Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

martes, 15 de diciembre de 2009

El rol de la prensa


La sociedad actual necesita INFORMACIÓN. La información se volvió mercadería de primera necesidad, la vorágine de los cambios en el mundo, sea en lo económico, político cultural o medio-ambiental son prioridades, la gente necesita saber lo que pasa a su alrededor, el que no se informa queda atrás y el que se informa mal o a medias peor aún.


Los medios de información corrientes en cada país o región, en todo el mundo, en todas las épocas del mundo han buscado usar a su favor su capacidad formadora de opiniones y manipuladora de mercados, nadie ignora la influencia que un medio masivo de comunicación (TV, Radio o prensa escrita) tiene sobre la población común, con mucho mas razón en la población que lee poco, solo lee publicaciones atrasadas, es decir cuando la tempestad de la información ya se calmó, incluso ya desapareció. Otros leyeron la información en el momento de los hechos, pero no supieron reaccionar, porque no entendieron el alcance o impacto que la información tenía en sus propias vidas cotidianas.


Otro grave problema en el ítem INFORMACION es la falta de profesionales comprometidos con la sociedad, con cierta ecuanimidad, muchos de estos profesionales dicen que “primero deben afianzarse en la profesión para, después, nadar contra corriente”, para lograr ese afianzamiento a veces hay que “alquilar las plumas”.


En muchos casos la prensa ha jugado un papel preponderante para “colocar” determinado candidato en el poder público (legisladores, jueces hasta Presidentes de la República). Otros han “inflado” los mercados de inversiones (especialmente inmobiliarios) atrayendo pequeños inversionistas que después lamentaron pérdidas económicas irrecuperables.


Hoy, gracias a la diversidad de fuentes de información, sumadas a la velocidad de la tecnología de la comunicación hizo que, cada vez más, mucha gente buscara VARIAS fuentes sobre una misma información, la gente aprendió a CONFRONTAR las fuentes y las tendencias, lamentablemente esta porción de personas informadas de fuentes varias aun es pequeña, la mayoría aun queda marginada de estas fuentes y con ello aun se guían de “rumores” o chismes y, de esa forma, tiene la información deturpada, imprecisa; podemos decir en consecuencia que está mal informada.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...