Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 21 de julio de 2008

De Latifundios


Dibujo: HUGO 22 ELDORADO Misiones Republica Argentina

Es más que seguro que condenaran después de leer este escrito, pero desde que me forzaron a estar fuera del País y leer nuestras historias contadas desde otros continentes, después de leer libros que en Paraguay no los hubiera leído jamás, no porque no existan, porque mi pobreza no me lo permitía, estoy más que convencido que el latifundio en Paraguay es mucho más grande y perverso de lo que nos imaginamos.

Los políticos que han ocupado espacios de poder se han apoderado ilegítimamente de grandes parcelas de tierra, en su mayor parte tierras destinadas a la reforma agraria, el amiguismo y el oportunismo han desangrado la riqueza del pueblo paraguayo, ese pueblo humilde que no sabe defenderse de las fauces de estos verdaderos caimanes.

Culpa de ello también tienen los periodistas de alta reputación que no se han animado a hablar abierta y realmente del asunto, la falta de coraje, talvez, los ha llevado a éstos a convertirse en cómplices involuntarios de un robo descarado a los más desprotegidos, pero ése es otro aspecto de la cuestión que pienso escribir en otra ocasión.

Como las instituciones públicas están en poder de los mandamases de turno, éstos hacen de sus fondos y propiedades lo que quieren, terrenos expropiados a campesinos endeudados en los bancos van a parar a manos de los políticos de turno, éstos especulan con ella vendiéndolas al mejor postor, generalmente extranjeros, que son los que mejor pagan. Con ese mecanismo l as tierras fronterizas pasaron a manos de los brasileños en su mayor parte, a su vez, casi todos empresarios de la soja, con estos cultivos vinieron las plagas de las enfermedades cutáneas a los pequeños productores, que agobiados por los gastos en medicina fueron “obligados” a vender sus parcelas a sus vecinos más próximos. Lo más terrible de esto es que los médicos, “nunca descubrían” el motivo de la aparición de éstas enfermedades. Hasta qué punto es verdad la ignorancia de los médicos en relación a esto solo Dios y ellos lo sabrán.

Por todo esto es importante hacer una reforma total del sistema agrario en Paraguay, mismo que para ello tengamos que pagar por las tierras malhabidas, porque aquí hay otro aspecto importante: muchos de estos propietarios extranjeros también fueron estafados, en todo caso tienen que ser investigados los vendedores, hay que seguir la cadena, quien fue la persona adjudicada en principio por esas tierras, éste porque lo vendió y a quien, y así por delante, solo así se llegara al meollo de la cuestión y estoy seguro que se encontraran con una verdadera red mafiosa que negocia con la miseria, la ilusión y la salud de los pobres campesinos, los verdaderos, ésos campesinos que siembran para mantener a sus familias, no los seudo dirigentes campesinos politizados y que sirven de brazo ejecutor de los políticos de turno para “programar” invasiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.

Anónimo dijo...

Its ok if the appearance of your blog is not good. The important thing is the topic or the content of your blog.

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...