Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Que es REGULAR


Por favor ayúdenme, tengo una duda existencial que me mata de a poco. En serio. Resulta que no entiendo lo que leo en relación a una “encuesta” realizada por una famosa encuestadora y publicada por un medio de Asunción. Hasta aquí ningún drama, lo que no entiendo (y por eso les pido ayuda a los científicos, matemáticos o paranormales, si por ahí aparece un siquiatra, mejor aun) es como se hace el cálculo para dar el porcentaje a favor o en contra del encuestado en el tema de la calificación “REGULAR”. Si leyó bien, REGULAR, así ponen en las encuestas. Muy buena, Buena, Regular y Pésima. En realidad aquí tampoco está mi problema, lo que me deja loco es a qué lado pongo la suma de REGULAR, sí, porque regular no quiere decir ni bueno ni malo, depende de quién lo vea y cómo lo interprete.

Por ejemplo: antes cuando iba a la Escuela y traía una nota 5 ó 6 (en la época la escala era de 0 a 10) a veces mi tutora me decía que estaba bien pero que debía estudiar más, lo que significaba que estaba a mi favor, que no estaba tan mal, apenas debía esforzarme, en eso ella también me ayudaría, para mejorar cada día. Claro que también hubo días en que esa nota 5 ó 6 me rindió no pocas recriminaciones, lo que significaba que yo era un inútil, que tenía que dejar de ser haragán y mil cosas más eran la ristra de insultos que recibía en aquellos tiempos. Eso me dejaba desconcertado porque siempre me preguntaba: ¿porque ahora me recrimina si con la misma nota me animó y me ayudó a superarme?

Ahora que veo la sarta de críticas que recibe Lugo sin que nadie proponga poner el hombro al país me hizo acordar de aquel tiempo, me imagino lo que Lugo debe estar pensando, peor aún, la angustia que debe estar pasando.

Para volver al tema original, quiero resumir mi pensamiento: el calificativo REGULAR no significa que quien califica esta CONTRA esa persona, apenas está diciendo que la persona objeto de la encuesta puede mejorar, que falta hacer algo más. Ahora vamos a ver el problema principal: la prensa paraguaya, lleva el calificativo REGULAR y su correspondiente cuota de votos hacia el lado de RECHAZO lo cual, para mí, es injusto, en todo caso debería partirse en un 50% del total de voto entre malo y bueno.

En realidad no debería existir la calificación regular en una encuesta, pero en Paraguay existe por una cuestión de folklore; sí, resulta que en Paraguay todo, o por lo menos gran parte de las cosas, se hace a “MEDIAS” o sea con calidad REGULAR, lo que significa MAS O MENOS, “Así nomas” esa es nuestra cultura, si llevamos nuestro auto al mecánico le pedimos que ate la barra de dirección con un alambre para no comprar la tuerca, qué importa si después perdemos la dirección en la ruta y nos matamos o matamos a alguien que nada tiene que ver con nuestra mediocridad.

Resumen “A lo Paraguay” es decir, REGULAR, MAS o MENOS, ASI NOMAS, VAI VAINTE.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...