Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ser migrante... Vida dura

Vida dura la de vivir donde ni somos, ni existimos. Vivir en un lugar de la cual ni siquiera  podemos salir, por miedo a no poder volver.
Vivir en tierra ajena, porque en la nuestra se nos niega el derecho de TENER, porque hay una minoría absoluta que se ha robado todo, inclusive los sueños.
Una gran amiga mía acaba de perder a su madre, no pudo estar en su velatorio, no pudo darle el último adiós, ni depositar el último beso en la frente. No podía, porque gana poco, trabaja demasiadas horas y, principalmente, porque si se iba, le iba a resultar casi imposible volver.
Sin duda alguna la migración es necesaria para los países industrializados, que digan lo que quieran, que les nieguen ciertos derechos humanos (como el de libre tránsito), no son sino excusas apenas para explotarlos, para tenerlos al margen, para que produzcan a bajo costo, generen grandes ganancias sobre las cuales el mismo Estado, que les niega el derecho de ESTAR, saca grandes sumas de impuestos.
Pero aquí surge la gran interrogante ¿Será que todos los migrantes quisieran estar en esa situación? Es evidente que no. Han decidido migrar porque las condiciones económicas y laborales de su país de origen no les prometían un futuro tranquilo. Fueron más allá en busca de sus sueños, muchos de ellos han muerto tras esos sueños; otros, peor aún, han perdido todo (familia, bienes, sueños) y ya no les quedó otra que la misma soledad de su cuarto de buhardilla en la que duerme con su soledad, alejado de todo.
En fin, dura vida la de los migrantes.
Por eso es importante que las embajadas y los consulados pongan todo su esfuerzo en acercarse a los migrantes, saber de sus alegrías, triunfos y fracasos. Unirlos, no dejarlos en la soledad.
De esa forma jamás se sentirán abandonados.

1 comentario:

Diarios de Bicicleta dijo...

Aqui hay que aplicar lo que nos sugiere la frase: 'Estar verdaderamente presente donde uno se encuentra'

Nacemos en una region, nuestro habitat. Pero estar permanentemente en el ambito de la nostalgia, tampoco ayuda mucho.

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...