Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 12 de noviembre de 2010

"El periodista debe estar donde hay silencio"

Amy Goodman

"El trabajo como periodista es ir donde está el silencio", aseguró la periodista de Estados Unidos, de la agencia Democracy Now!. Fue este jueves durante la entrevista con la Agencia Informativa Pulsar.


Amy Goodman. Conversación con radios comunitarias. Fuente: (Púlsar)
Amy Goodman. Conversación con radios comunitarias. (Púlsar)


Fue durante la cuarta jornada de la décima Asamblea de la Asocición Mundial de Radios Comunitarias (AMARC 10), que se celebra en La Plata, Argentina, hasta el 13 de noviembre.

La comunicadora reflexionó sobre la importancia de los medios comunitarios.

Además, analizó la situación en Irak luego de la invasión por parte de tropas de Estados Unidos.

"Necesitamos saber el número de muertos, de heridos, sus nombres, dónde nacieron, quienes eran sus padres y su color favorito", aseguró Goodman sobre los caídos en Irak.

Afirmó que esto es necesario porque "cuando se conoce a una persona, se empieza a tener afecto por ella".

Además, aseguró que el "poder de la radio comunitaria es que está más cerca de las comunidades". Indicó que allí es donde se puede escuchar a las madres en llanto, a los chicos huérfanos y al pueblo que habla por sí mismo".

"Las radios comunitarias son tan importantes que me dan esperenza", indicó Goodman.

La periodista también explicó que "el pueblo estadounidense está desinformado".

"Cuando los medios corporativos son la voz de los que están en el poder, esto tiene un impacto que hace silenciar al pueblo", reflexionó la periodista, en referencia a la situación en Estados Unidos.

Dentro de los aspectos centrales de la propuesta se reivindica el rol de las radios comunitarias para profundizar la democracia y los cambios sociales.
La primera versión del texto indica que "las radios comunitarias construyen un espacio público donde diferentes actores se expresan con el objetivo de motorizar cambios sociales y profundizar la democracia".
Así también se releva el papel de la radio para el desarrollo e inclusión de sectores excluidos de los medios de comunicación.
Y agrega que "las radios comunitarias emergen como resistencia a los estereotipos que pesan sobre las mujeres, campesinos, pobres, jóvenes, los indígenas, los migrantes, trabajadores y personas con discapacidad".
Como parte de los desafíos, la propuesta de declaración de la décima Asamblea Mundial de Radios Comunitarias alerta sobre la transición digital.
Destaca que "los cambios tecnológicos no aseguran por sí la diversidad y calidad de los medios de comunicación". Ya que "las posibilidades que ofrece la tecnología no debe generar mayor exclusión", afirma la propuesta presentada por Aleida Callejas, vicepresidenta saliente de AMARC Mundial.
En tanto, la Ley de Medios en Argentina se constituye en una referencia en este sentido para el resto del continente y otras zonas de la red AMARC.
La propuesta de declaración de AMARC 10 demanda puntualmente "a los gobiernos de América Latina para que se otorguen licencias a radios comunitarias y cesen la persecución penal en contra de la radiodifusión no autorizada por ser una política represiva que silencia a los más débiles".
Este viernes en La Plata se aprobará el documento final de AMARC 10 considerando las observaciones y propuestas adicionales. (PÚLSAR)

Raúl Rodriguez

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...