Foto: abc color
El Centro Familiar de Adoración, liderado por el pastor Emilio Abreu, invirtió 11 millones de dólares para su templo, con capacidad para 10 mil personas. Foto: abc colorVER MÁS FOTOS
 
La polémica desatada en las redes sociales en torno al viaje del Pastor Abreu y señora a países europeos, trajo al tapete el mecanismo de control que tiene el Estado en torno al multimillonario movimiento de dinero que se verifica en las iglesias (protestantes y católica) del país. En la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero varias congregaciones están en la mira.
El exasesor jurídico de la secretaría de Tributación Fabián Dominguez, explicó a HOY que hasta hace poco los mecanismos de verificación de movida de dinero en las iglesias, no estaban articulados legalmente como para satisfacer controles a fondo. “Ahora están obligados a registrar las donaciones, e informar al fisco cada 6 meses, una declaración jurada y el movimiento de todos los gastos. Registrar las donaciones y todos los movimientos”, subrayó Dominguez.
La “apretada de tuerca” en materia de control, sobrevino tras sucesivos casos de pastores involucrados en casos de lavado de dinero, evasión impositiva y enriquecimiento ilícito.
Domínguez sostuvo que las actividades que no ingresan en la categoría de diezmos u ofrendas, y que impliquen alguna actividad mercantil, deben ser declaradas por los responsables de los grupos religiosos.
“Cualquier venta de bienes, mercaderías o alquileres de inmuebles, que signifique actividad empresarial, realizada por los templos religiosos, están sujetos a el pago de impuestos”, agregó.
CASOS EMBLEMÁTICOS
Uno de ellos implicó a la Iglesia Universal del Reino de Dios (que tiene varios templos en Paraguay), cuyo líder Edir Macedo y otros tres pastores, fueron procesados por lavar dinero y enviarlos ilegalmente a EE.UU a través de una casa de cambios de Sao Paulo, Brasil. “Los recursos eran obtenidos por medio de engaños a los fieles, a quienes se les hacía falsas promesas y amenazas de que el socorro espiritual y económico solo alcanzarían a aquellos que se sacrificaran económicamente por la iglesia”, señaló el Procurador del Estado de San Pablo, Silvio Martins de Oliveira.
Los templos de la Iglesia Universal de Dios, filial Paraguay, continúan engrosando sus filas de creyentes, no obstante el escándalo que involucró al fundador.
Otra de las congregaciones con raíces en nuestro país, la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, figura en la mira de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), tras informes de la policía de Costa Rica.
Los mismos consignan que la líder de la secta, María Piraquive de Moreno, expandió su templo en Paraguay, en donde a pesar de las pruebas de lavado de dinero que se presentaron en todas las filiales, verificó un sensible crecimiento del número de fieles: en febrero pasado bautizaron a “nuevos” 28 paraguayos que vieron la luz, de la mano del grupo religioso.
Otra congregación con filial en Paraguay es la denominada Iglesia Evangélica del Nuevo Milenio, cuya fundadora, María Alejandra López Madrid, fue detenida en nuestro país por Interpol: se demostró que a través de los templos religiosos, lavaba dólares provenientes del narcotráfico, específicamente del cártel de Sinaloa.
CRECIMIENTO METEÓRICO
El crecimiento meteórico de templos evangélicos en todo el país, con diversas denominaciones y líderes, también fue otro de los disparadores que determinaron que la lupa de la Seprelad y Tributación de Hacienda, determinara controles a las congregaciones, en los que se incluyen a los católicos. La movilización de millonarias sumas de dinero, queda ejemplificado con imponentes construcciones.
Tan solo en el fronterizo Salto del Guairá, entre 2012 y 2014 se construyeron 30 lujosos templos (de signo protestante), en los que se invirtieron importantes sumas de dinero. Con denominaciones como “Iglesia Universal del Reino de Dios” (cuyo líder fue procesado en Brasil por lavado de dinero), “Juntando las ovejas”, “Cristo es La Puerta”, “Jesús es la Verdad”, “Asamblea Misionera”, “El Pueblo de Dios”, Paraguay en Cristo”, “Reino de Jehová”, la capital de Canindeyu verificó masivas construcciones, en tiempo “meteórico”.
SISTEMA DE RECAUDACIÓN EN IGLESIA DE ABREU
En la capital, el Centro Familiar de Adoración, liderado por el pastor Emilio Abreu, invirtió 11 millones de dólares para su templo, con capacidad para 10 mil personas. Este grupo religioso aglutina a alrededor de 40 mil fieles, y posee una bien montada estructura de recaudación.
En la misma se categorizan los tipos de ayudas de los creyentes, que van desde diezmos, ofrendas, construcción, Koeju, hasta ofrendas misioneras, televisión y otros (ver facsímil de sobres). Invocando el libro de Malaquías, esta agrupación religiosa ejerce un sistema en el que el fiel debe registrar su aporte, consistente en el 10 por ciento de sus ingresos (diezmo).
“La presente ofrenda o diezmo constituye una donación irrevocable y aceptada por el Centro Familiar de Adoración para el cumplimiento de sus fines, debidamente enunciados en su estatuto social, Art 2, Art 8, sección 1 del capítulo 3 del libro de Malaquías de las Sagradas Escrituras”, consigna el texto impreso en los sobres que se reparten durante los cultos del CFA.
En reiteradas ocasiones, la redacción de HOY solicitó comunicación telefónica con Raúl Solís, uno de los responsables del Centro Familiar de Adoración, para abordar consultas respecto al tema de registros de donaciones, y otras cuestiones relacionadas a la administración de la congregación. En todas las ocasiones su asistente expresó que devolverían la llamada, lo cual no aconteció.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...