Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 26 de julio de 2010

Comunicado del CONAMURI, Paraguay

Para aquellos compatriotas eventualmente interesados en esta comunicacion: respuesta a una grave acusacion hecha por un diario al Conamuri.







COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL





Ante la publicación hecha por el Diario ABC Color, el día 25 de julio de 2010, en su pág. 16, bajo el título “Antes eran seccionales, ahora Itaipú financia ONG”, artículo firmado por la periodista Mabel Rehnfeldt, y en lo que guarda relación con la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de La Vía Campesina Paraguay, así como del Frente Social y Popular, manifestamos todo cuanto abajo se expone:

1. La Itaipú Binacional es del pueblo paraguayo tanto como lo es del brasileño y, por lo tanto, tenemos el derecho de hacer uso social de los beneficios que la misma tiene a disposición. Además, entre los objetivos estratégicos de la entidad figura el de “actuar con responsabilidad social, con el objetivo de contribuir para la mejora en la calidad de vida de la población de Brasil y de Paraguay, fortaleciendo las políticas públicas referentes a educación, salud, renta, seguridad, infancia y juventud”, disponible en internet para quien se interese en hacer una investigación íntegra.

2. La suma de que habla el artículo para la realización del Curso de Formación de Militantes de Base Cono Sur, el cual, dicho sea de paso, es una actividad concreta, no puede equipararse con los números astronómicos manejados en el caso Víctor Bernal. Es absolutamente notoria la intención de desacreditar al señor Gustavo Codas y colocarlo en el mismo nivel que un corrupto que desvió millones de dólares para la campaña de un partido político.

3. Aclaramos que el monto en cuestión, empleado para pagar los gastos de alojamiento de las personas, fue austero y que se cumplió con el objetivo acordado con la Itaipú. Además, ¿qué es mejor?, ¿financiar, con cifras realmente elevadas, la Expo 2010, espacio donde convergen multinacionales y sojeros, responsables del calentamiento global, o trabajar por la consciencia de los y las jóvenes para buscar soluciones al drama climático que nos afecta? Y más todavía: ¿qué hay de malo en que una organización social reciba aportes de Itaipú?, ¿acaso no está en el espíritu de la entidad contribuir con el desarrollo de la población a través del acceso al conocimiento?

4. La segunda parte de la redacción periodística se pregunta qué estaría haciendo la Itaipú en los diferentes lugares donde se ha estado extendiendo facturas a su nombre. ¿Por qué ABC Color no lo averigua? No se puede presentar un artículo de investigación incompleto, conscientes de las posibles consecuencias que podrían perjudicar a terceros, a través de la difusión en un medio de alcance masivo. Mabel Rehnfeldt tiene para sus lectores más preguntas que respuestas en el artículo de marras, por lo cual el mismo no puede ser juzgado como un trabajo de investigación periodística serio.

5. El Diario ABC Color no examina los hechos a cabalidad; sólo acusa sin bases ciertas, haciendo abuso de su derecho democrático y constitucional de libertad de prensa. No es la primera vez que mancilla el buen nombre de las personas, ya físicas, ya jurídicas, sin conocer el contexto material de la denuncia, con el claro propósito de generar opinión contraria a los movimientos sociales.

6. Aclarar, así también, que la CONAMURI no es ninguna ONG, figura con la que mantenemos, por naturaleza, grandes diferencias. Somos una organización campesina de género, inserta en el concierto de la clase trabajadora, que tenemos derecho a fortalecernos como institución a través de la formación de nuestros cuadros. Nuestra lucha se orienta hacia los derechos de las mujeres campesinas e indígenas para visibilizar sus reclamos históricos, olvidados desde hace siglos. Somos de las pocas organizaciones que se preocupan de la mercantilización de nuestros recursos naturales y que defienden, mediante acciones agroecológicas, las semillas nativas y criollas que estamos perdiendo en el territorio paraguayo, a partir de la introducción de la agricultura mecanizada.

7. Exigimos que el Diario ABC Color se retracte inmediatamente y dé curso a la publicación de este comunicado que se objetiva a promover nuestro derecho a réplica lo antes posible, como lo estipula la Constitución Nacional y como lo tenemos conquistado la sociedad civil.



Asunción, 26 de julio de 2010

No hay comentarios:

El Ybytyruzú ¿podría ser explotado?

Fuente: ABCcolor  Por  Graciela María Galeano Ovelar Pobladores de Colonia Independencia, que forman parte de la cordillera del Ybyt...