Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 12 de enero de 2011

Basta de sembrar xenofobia

Hace demasiado tiempo que vengo queriendo escribir sobre un tema que, al parecer, me resultará imposible descubrir dónde se generó.

Cuando comenzó el debate sobre la soberanía energética, todo el mundo, incluida la prensa, indirectamente se tiraron “contra Brasil”, muy pocos fueron los que aclararon que fueron los dos gobiernos dictatoriales que firmaron un acuerdo de venta de “esa soberanía”, no fue el Brasil. Además hay un punto que nadie se puso a pensar: ¿Acaso Argentina no hizo lo mismo con Yasyretã?

Creo que hay que terminar con la xenofobia cruel que está generando este tema. Antes de opinar deberíamos interiorizarnos mejor del tema, tratar de conocer el contexto y la historia del Tratado de Itaipú, mirándolo bien hay algo que nunca encajó en la historia contada, al menos desde la óptica de “envenenar” nuestras cabezas con el absurdo de que LOS BRASILEROS o LOS RAPAIS “imperialistas” nos robaron. En todo nos hemos dejado robar por nuestros propios gobernantes de aquella época.

No me gusta esa idea porque con esa disculpa y ese discurso, el verdadero culpable está siendo inocentado, en este caso los verdaderos culpables fueron los dos dictadores que firmaron el acuerdo, y un acuerdo bipartito internacional de esa envergadura no es fácil revocar dado el volumen de importancia socio-económico que tiene para el país beneficiario, en este caso Brasil.

Brasil sustenta su programa social de los beneficios que le genera la venta de energía de Itaipú y no le resultará muy fácil reprogramar esa plataforma social, ya que de ello depende una inmensa mayoría de personas de escasos recursos.

Claro que los actuales gobernantes pueden VER una forma de arreglar eso, pero no va a ser odiando a los brasileños ni llamándolos de imperialistas como eso se va a solucionar.

Que este tema se arregle a nivel gubernamental, político. Nosotros los ciudadanos, de ambos países, deberíamos ser amigos, nosotros los Juan Pueblo no tenemos la culpa, entonces no hay motivo para estar tirándose piedras.

¿No les parece una buena idea?

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...